Se usarán para simplificar trámites a través de Internet

Compran mil computadoras

para las secretarías escolares

Con el uso de Internet se eliminarán gradualmente muchas de las gestiones en papel que hoy tramitan las escuelas a través de expedientes o notas. La ministra Élida Rasino y el gobernador Hermes Binner participaron en la apertura de sobres de la licitación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Educación licitó ayer la compra de 1.000 computadoras destinadas a las secretarías administrativas de escuelas públicas de la provincia que no cuentan con PC o poseen máquinas obsoletas que les impiden la gestión de trámites on-line con la cartera educativa.

El acto de apertura de sobres se llevó a cabo en la sede de la Dirección

Provincial de Suministros del Ministerio de Economía, sita en calle Mendoza 2905, y contó con la presencia del gobernador Hermes Binner y de la ministra de Educación, Élida Rasino.

Seis empresas se presentaron a la compulsa y cotizaron sumas superiores a los 2 millones de pesos. El equipamiento estará destinado a la implementación gradual vía Internet de los sistemas Sarh y Sigae, que son las bases de datos oficiales del sistema educativo.

“Con este beneficio intentamos dar respuesta a una de las demandas más sentidas del personal de las escuelas, que es la necesidad de disminuir la tramitación burocrática y el volumen de trabajo administrativo diario”, indicó la ministra Rasino durante el acto de apertura de sobres, que contó con la asistencia de representantes de las empresas oferentes.

La funcionaria agregó que este proceso se inició el año pasado con una capacitación al personal administrativo y directivo de los establecimientos escolares y con la conexión de una gran cantidad de escuelas primarias y secundarias a Internet.

“Ahora, se está haciendo este aporte para aquellos establecimientos que no cuentan con el equipamiento informático y la tecnología adecuada. Son 1.000 escuelas que van a recibir computadoras de última generación para poder gestionar on-line con el Ministerio todas las cuestiones que tienen que ver con su personal, sueldos, comedores, asistencia y distintos tipos de tramitaciones”, remarcó Rasino.

Actualmente, los secretarios o docentes de los establecimientos deben trasladarse físicamente con los papeles en mano hasta las delegaciones regionales para realizar algunos trámites. “Esa circulación burocrática de muchos días redunda en el perjuicio de los agentes e, incluso, en la posibilidad de errores por la cantidad de manos por las que pasan los papeles”, señaló la funcionaria, tras asegurar que con el sistema on-line se mejorará la calidad del trabajo, se agilizarán los tiempos burocráticos y se obtendrán respuestas ministeriales instantáneas.

Sigae

El objetivo final de la administración es lograr una Gestión Administrativa Escolar Simplificada, haciendo eficiente la gestión administrativa de las escuelas con el Ministerio de Educación.

Se cuenta, para ese fin, con el Sigae Web (Sistema de Gestión Administrativa Escolar web). Con este sistema, las escuelas gestionan todos los datos de matrícula y comedores escolares, eliminando los relevamientos redundantes y “en papel” que se usan en la actualidad.

Asimismo, con el Sigae Web, las escuelas dispondrán de un módulo especial que les permitirá observar on-line la información ejecutiva procesada que fue registrada por su establecimiento. “Este aspecto representa un cambio sustancial en el modelo de gestión, ya que los datos solicitados a las escuelas pocas veces eran devueltos como información procesada”, aseguran desde la cartera educativa.

Utilizando este sistema, las escuelas dispondrán, además, de un módulo especial para la gestión electrónica de consultas (denominados tickets) en forma directa y digital hacia el ministerio. Esos tickets, con consultas o solicitudes, ingresan a áreas específicas de la jurisdicción en el mismo instante en que se crean.

Las escuelas que implementarán Sigae Web durante el año 2009 serán 1.750 y representan el 95 % de los alumnos nominales de la educación común. “Hemos iniciado el proceso con las instituciones que tienen una mayor cantidad de alumnos, de programas y de tramitaciones de personal”, aseguró Rasino.

Sarh

Por su lado, el Sistema de Administración de Recursos Humanos (Sarh) se puso en implementación el pasado 9 de marzo para 560 escuelas públicas, con mayor carga administrativa en lo que respecta a cargos y novedades de sueldos. Este sistema permite la gestión on-line de la planta de cargos y las novedades de sueldos de las escuelas, minimizando la intervención de las regionales educativas y de la sede central. Ese universo de establecimientos representa el 75 % de la carga administrativa total de las escuelas oficiales de la provincia.

Cabe destacar que el acceso a ambos sistemas se realizará a través del enlace de banda ancha a Internet que está implementando el Ministerio de Educación.

Compran mil computadoras para las secretarías escolares

Las nuevas PC se distribuirán entre escuelas que no poseen esta tecnología o cuentan con máquinas obsoletas que no permiten la conexión a banda ancha.

Foto: Archivo

///

EL DATO

Capacitación.

Como complemento al plan gradual de conectividad a Internet lanzado en el mes de diciembre, la cartera educativa rediseñó varios procesos administrativos e inició la implementación de nuevos sistemas informáticos que serán operados on-line desde las escuelas. La acción se acompaña con la capacitación en el uso del Sarh de 1.120 agentes y de 3.500 personas en el uso del Sigae Web. Para esto, se definieron más de 65 centros de capacitación en distintos puntos de la provincia.