Parecía fácil

Alma ganó con lo justo

Matías Tomatis fue el goleador del equipo esperancino y del partido, con 17 puntos; mientras que Lucas Gornatti lo fue en el correntino, con 16 unidades. Mañana, a las 21, se juega el cuarto encuentro en Esperanza.

Rubén Crippa

[email protected]

Esperanza (Especial para El Litoral).— Alma Juniors de Esperanza se impuso anoche ante San Martín de Corrientes por 85 a 84 en el marco de los playoffs correspondientes a los cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso de Básquetbol. La serie favorece a los correntinos por 2 a 1.

Mañana, desde las 21, se diputará el cuarto juego en el gimnasio Dr. Enzo Scocco, con arbitraje de Alejandro Trías y Maximiliano Moral.

El partido

Alma salió decidido a dar todo y lo hizo con buena efectividad en Tomatis y Bertucelli para tomar rápidamente las riendas del juego (9-2 en 2 minutos 40 segundos) ante un San Martín que sumaba errores y lanzamientos fallidos.

En cuatro minutos Alma tomó una diferencia de once (13-2) siendo bueno también el aporte de su extranjero. Los correntinos no lograban ensamblar sus piezas, Alma lo defendía muy bien y cuando podía el equipo de Esperanza corría para terminar ganando con autoridad el primer cuarto 21 a 12.

El segundo cuarto comenzó también con un Alma muy metido en el partido, volvió a tomar trece de ventaja pero apareció González para convertir lo que sus compañeros no podían y así San Martín metió un parcial de 9-0 y se puso a 4 (25-21 en 3 min. de juego). Mejoró la defensa de Alma, robó un par de balones y otra vez tomó mayor distancia. Más allá de que apareciera Ceruti (2 triples), Robinson en la lucha por los rebotes y los puntos de Negrotto (8 en el cuarto), Alma cerró el primer tiempo ganando 42 a 27.

El complemento

La vuelta al ruedo encontró a un Alma diferente, sin gol y sumando pérdidas. Apareció Cárcamo descontar (42-34). Recién cuando se jugaban 4 min., Tomatis “inauguró” el tanteador de Alma, fue el momento en que asomaron los referentes de cada equipo, Tomatis en el “albinegro” y Ceruti en la visita como principales atacantes.

Así se fue manteniendo la diferencia a favor de Alma en diez puntos, logrando con un triple increíble de Abbadie y otro de Correnti elevarla a quince (62-47 a falta de 1 minuto) para terminar ganando por once porque apareció Gornatti.

En el arranque del último cuarto, otra conversión con mucha fortuna desde el perímetro (Ojeda) pareció sentenciar que esta era “la noche” de Alma y que nada habría de cambiar el rumbo del partido. El punto cúlmine de la gran noche “albinegra” llegó cuando se jugaban los primeros dos minutos y la diferencia se fue a veinte (71-51). Lo que se veía en la cancha, dejaba la sensación que el juego tendría un cómodo final pero enfrente estaba San Martín.

Lejos de tirar la toalla y pensar en el cuarto juego, San Martín apretó más en defensa y esto empezó a darle dividendos. Afinó puntería desde los 6.25 y empezó a sumar de a tres para soñar con lograr algo que parecía lejano pocos minutos antes, definir la serie y cuando no podía desde el perímetro, Ramírez Barrios marcaba en la pintura (13 en el cuarto).

Entre la efectividad de San Martín y las pérdidas de Alma el partido ingresó en un final impensado e increíble. El “albinegro” de llevar con tranquilidad el partido pasó a sufrir la arremetida correntina que en un minuto descontó diez puntos (incluidos dos triples de Sartorelli) ante las sucesivas equivocaciones de Alma. Nadie podía creer lo que sucedía, increíblemente el juego se empató en 83 con 13 segundos por jugar. Todo el estadio protestó ante la no sanción de falta sobre Robinson, la pelota le quedó a Barovero a quien le cometieron infracción (quedaban 4 segundos).

La gran chance para San Martín, Barovero que anota uno (84-83) para que por primera vez en la noche, la visita pase a ganar el partido pero en la última jugada, Palacios anotó el doble que le dio la victoria a Alma, ante la protesta de todo San Martín por entender que el tiempo había expirado.

El resto

Los restantes resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: San Nicolás Belgrano 86 (2), Unión de Sunchales 80 (1); San Martín de Marcos Juárez 83 (1), La Unión de Formosa (2) y Pedro Echagüe 72 (1), Ciclista Juninense 56 (2).

1.jpg

Lucas Gornatti de San Martín, intenta encestar ante la presencia de Sybrin Robinson, de Alma Juniors.

Foto: Gentileza Nuestrobasquet.com.ar

///

SÍNTESIS

Alma Jrs. 85

San Martín 84

Cancha: gimnasio Dr. Enzo Scocco.

Parciales: Alma 21-San Martín 12, 42-27, 62-51, 85-84.

Árbitros: Julio Dinamarca y Leonardo Zalazar.

Alma: Matías Tomatis 17, Damián Palacios 10, Lucas Bertucelli 5, Javier Abbadie 16, Sybrin Robinson 12 (fi), Cristian Negrotto 8, Nicolás Correnti 5, Iván Basualdo 0, Silvio Ojeda 3, Antonino Forte 7.

DT: José Cottonaro.

San Martín: Alex Cárcamo 13, Claudio Chiappero 2, Lucas Gornatti 16 (x), Juan Sartorelli 9, Mariano Ceruti 13 (fi), Luciano González 14 (x), Fabián Ramírez Barrios 13, Alejo Barovero 1, Ruperto Herrera 3.

DT: Daniel Frola.

///

EL DATO

Atenas, el cuarto

Atenas de Córdoba se impuso anoche a Regatas Corrientes por 93 a 69 y definió la serie por 3 a 2 a su favor, logrando el pasaporte a las semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol, donde enfrentará a Sionista de Paraná, a partir del próximo miércoles.