Por el Día Mundial

Recomendaciones para el cuidado del agua

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, brindó recomendaciones en el marco de la reciente celebración del Día Mundial del Agua.

Según mencionó, confeccionó dos folletos ilustrativos acerca de la importancia del agua para la salud, con recomendaciones sobre los distintos cuidados que se deben tener para no enfermarse.

La titular de la dirección, Andrea Uboldi, dijo que el agua “es esencial para nuestras vidas”, idea que se puso de manifiesto en los folletos, donde se expresó que “es parte de nuestro cuerpo y de muchos procesos que realizamos todos los días cuando nos alimentamos, nos bañamos, lavamos la ropa o limpiamos nuestra casa”.

El uso del agua también nos ayuda a cuidar nuestra salud, por eso es muy importante cuidarla y no derrocharla, precisó la funcionaria provincial. Entre los cuidados que debemos adoptar para no enfermarnos, los folletos destacan el lavado de las manos, y de las frutas y verduras crudas para consumir.

El material sostiene que, si el agua no es de red, hay dos maneras de hacerla potable: ponerle una gota de lavandina cada dos litros, o hervirla durante un minuto en una olla limpia. El lavado de las manos debe hacerse con agua y jabón, antes de preparar alimentos y de comer, según aclaró Uboldi, aunque también después de cambiar los pañales, de ir al baño, de sacar la basura, de manipular dinero y de toser o estornudar, cuando se ha tapado la boca con ellas.

Otras indicaciones

El lavado de frutas y verduras crudas también debe hacerse bien, con agua potable y dejándolas en remojo durante diez minutos, continuó planteando la funcionaria, mientras que los baños deben limpiarse alrededor de las letrinas, inodoros, piletas y canillas, agregando un pocillo de lavandina en un balde de agua. Respecto al riego, el material indica que deben usarse guantes para trabajar la huerta y que ésta debe mantenerse libre de malezas, escombros y residuos, al tiempo que aclara que las hortalizas de la casa sólo se deben regar con agua limpia.

Sobre el cuidado del agua, se aconseja que para el lavado de la vereda, regar las plantas o lavar el auto, es mejor usar un balde, dado que una manguera gasta 500 litros de agua por hora. Además, al lavar los platos, lavarse los dientes o bañarse es aconsejable no dejar correr el agua innecesariamente, ya que una ducha de 10 minutos, insume 80 litros de agua.

Por otra parte, se hace hincapié en que no debe cambiarse el agua de las piletas todos los días, ya que se la puede conservar agregando unas gotas de cloro y tapándola con una lona para que no se ensucie. Ello, teniendo en cuenta que una pileta de lona contiene el agua que cada día necesitan diez personas.

Por último, el documento sugiere el control de las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones, dado que un depósito de inodoro con deficiencias, desperdicia 4.500 litros de agua por día.