Santa Fe | Jueves 31 de julio de 2014 | 08:28 hs
NubladoT: 18°   H: 93% - Clima extendido

Área Metropolitana
Edición del Lunes 23 de marzo de 2009

Área Metropolitana / Muchos niños y niñas de más de tres años esperan ser adoptados

Los postulantes priorizan a los recién nacidos

Muchos niños y niñas de más de

tres años esperan ser adoptados

Los matrimonios buscan bebés recién nacidos o hasta los tres años. Pero éstos no son la mayoría. Historias de parejas que se animaron a adoptar chicos de más de siete años.

De la redacción de El Litoral.

redaccion@ellitoral.com

¿Cómo puede ser que por un lado haya tantas parejas que quieren adoptar desde hace años y, por otro, haya tantos chicos que no consiguen un hogar? ¿En qué falla el sistema de adopción argentino? ¿Por qué tanta espera y tantos trámites? El tiempo transcurre, las parejas van perdiendo sus esperanzas y los niños siguen creciendo sin una familia.

Para Marisa Graham, funcionaria de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el problema no es el proceso de adopción, al que no consideró “ni lento ni burocrático”, sino que “lo que lleva tiempo es encontrar un niño para una familia que, en general, peticiona bebés o niños de 0 a 3 años; y la mayoría de los niños que necesitamos que sean adoptados son mayores”.

En este sentido, destacó la necesidad de trabajar con los postulantes a la adopción para que “sean un poco más amplios en sus expectativas”: “Como mamá o papá, uno pasa más años planchando guardapolvos que cambiando pañales. El anhelo de tener un bebé es razonable y respetable, pero no es obligación del Estado garantizarlo. Nuestro deber es garantizar el derecho de los niños de vivir en un ámbito familiar”.

Una oportunidad

Entre las razones por las cuales es difícil encontrar postulantes para adoptar niños más grandes, Graham detalló que a veces se tratan de grupos de hermanos, que no pueden ser separados; niños que viven en lugares alejados y el Estado no quiere desarraigarlos de sus costumbres; o con algunas enfermedades -como HIV- o discapacidades. Pero, en general, es el anhelo de querer un bebé recién nacido lo que frena la posibilidad de adoptar chicos de más de 3 años.

“Cuando decidimos adoptar yo siempre decía “hasta 3 años como máximo’. Pensaba que lo iba a hacer a mi manera, que un chico de 7 años ya tiene su carácter”, contó Julio. Pero todo cambió cuando conoció, con su mujer, a Oscar (7) en el Hogar Estrada. “Hace 7 meses que está con nosotros y es nuestro hijo, lo adoramos. Si nos hubiesen dado un bebé, no estaríamos viviendo las cosas que vivimos con Oscar”.

Gracias a las “Jornadas para Padres Adoptivos”, que se realizan desde el año pasado en el Hogar Estrada, donde viven varios niños que esperan una familia, Oscar (7 años), Jonhatan (12 años) y Germán (11) cumplieron sus sueños de tener una mamá y un papá.

Vulnerables

En el marco de la jornada de capacitación que organizó la subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Graham subrayó que es responsabilidad del Estado hacerse cargo de los niños en situación de vulnerabilidad.

Para ello se cuenta con distintas alternativas, como las familias de acogimiento -que acompañan en la crianza de los niños, también conocidas como hogares de tránsito-, organizaciones no gubernamentales y algunas instituciones públicas. “Ya no existen aquellos viejos orfanatos, sino que tratamos que los chicos que viven en una institución pública compartan la vida del resto, yendo a la misma escuela y hospital del barrio”, agregó.

En relación con el tema de las adicciones, sobre todo la aspiración de tolueno (pegamento), reconoció que “afecta a los más chiquitos porque les da la sensación de llenar el estómago y también llenará otras cosas que tienen que ver con su alma”. En este sentido, aseguró que “se está trabajando para reforzar y capacitar a las familias de estos chicos, que necesitan un fuerte centro de contención”.

///

ADEMÁS

La historia de María de los Ángeles

“Lo que nos pasó con María de los Ángeles fue una cosa mágica, un regalo de Dios”, aseguró Raúl, quien adoptó hace mucho tiempo una nena de 8 años. “Cuando llegó no sabía ni contar hasta tres, tenía problemas de aprendizaje, pero iba evolucionando por la contención de una familia. Nos dijeron que íbamos a tener serios problemas, pero no nos importó nada”, afirmó convencido Raúl y agregó: “Y esa nena con problemas de aprendizaje, terminó la primaria, se recibió de Técnica Agrónoma y hoy tiene 29 años y nos va a hacer abuelos por segunda vez”.

“En condiciones normales no hubiésemos pensado en adoptar alguien de 8 años. Eso no significa que todo sea color de rosa: tuvimos y tenemos todas las alegrías y preocupaciones que puede dar cualquier chico a partir de esa edad. Pero es importante pensar que un chico con 5, 8, 12 años tiene una posibilidad para un matrimonio y para él mismo. No le estamos haciendo un bien al chico, sino que es mutuo; y estamos a tiempo. Pensamos en un bebé porque creemos que es la única salida, que así lo vamos a hacer a nuestra forma, pero no es así”, reflexionó Raúl.

Muchos niños y niñas de más de  tres años esperan ser adoptados

Personal del Hogar Estrada, junto a parejas que se animaron a adoptar nenes de 7, 8, 11 y 12 años.

Foto: Néstor Gallegos

///

EL DATO

Convocatoria y donaciones

La ONG Asociación Hogares de Tránsito de Santa Fe convoca a matrimonios jóvenes para constituirse como hogares de tránsito. Los interesados pueden comunicarse con Rita de Bertoncini al (0342) 4560240, Lilia de Passeggi al (0342) 4604403 o Amelia Boero al (0342) 4197318.

También se reciben donaciones de leche, pañales, ropa, cochecitos, moisés, cunitas, etc. para aquellas familias que crian bebés, niños y niñas hasta que sean adoptados o vuelvan a su hogar de origen.



Otras noticias de esta sección
Entrega de material odontológico
Gracias a la iniciativa, la Municipalidad de Santa Fe repartirá kits para la prevención bucal en Centros de Desarrollo Social, Jardines de Infantes Municipales y Escuelas deportivas.
Afiliados a la Asociación de Prensa de Santa Fe, en uso de las atribuciones conferidas por el estatuto, convocan para el próximo lunes 30 de marzo a las 18, a una Asamblea Extraordinaria en la sede de la entidad. La convocatoria dice lo-...
En campaña
La Agrupación Producción y Trabajo del Partido Justicialista -que a nivel provincial conduce Alberto Maguid- informó que ha decidido participar con candidatos propios en las elecciones primarias abiertas del 5 de julio. De esta-...
Jornada de la rehabilitación y de la discapacidad
El hospital Vera Candioti es un efector público que trabaja con quienes conviven con capacidades motrices disminuidas y que, pacientemente, realizan tratamientos que les permiten -poco a poco- recobrar parte de lo perdido.
Se capacitaron para tener una salida laboral cuando salgan
Esta mañana, en el Penal de Las Flores, diez internos obtuvieron un certificado por haber culminado un curso de peluquería que les llevó meses realizar. Aseguran que lo hicieron como una salida laboral para cuando recuperen la libertad.
Hasta el 30 de marzo se reciben postulaciones
El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Subsecretaría de Salud y la Dirección Provincial de Residencias de la Salud, llamó a concurso para cubrir cargos de Residentes de Primer Año, Residencias Posbásicas-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Lunes 23 de marzo de 2009

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER