/// EL INVITADO

La política financiera de este gobierno es muy regresiva

Eduardo Macaluse

Vocal de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados

Tal vez este período latente o de silencio sirve para tratar de acercar acuerdos. Quizás eso es mejor que tener los focos encima, ya que puede permitir hablar con gente del oficialismo o de la oposición con otra predisposición para avanzar en algún acuerdo.

Cada reunión genera una expectativa y si no se consigue lo que se busca produce frustración. Tal vez esto ayuda a resolver, pero queremos que se resuelva en términos justos.

El que tiene, debe pagar, esa es la clave de cualquier negociación y los pequeños deben ser cuidados. Por otro lado es complicado, porque hay muchos que no están en blanco.

Hoy por hoy creemos que las retenciones tienen que estar porque el Estado tiene que formar parte de esa rentabilidad, pero se puede trabajar en acuerdos a mediano plazo para buscar otra forma que sea más progresiva y que el que tiene más pueda pagar más. Pero hoy en día es muy difícil.

Por otro lado, hay una secretaría de pymes que tiene buenas ideas, lo que no hay es una decisión política de relevancia para los pequeños productores, hay muy poco crédito y eso es parte de la bronca, porque hay enormes beneficios para ciertas actividades y no los hay para otras. La política financiera de este gobierno es muy regresiva, aunque ellos digan que es progresista.

Hay una gran desigualdad que genera molestias y bronca. Esto es una cuestión de organización política, es un tema ideológico que depende de las esferas gubernamentales.

Nosotros tenemos una cuestión con el tema impositivo, arraigada desde lo cultural porque nadie quiere pagar nada y ven al Estado como un monstruo que se lleva todo. La experiencia también es que los gobiernos toman y no distribuyen o lo hacen mal.

Los impuestos hay que pagarlos porque con eso funcionan las cosas que necesitamos que funcionen.

Fuente: memedios.com