MUESTRA EN EL FORO

Detalles del edificio del Rectorado en fotos

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Hasta el 30 de abril, se puede recorrer la muestra de fotografías “Particularidades”, de Gonzalo Gatto, en la Sala Aymá del Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150. La misma se trata de fotos sobre detalles del edificio del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral.

“La fotografía rescata imágenes que otros recorridos no descubren, deteniéndose en un tiempo para darles lugar a la memoria. La muestra focaliza formas bajo la luz en una visión inédita, aun para el observador atento. El zoom y el foco como eficaces herramientas y la visión sensible del fotógrafo, se complementan para provocar en el observador nuevos encuentros creativos”, adelantan los organizadores.

“Cuando estas “particularidades’ refieren a un edificio como el del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, se cargan de significado. La fotografía re-presenta al objeto en una constante y renovada imagen”, comentó Stella Scarciófolo, directora del Museo y Archivo Histórico, ente que organiza la muestra.

El espacio

El edificio es imagen referencial de la Universidad y constituye parte trascendente de la memoria colectiva de los santafesinos. Construido en 1928 sobre bulevar Pellegrini, se ubica en las articulaciones de la trama urbana y sus sectores de crecimiento como será una constante de la Universidad Nacional del Litoral, creada en 1919, al calor de la Reforma Universitaria.

Diseñado por el arquitecto Manuel Torres Armengol, de acuerdo a los cánones académicos en su estructura espacial, presenta tradiciones hispanocoloniales en los patios, elementos típicamente musulmanes y platerescos, detalles interiores moriscos e influencias renacentistas granadinas. Un repertorio que compone una estructura arquitectónica altamente destacada en el patrimonio santafesino.

Detalles del edificio del Rectorado en fotos

Los elementos del edificio componen una estructura arquitectónica altamente destacada en el patrimonio santafesino.

Foto: GENTILEZA UNL