10 de abril, Día del Investigador Científico (II)

“La generación de conocimientos habilita la investigación y el desarrollo”

Continuación de la entrevista con el Dr. Mario G. Chiovetta*, quien, entre otras funciones, se desempeña como director interino del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe, sito en el paraje El Pozo de nuestra ciudad. La estructura de los CCTs a nivel nacional, las Direcciones de Vinculación y la relación con el Parque Tecnológico del Litoral Centro (Ptlc) son los temas a los que alude.

“La generación de conocimientos habilita la investigación y el desarrollo”

Parque Tecnológico, en el paraje El Pozo, de nuestra ciudad. Foto: Archivo El Litoral

(C) CCT Conicet Santa Fe - El Litoral

—En la nota anterior usted hizo hincapié en la necesidad de incrementar la proyección de los resultados de las investigaciones sobre la sociedad. ¿Cómo hace la institución Conicet, a nivel nacional, para actuar según esta propuesta?

—La estructura de los CCTs pretende avanzar en esa dirección. Se está pensando que el camino es a través de una distribución y regionalización de las decisiones, y de una organización que evite duplicaciones.

—¿Con relación a qué tipo de problemas, por ejemplo?

—Al de la seguridad en los laboratorios y equipos experimentales, una cuestión que nos preocupa a quienes trabajamos en investigación. Tradicionalmente, en las más de 120 unidades operativas que el Conicet tiene distribuidas en todo el país, se hacen pedidos para mejoras. Se solicita desde cada una -y a medida que cada unidad detecta sus necesidades- el recurso económico necesario para aplicarlo a resolver los problemas de seguridad detectados. ¿Cuál es la novedad? Ahora, esas 120 unidades ejecutoras están agrupadas en once CCTs, y la solicitud organizacional del directorio, la máxima autoridad de nuestra institución, es que los pedidos ya no se hagan en forma individual para cada una de las 120 sino que se unifiquen y coordinen en cada uno de los once CCTs. La estructura de organización en centros que toman decisiones intermedias antes de llegar a la autoridad máxima, que es el directorio, mejora la coordinación, debería mejorar la eficiencia evitando duplicaciones y, además, permite un panorama que garantice la cobertura nacional de lo que se esté tratando. Es un ejemplo, y no el único, pero está en la dirección correcta. Va a llevar tiempo lograr que una institución que siempre ha sido dirigida desde su sede central, localizada en la ciudad de Buenos Aires, pueda modificar sus procedimientos para descentralizarse. Pero ésa es la intención: que cada región pueda mejorar sus acciones con la sociedad real que la rodea, la local, para lo cual es necesario que algunas de las cuestiones que antes estaban centralizadas dejen de estarlo.

—¿Qué son las Direcciones de Vinculación?

—Como parte de la mencionada estructura de los CCTs, ya se están creando estas direcciones cuyo objetivo de trabajo diario es hacer de “puente” que permita pasar los resultados de las investigaciones a la gente. Es algo incipiente, pero la actividad de transmisión de resultados ha venido creciendo. Los números lo indican: el año pasado, en el área del CCT Conicet Santa Fe, investigadores de todas las unidades ejecutoras que lo conforman hicieron servicios y desarrollos tecnológicos a terceros por una suma superior a los 2.500.000 pesos, que es un monto relativamente bajo comparado con lo que podría ser pero que es grande si se lo compara con lo que era hace diez años. De manera que entendemos que ésta es la dirección a seguir, señalada a partir de los dos ejemplos mencionados, uno organizativo de la institución, y uno de resultados en un frente específico.

—¿Cuál es el avance científico-tecnológico local que puede destacar?

—El registrado en la integración de nuestro CCT con uno de los brazos ejecutores de esa proyección de resultados que es el Ptlc, esa sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que está concebida y estructurada para hacer de puente con los innovadores, los empresarios, los inversores. El Parque sirve para trasladar ideas que tengan alto contenido de innovación tecnológica al plano de la producción. Nosotros, desde el CCT, estamos participando como dueños de los terrenos y de buena parte de las instalaciones, pero no sólo en ese papel sino también como colaboradores, en una suerte de actores de reparto. El actor principal es la conjunción de la sociedad anónima, que maneja los proyectos, y los dueños de los proyectos (los innovadores), pero que requieren, además de servicios, auditorías de lo que está sucediendo, en las que se trata no sólo de ver lo que está hecho sino de opinar sobre lo que se piensa hacer. Como en nuestra función diaria lo primero es investigar, generar conocimientos, somos, probablemente, o deberíamos serlo, quienes tenemos el mejor entrenamiento para ver problemas no resueltos. Luego, el Ptlc es una figura con la cual la integración ha aumentado. En este momento, hay dos o tres empresas terminando su proyecto de radicación, y otras dos más en carpeta, más todas las incubadas.

En paralelo, el rol de las Unidades Ejecutoras (los Institutos de investigaciones) del Conicet dentro del CCT, a través de los investigadores y de sus equipos técnicos, es claramente proyectarse cada vez más hacia la sociedad. Hay desarrollo de proyectos de maquinaria para uso en el agro (mecanismo para recolección de frutas sin dañar el fruto ni la planta), o procedimientos para cultivo de frutas de alto valor agregado, en la gama de las cerezas y equivalentes, que utilizan diseños que optimizan costos para generar el sistema de protección de la atmósfera, no sólo del granizo sino de la variación térmica día/noche o invierno/verano. Lo anterior resulta en ambientes que, sin ser muy caros, pueden ser accesibles a pequeños productores y permitir cosechas fuera de la época tradicional y/o en condiciones de calidad que no se pueden lograr si uno deja librado el clima a los caprichos de la Naturaleza. Asimismo, existen varios proyectos de Química Fina pero sería injusto con los demás si siguiera haciendo una enumeración.

—¿Cómo desearía finalizar esta nota?

—Enfatizando el hecho de que, si bien es cierto que el conjunto de Unidades Ejecutoras del Conicet facturó en el orden de entre 2 y 3 millones de pesos en 2008 por servicios de desarrollo, esto representa una fracción relativamente baja del tiempo total que los investigadores dedican al extenso menú de todas las actividades que realizan, indicando que es factible el esfuerzo que implicaría una mayor proyección de sus acciones hacia la sociedad. Los ejemplos de desarrollos productivos, a título genérico, podrían multiplicarse, y nosotros tenemos como mínimo un 50% de la responsabilidad para que así ocurra. Espero que este mensaje sirva para que quienes lean esta nota sepan que pueden concurrir y consultar, que nosotros estamos abiertos a considerar desde ideas hasta demandas, y que quizás podamos ofrecer alguna solución.

(*) Nacido en Concordia (E. R.), es ingeniero químico (FIQ/UNL) y doctor en Ingeniería Química (Universidad de Massachusetts; EE. UU.). Es investigador del Conicet y profesor de la UNL, y se desempeña como director a cargo del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec/UNL/Conicet). Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe). Página del CCT Conicet Santa Fe: www.santafe-conicet.gob.ar