En Francia
Logran modificar grupo sanguíneo
Investigadores del Establecimiento Francés de la Sangre (EFS) lograron por primera vez modificar genéticamente un grupo sanguíneo, lo cual permitirá crear muestras de sangre poco frecuentes, indicó ese organismo a la prensa.
En el seno de ese laboratorio de hematología molecular, basado en Marsella, dirigido por Jacques Chiaroni, los doctores Claude Bagnis, Pascal Bailly y Sylvie Chapel lograron, mediante transferencia de genes, la modificación de un grupo sanguíneo, en este caso el grupo Kidd/JK, uno de los 30 conocidos.
Este descubrimiento demuestra que a partir de ahora es posible generar de forma artificial muestras de referencia para algunos grupos sanguíneos que no son frecuentes.
Pero la perspectiva de una aplicación fiable a gran escala sigue siendo lejana, aclararon los investigadores.
“Será posible de aquí a 15 ó 20 años”, estimó Bagnis, antes de explicar que ese plazo es la duración necesaria para pasar de una prueba exitosa de laboratorio a una aplicación fiable que supone una serie de reajustes.
“Se modifica el grupo sanguíneo para, a cierto plazo, crear muestras de sangre de las cuales carecemos”, explicó Bagnis. Eso significa que “somos capaces de fabricar sangre humana, de la cual se elige el grupo sanguíneo”, subrayó Philippe de Micco, director científico del EFS.
Por el momento -insistió- es posible fabricar una cantidad ínfima, suficiente para realizar “reactivos biológicos” necesarios para hacer diagnósticos en el EFS.




