Propuesta académica de la UTN Santa Fe

La capacitación a distancia

como respuesta a la crisis

Muchas empresas retraen o suspenden sus inversiones en programas de capacitación y actualización de recursos humanos ante la recesión financiera global. Frente a esta realidad, la capacitación on line se convierte en una herramienta estratégica de gestión empresarial.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa UTN Santa Fe

Ante una crisis financiera como la actual, muchas empresas tienden a recortar -y muchas veces hasta eliminar- los presupuestos asignados a la capacitación de recursos humanos por considerarla “prescindible”. Sin embargo, varios estudios han demostrado que la disminución en la inversión en el capital humano afecta al desempeño del personal y, por ende, al logro de los objetivos que éstas plantean para salir de la coyuntura negativa.

En este contexto, la UTN Santa Fe propone una metodología de capacitación a distancia que permite utilizar “los tiempos muertos” de las empresas invirtiendo en capacitación dentro de la compañía (in company) a un costo más bajo que la capacitación tradicional. Esta propuesta de formación posibilita la instrucción del personal en el lugar de residencia o trabajo, con una disminución sustancial en los costos.

El Área de Educación a Distancia de la mencionada facultad regional ha consolidado esta metodología que posibilita el acceso a diversos cursos de nivel universitario, independientemente del lugar de radicación de los alumnos. Las actividades de capacitación se desarrollan en una modalidad de dictado a distancia con conferencias en vivo por Internet, un campus virtual con tutorías on line y laboratorios remotos. El Sistema de Conferencias en Línea permite que el alumno tome íntegramente el curso desde su lugar de origen, utilizando simplemente una conexión a Internet de banda ancha.

Los métodos de educación a distancia tienen cada vez más aceptación a nivel mundial, sobre todo entre las empresas que están aprovechando los “tiempos muertos” para invertir en capital humano. En nuestro país, la necesidad de actualización que moviliza a las organizaciones para incorporarse a la dinámica competitiva del mercado, impulsó a la UTN a desarrollar una metodología de capacitación a distancia que hace el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles, priorizando el acceso a la formación a las personas que por distintas situaciones no pueden asistir a un centro educativo en forma regular.

Las ofertas de capacitación

Dentro de las ofertas académicas que hoy dispone la facultad se encuentran diversos cursos relacionados con el Diseño y Desarrollo de Sistemas y Redes de Datos y Comunicaciones, los cuales están orientados a las áreas de sistemas de las empresas tradicionales y a los nuevos actores del mercado como lo son las empresas de base tecnológica.

Por otro lado, el área temática Automatismo Industrial apunta a pequeñas y medianas empresas que necesitan capacitarse con el objetivo de emprender o continuar la automatización de sus procesos productivos. También pensando en este mercado, se encuentra un área relacionada con la Gestión de las Organizaciones y de la Producción, en las cuales se profundizan temas relacionados con la Gestión de Recursos Humanos y la Logística de las Organizaciones.

Como novedad este año se implementarán programas de capacitación en Oratoria y Comunicación Eficaz, Capacitación Aduanera, Seguridad e Higiene en el Trabajo y Planificación Estratégica de Negocios, destinado a ejecutivos de empresas, áreas específicas dentro de las Pymes y profesionales independientes.

La capacitación a distancia  como respuesta a la crisis

La modalidad a distancia permite que en lugar de cursar en la UTN, los alumnos participan a través de internet.

foto: flavio raina

Aprender a distancia: las ventajas

Facilita la llegada simultánea a gran número de personas cuando una organización es grande o se encuentra distribuida en un territorio muy amplio.

Permite llegar con capacitación de nivel universitario a zonas en las cuales no se dispone de tales ofertas. Los participantes pueden desarrollar el programa sin limitaciones de días ni horarios, y también variar el lugar de cursado (por ejemplo, en caso de viajes a otras ciudades).

Las empresas pueden coordinar el lanzamiento de campañas publicitarias con el correspondiente entrenamiento de fuerzas de venta distribuidas en distintos puntos del país.

Se generan importantes ventajas económicas, comparando el costo por participante respecto de los programas presenciales. Los gastos resultantes de los traslados y el hospedaje inciden notoriamente al momento de sumar los costos de una instancia de actualización presencial.