En el Tribunal Electoral de la provincia

Quedaron confirmadas 59 listas para

las elecciones internas a concejales

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Vencido el plazo para la presentación de precandidatos a concejales para las elecciones internas, quedaron confirmadas las listas definitivas ante el Tribunal Electoral de la provincia. En la ciudad de Santa Fe se presentaron 18 partidos políticos, la mitad con varias listas y la otra mitad con lista única, alcanzando 59 en total. En la ciudad de Rosario se postularon 85 listas y a nivel provincial 1.272.

Las elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias en nuestra ciudad serán el 5 de julio. Allí se definirán los candidatos para las elecciones de los candidatos que renovarán las bancas en el Concejo.

El oficialismo, dividido

Pese a intensas negociaciones, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) no pudo consensuar una única lista y quedó integrado por seis: Encuentro para Santa Fe, encabezada por Jorge Henn, actual presidente del Concejo Municipal; Participación Solidaria, por Marta Fassino; Unidad Progresista, por José Corral, actual secretario de Gobierno municipal; la lista Verde, por Noelia Chiementín, actual concejala por el ARI; Poder del Pueblo, con Carlos Wagner del Partido Demócrata Progresista y Omar Coria encabeza la Coalición Cívica y Social.

Si bien Henn y Chiementín solicitaron unificar sus listas ante la Junta Electoral del FPCyS, ésta rechazó el pedido y cada uno encabeza una lista (Ver Relacionada).

Opciones justicialistas

El Partido Justicialista presentó 12 listas: Compromiso Solidario, encabezada por Susana Saravia; Encuentro Federal Primero Santa Fe, por Oscar Gamboa; Visión Santa Fe, por Miguel Foigelman; Por Santa Fe, por Roberto Campanella, del sector del reutemanismo y del obeidismo; Corriente Federal, con Carlos Carlozzi al frente; Por una Ciudad Mejor con Rubén Montapponi; Verdadera Militancia, con Valentina Ottino; Frente para la Victoria, con Jorge Fernández; Proyecto Capital, liderada por Esteban Oliva; Cambiar por la Gente, por Miguel Ángel Olmos; Militancia Federal, por Raúl Hernández; y Espacio Plural, por Nicolás Molinas.

Otras alternativas

Santafesino Ciento por Ciento, partido liderado por Oscar “Cachi” Martínez, postuló dos listas: la Verde y Blanca con Sebastián Pignata al frente y la Verde y Amarilla, con Jorge Hurani. Asimismo el Frente de los Jubilados propuso dos listas: Por los Adultos Mayores, con Miguel Ángel Avalos y Por la Gente, con Esteban Vallejo.

El Partido Conservador Popular también cuenta con dos listas: Por Nuestra Ciudad, liderada por Oscar Duré, y Producción y Trabajo, por Tomás Martín. Igual cantidad presentó el Frente Emancipador: Adelante Santa Fe, encabezada por Atilio Carranza y Recuperar Santa Fe, por María Silván.

En tanto, el Partido Autonomista registró siete listas: Cambio Joven, con Claudio Deschi al frente; Fuerza Joven, con Maximiliano Bertinetti; Honestidad y Docencia, con Maria Lescano; Juan Martín Abba lidera Lealtad y Dignidad; José Mathier, Militancia Barrial; Augusto De Iriondo, Proyecto 2009; y Pablo Arcadigni, Un Futuro Mejor.

Trece listas componen al Movimiento por la Dignidad y la Independencia: Barrios Santafesinos de Pie, encabezada por Miguel Ángel Cardozo; Consenso Santafesino, por Luis Fernández; Con Vos Santa Fe, por Mónica Martinelli; Futuro y Bienestar para Santa Fe, por Daniel Lamirata; Julio Cabaña lidera Gente Santafesina en Acción; Gaspar Chiaffredo, Grupo del Campo Popular; Hugo Bode Delfor, Hacer por Santa Fe; Rodolfo García Adise, Iniciativa Santafesina; César Cantero, Por amor a Nuestra Tierra; Germán Acosta, Santa Fe al Frente; Elbio Obregon, Santafesinos por la Dignidad; y Jorge Busaniche, Somos Santa Fe.

El Partido de Participación Popular cuenta con cuatro listas: Juventud Federal, con Gabriel Neder; Santa Fe Ciudad Federal, con Miguel Ángel Godoy; Integración Federal, con Agustín Possentini; y Compromiso Federal, con Diego Galarza.

Con una sola lista

En tanto, los siguientes partidos presentaron una única lista: la Unión Cívica Radical (UCR), Radicalismo Unido encabezada por Sebastián Cáceres, hijo del dirigente Luis “Changui” Cáceres; el Partido Demócrata Cristiano, Unidad y Participación con Héctor Balbastro al frente; el Partido Obrero (PO), Unidad de los Trabajadores con Pablo Vallejo; el Partido Humanista, la lista Naranja con Alina Parcero; el Partido Socialista Auténtico, Proyecto Sur con Hugo Koffman; el Movimiento Social de los Trabajadores (MST), Nueva Izquierda con Nicolás Castellano; el Frente de Agrupaciones Políticas Autoconvocadas (Frenapa), la Opción Santafesina con Nicolás Rossetton; el Frente Propuesta Santafesina, la lista Pro Santa Fe con Iliana Cormaglia; y el Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad, la lista Dignidad encabezada por Jesús Feliciano Pérez.

En la ciudad de Santa Fe hay 59 listas con los precandidatos de 18 partidos políticos para la votación del 5 de julio. En Rosario las listas ascienden a 85 y en toda la provincia alcanzan a las 1.272.

LISTAS PARTIDOS POLÍTICOS.pdf
1_FR.jpg

En la sede del Tribunal Electoral, ubicado en bulevar Gálvez al 2900, recibieron 1.272 listas con precandidatos a ocupar bancas de concejales en toda la provincia.

Foto: Flavio Raina

///

ADEMÁS

En un principio Jorge Henn y Noelia Chiementín encabezaron dos listas diferentes del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Sin embargo, el 8 de abril solicitaron a la Junta Electoral de dicho partido reemplazarlas por una lista única, pero la autoridad partidaria -integrada por Raúl Lamberto, del Socialismo; Eduardo Ninni, del Socialismo; Mariano Romero Acuña, de la UCR; Fernando Peverengo, del PDP y Carolina Walker, del ARI- denegó el pedido.

Avelino Lago, secretario del Tribunal Electoral de la provincia, explicó la resolución de la Junta Electoral del FPCyS: “Ésta se expide desestimando la solicitud. Básicamente entiende que habiendo vencido el plazo el 6 de abril, cualquier solicitud de fusión de listas de precandidatos resulta improcedente, es extemporánea. Entiende que presentaron una nueva lista”. Por eso resolvió “no hacer lugar a la pretensión de reemplazar las lista Verde y Encuentro para Santa Fe por una nueva lista denominada Participación Ciudadana”.

En tanto, Henn explicó que “es un error conceptual porque no presentamos una lista nueva. Lo realizado fue una sustitución, mecanismo que permite durante un plazo de tiempo estipulado, introducir modificaciones en las listas, tal como ocurre ante el fallecimiento o renuncia de algún candidato”.

Ante esta situación, los apoderados legales de Henn y Chiementín presentaron anoche una apelación ante el Tribunal Electoral, quien deberá expedirse sobre esta situación. Allí afirman que “no se trata de la creación de una nueva lista, sino de la modificación del nombre de una lista presentada correctamente, la integración de sus candidatos por renuncia, y la solicitud de baja de otra lista”.

Y agregan que “no existe prohibición de cambio de nombre de listas, tampoco se encuentra prohibida la posibilidad de sustitución de candidatos. Por ello, constituye un error considerar que se han vencido los plazos. No se encuentra vencido ninguno. El plazo que señala el Art. 4º de la ley Nº 12.367 es para la presentación de la lista, y éstas fueron presentadas en tiempo y forma”.

En campaña

Agotada la intervención de la autoridad partidaria, ahora será el Tribunal Electoral el que deba expedirse sobre esta interna que se ha desatado en el seno del Frente Progresista. Mientras tanto, Henn y Chiementín iniciaron hoy la campaña electoral, recorriendo la peatonal santafesina e invitando a los vecinos a que aporten sus propuestas para elaborar conjuntamente la plataforma legislativa y convocándolos a participar activamente como fiscales en las próximas elecciones.

Henn y Chiementín: ¿juntos o separados?

///

EL DATO

¿Qué se vota el 5 de julio?

El Concejo Municipal de Santa Fe tiene 13 miembros. Cada dos años renueva la mitad de sus integrantes y este año son 7 las bancas que se renovarán. Quienes culminan sus mandatos son: Jorge Henn (UCR), Carlos Pereira (UCR), Noelia de Chiementín (ARI), Marta Fassino (PS), Rubén Mehauod, (PJ), María Lastra (PJ) y Jorge Kiener (PJ). De los nombrados Henn, Chiementín, Fassino y Lastra buscarán la reelección en las primarias, que además serán obligatorias.