Siguen las tareas de vigilancia y prevención

Hasta la fecha no hubo ningún

caso de dengue en 9 de Julio

El Lic. Farm. Alberto Giorgi, coordinador del Nodo Regional Rafaela, subregión 9 de Julio, llevó tranquilidad a los pobladores, asegurando que hasta el momento no se registró ningún caso en el noroeste.

Corresponsalía Tostado

[email protected]

“Hay una constante preocupación por desarrollar, lo más satisfactoriamente posible las tareas de vigilancia epidemiológica y control de vectores en 11 localidades que conforman el departamento 9 de Julio”, señaló el coordinador del Nodo Regional Rafaela, Alberto Giorgi.

“El trabajo consiste en la visita y verificación de todos los efectores de salud; la distribución de insecticidas, larvicidas y fichas epidemiológicas para reportar posibles casos y la implementación para la fumigación peridomiciliaria, como así también en plazas, estaciones de servicios y de colectivos, en paradas habituales, escuelas, cementerios. O sea, en lugares que frecuentan personas que pueden “importar” la enfermedad y en tareas de educación a través de volantes donde se explica cómo se deben mantener limpios los patios, interiores y perímetros de viviendas”, explicó el funcionario.

Sobre cómo se puede evitar el dengue, Giorgi respondió: “Desde acciones provenientes desde la comunidad. La única forma de evitar el dengue es a través de la prevención, eliminando los criaderos de mosquitos (recipientes que acumulan agua, donde la hembra del Aedes Aegypti deposita sus huevos)”.

“Por eso es necesario -agregó- tener en cuenta que si almacenamos agua en barriles, ollas o cualquier otro recipiente, debemos mantenerlos limpios y tapados; evitar el acopio o depósitos pequeños (cáscara de huevo, latas de picadillo y botellas); mantener libres de agua las piletas de lavaderos; cambiar frecuentemente el agua; evitar mantener plantas en agua; drenar y colocar larvicidas a los estanques y fuentes ornamentales; hacer agujeros de drenaje a las macetas y colocarles arena y/o piedra; las plantas cuyas hojas verdes formen depósitos de agua deben situarse bajo techo; mantener los patios de las viviendas limpios y colocar tela mosquitera en ventanas y desagües”.

Asimismo, Giorgi informó sobre las acciones que se deben realizar desde el municipio o las comunas, como “educar a la población sobre la manera de eliminar el hábitat de las larvas de mosquitos, y cómo protegerse contra la picadura mediante el uso de repelentes, ropas protectoras y mosquiteros; además de fortalecer las actividades de saneamiento ambiental, principalmente a través de la recolección de elementos en desuso (neumáticos, botellas, tachos y latas) o todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia en la vía pública y en viviendas, a través del enterramiento correspondiente”.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo en las distintas comunidades, Giorgi reveló que “en Gato Colorado, Gregoria Pérez de Denis, Villa Minetti, Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams y Montefiore, se intensificaron las fumigaciones respectivas. En algunas localidades se efectuaron los días jueves y viernes pasados, en otras se practican desde hace siete días; en San Bernardo y Santa Margarita se comenzó este lunes y a Logroño se enviaron 70 unidades de insecticida x 100 ml. Los diferentes equipos de fumigación y limpieza trabajan constantemente en cada localidad”.

Para finalizar, el funcionario insistió en que hasta la fecha “en el departamento 9 de Julio no se reportó ningún caso de dengue, fruto de un trabajo constante y coordinado entre el Ministerio de Salud a cargo del Dr. Miguel Ángel Cappiello y la secretaria de esa repartición, doctora Débora Ferrandini, quien estuvo en la ciudad de Tostado el 25 de marzo pasado”.

Hasta la fecha no hubo ningún caso de dengue en 9 de Julio

Alarma. Ante la presencia del dengue en la provincia del Chaco, más precisamente en Charata, cercana al límite departamental, el Lic. Alberto Giorgi aseguró que se redoblarán los esfuerzos para el control de vectores.

Foto: Corresponsalía Tostado

///

EL DATO

Capacitar es la clave

El 1º de abril, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, doctora Andrea Uboldi visitará la cabecera del departamento 9 de Julio en horas de la mañana para realizar una reunión de capacitación en el auditorio de la Cooperativa Telefónica de Tostado, trasladándose con el mismo objetivo al salón de usos múltiples de la localidad de Villa Minetti, a partir de las 15.