Tras la firma de un convenio

Esperanza: harán estudio de costos

para recuperar el edificio del correo

La Municipalidad de Esperanza y las autoridades del correo oficial acordaron poner en valor este inmueble, que es emblemático para los esperancinos y que desde 2004 está clausurado.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

La Municipalidad de Esperanza firmó un convenio para recuperar el edificio del Correo Argentino que desde 2004 está clausurado. En primer lugar, el secretario de Gobierno Enrique Martí, dijo: “En esta primera etapa, esperamos devolver vida a un edificio emblemático de nuestra comunidad y que tenga la vida que corresponde en la actividad pública. Hoy, se trata de la firma de un convenio entre las partes, en este caso el Correo Oficial de la República Argentina y la Municipalidad de Esperanza. El primero se compromete a tener en un plazo de 90 días un estudio ejecutivo que nos dimensione lo que significarían los costos para la puesta en valor y funcionamiento de este edificio”, puntualizó.

Al respecto, Martí aclaró que esta primera etapa “es crucial porque a partir de ahí viene una segunda que vamos a combinar seguramente con la firma de un convenio definitivo, para lo cual, llegará la etapa de gestión, donde todos los actores públicos debemos estar apuntalando esta idea para conseguir los recursos económicos. El trabajo conjunto podrá darle vida a este edificio y recuperarlo para la ciudad”.

Por su parte, el gerente Regional Este del Correo, Carlos Jiménez, manifestó que “este acuerdo se da en el marco de una política del correo oficial que tiende a recuperar todos los edificios que están en la misma situación. Son aquellos que en su concepción albergaron un número importante de gente. El reemplazo de los espacios destinados a la parte operativa hace que los tengamos ociosos y no esté planteado volver a utilizarlos”.

Por ello, “es muy importante rubricar convenios como el de Esperanza, que es uno de los primeros, porque hay edificios que son muy caros para la comunidad donde tienen asiento”, explicó.

De larga data

Antes de la rúbrica de este convenio, la intendente, Ana Meiners, dijo que “más allá de manifestar mi satisfacción por este paso, que es un comienzo, quiero recordarle los años que la ciudadanía de Esperanza lleva queriendo recuperar este edificio por medio de distintos actores de la sociedad y de diferentes gobiernos”.

Este edificio “nació en 1956 y a partir de 1976 fueron permanentes los reclamos de distintos interlocutores sociales. Así llegamos al 2004 cuando se produjo la clausura del edificio y comenzó el peregrinar de la parte política para conseguir los medios y las distintas reuniones con los entes que llevaban adelante la privatización del Correo Argentino. Así “logramos estar en este momento firmando el primer paso para hacernos cargo de la puesta en valor del edificio. Nos acompaña el ex senador y actual diputado Carlos Fascendini (UCR), que en su momento tenía sus proyectos. Aunque, hay una diferencia entre aquel entonces y hoy. Estamos pidiendo este edificio para la Municipalidad de Esperanza, para poder hacer un Centro Cívico, porque somos conscientes que para poner en valor este edificio, la Municipalidad de Esperanza no cuenta con los recursos adecuados, ni la sociedad esperancina podría aportarlos”, detalló Meiners.

Por lo tanto, “necesitamos de la provincia, la Nación y las gestiones del senador del departamento, Rubén Pirola; del diputado Fascendini y con esta conjunción de trabajo creo que Esperanza va a poder recuperar este edificio”, finalizó la intendenta.

Esperanza: harán estudio de costos  para recuperar el edificio del correo

El edificio del Correo Argentino que intentan recuperar en la ciudad de Esperanza. En la actualidad, esta repartición funciona en un local de San Martín al 1200.

Foto: Corresponsalía Esperanza

///

EL DATO

El anteproyecto

El gerente Regional del Correo, Carlos Jiménez sostuvo que “con Esperanza hace bastante tiempo que se hacen gestiones, las que comenzaron allá por el año 2004. Por lo tanto, es muy importante haber llegado a este punto, el final de una primera etapa, que va a servir para que la Municipalidad pueda contar con un anteproyecto”.

“Tenemos la necesidad de que este anteproyecto sea viable, porque queremos este tipo de asociaciones y el Correo hará lo que esté a su alcance para poder, en una segunda etapa, viabilizar el convenio definitivo que permita en función de la inversión de la Municipalidad cederlo por un plazo acorde a la misma y pueda volver a funcionar”, señaló.