///

BREVIARIO

Dólar

Una versión difundida por el diario El Cronista en su edición del 19 de marzo, no desmentida hasta ahora, indicaba que en despachos oficiales se analizaba la posibilidad de una fuerte devaluación tras las elecciones de junio. La cifra que se baraja es de $ 4,70 por unidad norteamericana, lo que implica un shock devaluatorio del 30 por ciento.

Quienes apoyan la decisión argumentan que permitiría al gobierno resolver varios problemas de un sólo golpe y eliminar hasta 2011 las expectativas de nuevas subas cambiarias. En tanto, la divisa cerró el viernes pasado $3,73 por dólar (26 centavos más que en enero), lo que significa una devaluación de 7,5 % en los primeros 3 meses del año. La afluencia de compradores fue de tal magnitud que varias entidades financieras limitaron la venta a U$S 500 por persona. En las transacciones a futuro, la moneda estadounidense cotiza para abril de 2010 entre $ 4,12 y $ 4,20 por unidad. Mas información en www.ellitoral.com/ blog/empresariosyempresas/clipping de prensa 28/03/09 y 19/03/09.

RSE

Cervecería Santa Fe y la cadena de Supermercados Alvear lanzaron la campaña “Disfruta tu edad”, orientada a concientizar a los menores de edad sobre el peligro que significa el consumo de bebidas alcohólicas. El convenio de acción conjunta fue firmado por Juan Pablo Barrale, jefe de Relaciones Institucionales de Cervecería Santa Fe, y Guillermo Williner, gerente del Sector Bebidas de Supermercados Alvear. La iniciativa busca que tanto los productores de bebidas con alcohol, así como el comercio y la comunidad, asuman que la venta y compra de estos productos por parte de menores de edad es perjudicial para el bienestar de la sociedad. La campaña cuenta con un distintivo que resalta el mensaje de autocuidado con la frase “Disfruta tu edad, no bebas alcohol antes de los 18”, y se apoya en elementos propios de las góndolas de los supermercados, tales como colgantes y salientes en los pasillos que ofrecen las marcas de cerveza de la empresa. Desde hace 3 años, Cervecería Santa Fe desarrolla en la ciudad el programa Educando en el Consumo Responsable de Alcohol, que cuenta con distintas iniciativas: charlas para padres de “Educar en Familia”; el programa “No venta de alcohol a menores”, junto a los comerciantes minoristas y la campaña “Disfruta con Responsabilidad”, que busca promover hábitos saludables e información sobre el consumo de alcohol. Más información en www.ellitoral.com/ blog/empresariosyempresas/categoría: Casos.

Préstamos

La colocación de prestamos personales se redujo hasta más de un 40 % en los bancos privados locales durante febrero. La baja de la demanda se percibió en los préstamos de consumo. Un motivo es que las tasas se incrementaron de 30 % en 2008 hasta el 40 % actual. Más información en www.ellitoral.com/ blog/empresariosyempresas/ Clipping de prensa 26/03/09.