Recuperar la esperanza

Un verdadero estadista sabe sobrellevar sus estigmas políticos, para no renunciar a los principios que alumbran tanto sus fines como los medios de los que se valió para la acción pública. Un mal gobernante pretende esconder sus fracasos para no perder votos, pero no puede sostenerse cuando la mentira se evidencia en el cuerpo social y económico de un país.

La gestión de residuos en América Latina

“El problema de la gestión de residuos en América Latina es un problema creciente”, dice el ingeniero Dr. Günther Wehenpohl, de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), una empresa que trabaja por el encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), apuntando a la capital mexicana. En Ciudad de México existe un vertedero que mide 700 hectáreas: el más grande del mundo. Allí, en el margen de la metrópolis, las montañas de basura no disminuyen. Más de 20.000 toneladas de residuos sólidos llegan diariamente al relleno sanitario. “Más de lo que producen los 15 millones de habitantes de Chile en un día”, compara el experto.

Crónica política

Alfonsín y la invención de la democracia argentina

Los restos de Raúl Alfonsín descansan al lado de los grandes patriarcas del radicalismo. Las emociones del duelo ahora deben dar lugar a la reflexión despojada de legítimos arrebatos sentimentales. Una multitud lo acompañó hasta la tumba. Ese honor, ese privilegio lo han tenido pocos, muy pocos en la Argentina y mirando hacia el futuro me atrevería a decir que por bastante tiempo no habrá otro que lo iguale.

Al margen de la crónica

La lección de Alfonsín

En una Argentina crispada, donde la política parece ser mala palabra pero donde no son pocos los que se atreven a incursionar en esas lides, un sector importante de la ciudadanía se movilizó esta semana para despedir a un ex-...

llegan cartas

Enfermeras