En el segundo play off

Alma fue contundente

Matías Tomatis fue el goleador de Alma Juniors y el partido con 24 puntos, mientras que Curtis Marshall, con 20 unidades, lo fue en Central Entrerriano.

Rubén Crippa

[email protected]

Esperanza (Especial para El Litoral).— En el segundo encuentro de la serie de Reclasificación (al mejor de cinco) del Torneo Nacional de Ascenso de Básquetbol, Alma Juniors superó con amplia comodidad a Central Entrerriano al que doblegó 98 a 65.

El juego comenzó como sí se esperaba, muy parejo. Por el lado “albinegro”, Bertucelli, Robinson y Tomatis eran importantes; en tanto que Centeno aportaba mucho a la causa entrerriana.

Cuando promediaba el cuarto y de la mano de Tomatis (11 puntos hasta allí) Alma tomó la primera diferencia (18-12) pero enseguida llegó la respuesta de Central, llevada adelante por Cadillac para equilibrar el juego.

El parcial se cerró con ventaja de 4 para Alma gracias a un triple a la carrera de Tantos desde larga distancia, 35-21.

En el arranque del segundo cuarto se repartieron más errores que aciertos pero saltó al campo de juego Antonino Forte y el rafaelino clavó dos triples seguidos que llevaron a 8 la ventaja para Alma (31-23). Otra vez y también con dos triples, Central volvió a emparejar el desarrollo.

Esa ráfaga de Forte fue la antesala de lo que vendría luego donde el pibe se cargó el equipo al hombro, se sumó el goleador Tomatis y a partir de ellos, Alma se escapó en el marcador para tomar ventaja de 16 (48-32).

El equipo visitante no encontraba respuestas ante un Alma que además defendía muy bien. En el final, Central logró reducir a diez la diferencia al culminar el primer tiempo, 48-38.

Los primeros minutos del tercer cuarto mostraron un juego parejo, mientras Alma intentaba jugar con posesiones largas; Central buscaba recuperar y correr pero no siempre tenía final feliz, así fue que la diferencia se estabilizó en 10 puntos.

Cuando el parcial entraba a jugar los últimos tres minutos, primero fue un triple de Tomatis (el cuarto en la noche) y luego Alma defendió muy bien dos pelotas seguidas que terminaron en recuperos, corridas y definiciones de Tantos para alargar a 16 la ventaja (66-50) y a partir de allí todo fue del “albinegro” que se fue al último descanso ganando 73 a 55.

Si ya era una diferencia poco esperada al cabo del tercer cuarto, los últimos diez minutos de Alma fueron tremendos, con respuestas positivas de todos quienes entraron, tanto que el banco aportó la mitad de los 98 puntos y eso fue demasiado para un equipo que sabía que nada podía hacer ante un Alma seguro e inspirado y que daba rienda sueltas desde las tribunas a la algarabía por la respuesta que llegaba desde el rectángulo.

Terminó siendo un paseo de los pibes de Alma ante un Central que largo rato antes de que sonara la chicharra esperaba el final para olvidar cuanto antes esta excursión por la Primera Colonia Agrícola del País.

La serie está 2 a 0 para Alma, aunque no está cerrada.

El resto

En Hurlingham, Pedro Echagüe hilvanó su segundo triunfo sobre Asociación Italiana de Charata, Chaco, en esta oportunidad por 85 a 74. La serie se interrumpirá ahora, por decisión de la Asociación de Clubes (AdC), debido a la emergencia sanitaria en la que cayó la provincia chaqueña, a raíz de la epidemia de dengue.

En tanto, San Martín de Marcos Juárez se recuperó y estableció la igualdad en la llave ante Gimnasia y Esgrima La Plata (1-1), tras derrotarlo esta noche por 92 a 57.

Lo mismo ocurrió con Argentino de Junín, que también niveló la eliminatoria que sostiene con San Nicolás Belgrano, al que superó ajustadamente por 89 a 87.

Por la Permanencia, Echagüe de Paraná consumó su segundo triunfo sobre Oberá TC y quedó cerca de la salvación. En esta oportunidad, el conjunto entrerriano ganó por 70 a 67.

Por otra parte, Firmat FC superó a Asociación Española de Charata por 88 a 72 y empató 1-1 la serie, que ahora quedará interrumpida por el brote de dengue.

///

ADEMÁS

Perdieron los Spurs

El escolta argentino Emanuel Ginóbili acumuló anoche 17 tantos en la derrota que su equipo, San Antonio Spurs, sufrió a manos de New Orleans Hornets por 90 a 86, en partido correspondiente a una nueva fecha de la NBA del básquetbol profesional de los Estados Unidos.

El bahiense jugó 28 min., al cabo de los cuales encestó 4 de los 9 triples que lanzó al aro, mientras que también acertó en 5 de los 6 libres que ejecutó. Además, el astro argentino tiró en dos oportunidades desde la zona de dos puntos, pero falló en ambas, según consideró la página oficial de la competencia.

Ginóbili completó su actuación con dos rebotes, dos asistencias y dos pérdidas. Cometió cinco infracciones personales.

El base francés Tony Parker sumó 20 tantos y 7 asistencias en los Spurs, que también tuvieron al ala pivote Tim Duncan como una de sus figuras con 19 unidades y 15 rebotes.

El armador Chris Paul resultó el mejor exponente de los Hornets, con 26 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes, bien asistido por David West, responsable de 23 unidades y 16 rebotes.

En tanto, en el Palacio de Auburn Hills, Detroit Pistons le ganó por 101 a 97 a Philadelphia Sixers. En el quinteto ganador actuó durante seis minutos y no convirtió el alero santafesino Walter Herrmann.

Otros resultados: Cleveland Cavaliers 102, Dallas Mavericks 74; Atlanta Hawks 86, Los Angeles Lakers 76; Indiana Pacers 124, Washington Wizards 115; Toronto Raptors 134, Chicago Bulls 129; Minnesota Timberwolves 108, New Jersey Nets 99; Boston Celtics 103, Oklahoma Thunder 84.

1.jpg

Con final a toda orquesta. Luciano Tantos aportó conducción y gol en los esperancinos.

Foto: Gentileza Nuestrobasquet

///

SÍNTESIS

Alma Jrs. 98

C. Entrerriano 65

Cancha: gimnasio Dr. Enzo Scocco.

Parciales: Alma 25-Central 21, 48-38, 73-55, 98-65.

Árbitros: Alejandro Zanabone y Leonardo Zalazar.

Alma Jrs.: Matías Tomatis 24, Damián Palacios 0, Lucas Bertucelli 10, Javier Abbadie 6, Sybrin Robinson 10 (fi), Luciano Tantos 12, Cristian Negrotto 6, Nicolás Correnti 3, Jorge Luna Chima 5, Iván Basualdo 0, Facundo Rittiner 3, Antonino Forte 19.

DT: José Cottonaro.

C. Entrerriano: Cristian Cadillac 10, Curtis Marshall 20, Ricardo Centeno 11, Sebastián Pardal 2, Mariano García 9 (fi), Sebastián Farías 8, Lucas Arn 3, José Melchiori 0, Maximiliano Riolfo 2, Pablo Mander 0.

DT: Fabio Demti.

///

EL DATO

Por el pase.

Boca Juniors e Independiente de Neuquén jugarán hoy el quinto y último partido correspondiente a los play off por la reclasificación a los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol. El encuentro comenzará a las 21 en La Bombonerita. Serán jueces Diego Rougier y Juan Fernández. El ganador enfrentará a Peñarol de Mar del Plata. Éstas son las llaves definidas: Libertad de Sunchales con Olímpico, Gimnasia (CR) con Sionista y Atenas con Regatas. Por otra parte, Lanús dio anoche un paso importante en la lucha por mantener la categoría: al ganarle como local por 78 a 63 a El Nacional Monte Hermoso, se puso 2 a 1 arriba.