Histórica

A 35 años de la primera victoria

de Carlos Alberto Reutemann

Redacción de El Litoral

[email protected]

Un día como hoy pero de 1974, Carlos Alberto Reutemann obtenía su primera victoria oficial por puntos en el Campeonato Mundial de la Fórmula Uno, era en el GP de Sudáfrica, corrido en Kyalami. Así lo reflejó el tradicional semanario Corsa en su número 414, correspondiente al mes de abril de 1974, a través de la reconocida “pluma” de Franco Lini: “La largada de los 27 participantes fue dada a las 14.32 hora local, con Lauda largando muy bien para defender su lugar de privilegio. Reutemann, indudablemente uno de los mejores largadores del momento, y desde la segunda fila saltó a la posición de escolta, postergando a Scheckter y Regazzoni, que también venían de atrás como los bomberos y a Merzario y Pace, que no habían sido tan precisos para aprovechar la orden de salida. Exactamente en “Crowthorne Corner”, la curva donde tuviera lugar hace unos días el accidente de Revson, se quedó Ronnie Peterson con el acelerador totalmente trabado, posiblemente a causa de la enorme cantidad de polvo levantado por todos los que largaban delante de él.

En un primer momento de descontrol de la máquina, Peterson tocó a su compañero Ickx, y este a su vez fue a dar contra el guardarraíl. Los dos Lotus, algo maltrechos, entraban al rato a los boxes. También el Surtees de Jochen Mass, que salió de pista por no chocar con uno de los Lotus apareció bastante dañado con la rotura del radiador y las suspensiones delanteras. Belso apenas daría media vuelta; había roto el embrague del segundo ISO Marlboro en el mismo momento de la largada”.

“Así, al rato de comenzar la carrera, cuatro autos quedaban fuera de concurso, porque si bien Ickx pudo volver a la pista, lo hizo muy retrasado, el Lotus estaba inmanejable y no tardó en abandonar porque no tenía sentido un sacrificio tan poco beneficioso”.

“Al fin de la segunda vuelta, hacía también una pequeña parada Henri Pescarolo. El motor de su viejo BRM no andaba, pero nada se pudo solucionar”.

“El desarrollo de la carrera mostraba en punta a la Ferrari de Lauda, con Reutemann sobre sus talones mientras Regazzoni se aseguraba el tercer puesto superando a Jody Scheckter a la salida de “Barbecue Bend”. Detrás del sudafricano que venía cumpliendo con su mejor actuación desde que está con Tyrrell, venía James Hunt, pero evidentemente muy exigido”, afirmaba. “Luego, en un grupo algo separado del de punta, seguían casi todo el resto de los competidores, con Fittipaldi a la cabeza...”. Y de esa forma, el enviado de la revista, continuaba con su relato.

“... En la novena ronda, Reutemann llevó más a fondo su ofensiva y superó a Lauda de manera magistral adueñándose de la vanguardia por el resto de la jornada. Lauda se esforzaba sobremanera para demostrarse a sí mismo que, aunque Reutemann lo hubiera superado, la cosa era sólo cuestión de posiciones, pero al cabo de unas vueltas, aunque lograba mantenerse cerca del Brabham, se dio cuenta de que cedía irremisiblemente terreno. Los demás, directamente, ya habían perdido...”, contaba.

Más incidencias

“Regazzoni, tras mucho bregar, se había escapado de Scheckter, y este en cambio había sido reabsorbido por el pelotón, que a esta altura todavía venía dándose sin tregua. Pace perdía contacto con el grupo más nutrido. Tras él, (Graham) Hill, Charlton y Brambilla también estaban enfrascados en una batalla sin cuartel. Brambilla, evidentemente el más decidido de los tres, pasó primero a Charlton, y luego a Hill con mucho trabajo, ya que el ex campeón es muy reacio a ceder paso. Charlton, luego de ver como se las ingenió Brambilla, le tomó el tiempo al veterano y también lo dejó pagando en la misma frenada que había favorecido al italiano”.

“Luego de la primera veintena de giros, luego de los invariables de punta, marchaba un trencito realmente espectacular, muy competitivo, donde cada uno sacaba en algún momento una genialidad de la galera. Se ordenaba con Fittipaldi a la cabeza, e inmediatamente Hailwood, Scheckter, Depailler, Merzario, Hulme, Beltoise, Stuck y finalmente Pace, que venía perdiendo terreno”.

“Lenta, pero seguramente, Reutemann sacaba ventajas sobre Lauda, y aunque el austríaco ya venía en el límite de sus posibilidades, ya no estaba a la cola de “Lole’ sino a unos veinticinco metros, y eso gracias a que el puntero pasaba a los rezagados con cuidado de no cometer errores, mientras que Lauda hacia cualquier locura al pasarlos con tal de descontar algo. Atrás, dos hombres venían haciendo el espectáculo: (Jean Pierre) Beltoise, que superaba a Scheckter y (Patrick) Depailler pasando al sexto lugar, y Hans Stuck, que daba cuenta de Arturo Merzario y luego de Hulme. En la vuelta 47, la cosa se ponía violenta entre el cuarto, quinto y sexto. Hailwood lograba por fin superar a Fittipaldi, mientras Beltoise los alcanzaba a los dos y comenzaba a asediar al brasileño, a quien pasaría en la vuelta 56. Detrás de ellos, ni Hulme ni Scheckter podían mantener el ritmo y comenzaban a perder terreno. En la vuelta 60 las cosas estaban así: Reutemann, Lauda, una veintena de segundos atrás Regazzoni, luego Beltoise, Hailwood recién superado por el francés que estaba en un gran día. Depailler, Stuck, Fittipaldi y Merzario”.

Parte crucial

“Sobre el final comenzaron los golpes de escena. Regazzoni, que tenía el tercer puesto asegurado y con los puntos para seguir primero cómodo en el campeonato, entraba a boxes sin presión de aceite, abandonando. Beltoise pasaba a tercero y Merzario superaba a Fittipaldi, tras dura resistencia por parte del fatigado ex-campeón. Finalmente, y tras pelear con uñas y dientes contra el destino, desaparecía también Lauda faltando tres vueltas. El encendido, o un corto circuito en el alternador le robaban un merecido segundo puesto, ya que estaba definitivamente a la vista que las ventajas de Reutemann eran indescontables. Así, el argentino quedaba sin un rival cerca suyo, y sólo debió limitarse a cumplir las tres vueltas restantes para lograr la revancha total tras aquella triste tarde en que perdiera todo en Buenos Aires”. (Venía ganando el GP de Argentina en el autódromo y a raíz de la pérdida de la toma dinámica del Brabham, el consumo fue creciendo y se quedó sin combustible, desertando cuando faltaban unos 800 metros para la bandera a cuadros).

Después sobrevendría una fantástica campaña deportiva de Carlos Alberto Reutemann, quien corrió entre 1972 y 1982 con los mejores equipos de la Fórmula Uno. Su punto más alto fue en 1981, temporada en la que logró el subcampeonato de la máxima categoría mundial con el Williams, detrás del brasileño Nelson Piquet.

A 35 años de la primera victoria de Carlos Alberto Reutemann

Así fue. El santafesino iba rumbo a su primer triunfo en Kyalami. En la toma, deja atrás al austríaco Niki Lauda, quien luego abandonaría por problemas eléctricos en la Ferrari.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

GP de Sudáfrica ‘74

La competencia se corrió el 30 de marzo de 1974, en el circuito de Kyalami, cuya extensión es de 4.103 metros. Se recorrieron 78 vueltas (320,034 Km). La clasificación oficial final fue la siguiente: 1º) Carlos Reutemann (Brabham BT44 Cosworth), en 1 hora, 42 minutos, 40 segundos 96/100, a 187,070 km/h de promedio; 2º) Jean Pierre Beltoise (BRM P-201), a 33” 94/100; 3º) Mike Hailwood (McLaren M23 Cosworth), a 39” 16/100; 4º) Patrick Depailler (Tyrrell 006-Cosworth); 5º) Hans Stuck (March 741 Cosworth); 6º) Arturo Merzario (ISO Marlboro IR Cosworth); 7º) Emerson Fittipaldi (McLaren M23 Cosworth); 8º) Jody Scheckter (Tyrrell 006 Cosworth); 9º) Denis Hulme (McLaren M23 Cosworth), a 1 vuelta.

10º) Vittorio Brambilla (March 741 Cosworth); 11º) José Carlos Pace (Surtees TS16 Cosworth), 12º) Graham Hill (Lola T-370 Cosworth), 13º) Ian Scheckter (Lotus 72D Cosworth); 14º) Eddie Keizan (Tyrrell 005 Cosworth), 15º) Francois Migault (BRM P-160E); 16º) Niki Lauda (Ferrari 312 B4), 17º) Richard Robarts (Brabham BT44 Cosworth); 18º) Henri Pescarolo (BRM P-160E), a 6 vtas.; 19º) Dave Charlton (McLaren M23 Cosworth), a 7 vtas. El récord de vueltas quedó en poder de Lauda, marcando 1 minuto 18 segundos 24 centésimas en su giro más veloz.

///

EL DATO

Doce triunfos.

Fueron los obtenidos por Carlos Reutemann en la F-1: 3 en 1974, con el Brabham BT44B-Ford (Sudáfrica, Austria y Estados Unidos -Watkins Glen); 1 en 1975, Alemania, también con el Brabham. Una vez en 1977 (con la Ferrari 312T2). Ganó 4 carreras en 1978 (con la Ferrari 312T3), en Brasil, EE.UU. (Long Beach), Inglaterra y EE.UU. (Watkins Glen). Una en 1980, el GP de Mónaco con el Williams FW07B-Ford. Dos en 1981, con el Williams FW07C-Ford, venciendo en Brasil (Río de Janeiro) y Bélgica.