EL SÁBADO

Sixto Palavecino

cumplió 94 años

Télam

El poeta, músico y cantor Sixto Palavecino, principal difusor de la lengua quichua, cumplió el sábado 94 años, tras ser dado de alta en una clínica local, luego de ser sometido a controles médicos por una afección cardíaca. “Don Sixto”, como lo llaman sus miles de seguidores, fue distinguido recientemente con el título Doctor honoris causa por la Universidad de Rosario. Sencillo y humilde, en su última aparición pública y movilizado en una silla de ruedas, le dijo a un grupo de periodistas: “Miren a lo que llegó el sacherito santiagueño, ahora dicen que soy doctor honoris causa”. “Don Sixto” padece desde hace varios años una afección cardíaca y periódicamente es sometido a rigurosos controles médicos, como los que le practicaron esta semana en una céntrica clínica de la capital santiagueña.

Palavecino nació en 1915, en un rancho del monte santiagueño, ubicado en el paraje Barracas, población del departamento Salavina, distante 140 kilómetros al sureste de la capital provincial. Creador del programa radial “Alero quichua santiagueño”, que dirigía junto a otros músicos en LRA 21 Radio Nacional, Sixto Palavecino supo rescatar y difundir la lengua originaria del Perú, e, incluso, tradujo al idioma quichua las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El músico y compositor, que hoy vive en una casa del barrio Almirante Brown -en el acceso sur a la capital provincial-, se fabricó su primer violín a los 13 años, instrumento con el que inició sus actuaciones artísticas integrando su primer conjunto “Corazón de madera”.

“Si está bien de ánimo don Sixto, seguramente vamos a realizar una breve reunión para cantar algunas chacareras en quichua, aunque su estado de salud no es el óptimo para recibir gente”, explicó uno de sus hijos, días previos a su cumpleaños.

Sixto Palavecino cumplió 94 años

El violinista fue homenajeado en la última noche del Festival Nacional del Folclore Cosquín 2005.

Foto: Télam - Archivo El Litoral