Ya se vende formalmente la nueva cosecha

Se remató el primer lote de soja

La tradicional ceremonia se celebró en la Bolsa de Comercio de Rosario. Hubo críticas al gobierno nacional tanto de directivos como del propio gobernador Hermes Binner. En 2008 se había suspendido por el conflicto entre campo y gobierno.

Juan Manuel Fernández

Enviado Especial

[email protected]

Tras un año de “impasse”, volvió a realizarse el tradicional remate del primer lote de soja de la campaña en la Bolsa de Comercio de Rosario. Se trata de uno de los dos eventos más importantes del año para la entidad (el otro es el aniversario, que se festeja el 18 de agosto), en el cual se da simbólicamente inicio a la comercialización de la cosecha nueva y que en 2008 tuvo que suspenderse por la crisis desatada entre el sector rural y el gobierno.

La ceremonia se realizó el martes 14 de abril en el recinto del Mercado Disponible, ámbito donde se comercializa alrededor del 80% de los granos que se producen en el país, y fue presidida por el vicepresidente primero de la institución, Víctor A. Cabanellas, el gobernador de la provincia, Hermes Binner, y el intendente rosarino, Miguel Lifchitz. A diferencia de años anteriores, en los que también asistía el Secretario de Agricultura de la Nación, esta vez el gobierno nacional no envió representantes al acto.

La oportunidad de aprovechar la tribuna para señalar a las autoridades los reclamos de la agroindustria ya es una costumbre y esta vez no fue la excepción. Como era de esperar, el tono crítico dominó los discursos, no sólo del representante de la Bolsa, sino también del propio Binner y el intendente Lifchitz.

Luego, se procedió a la subasta del lote: 29.510 kilos de soja provenientes de Ballesteros, provincia de Córdoba, que cosechó la firma El Sol Agropecuaria SRL y que se descargaron el 5 de marzo en la planta de Vicentín SAIC en Ricardone con la intermediación de la firma corredora Grimaldi Grassi. En la puja por la mercadería se notó el interés de los compradores por hacerse del simbólico cargamento a punto tal que el remate arrancó con una base de $950 por tonelada y se cerró en los $3.050 que ofreció Agricultores Federados Argentinos (AFA).

Demandas varias

Cabanellas disparó contras las “visiones erróneas y cortoplacistas”, sobre las que se interrogó “si son puro afán recaudatorio o posicionamientos contra los sectores más eficientes” de la economía. La lista de demandas al gobierno nacional comprendió una reducción escalonada de las retenciones a los granos, eliminar las restricciones a la exportación, así como duras críticas por el nuevo sistema de cartas de porte, la eliminación del régimen de importación temporaria de soja, la falta de información estadística oficial y la intervención estatal que termina “conspirando contra la afluencia de operaciones a los mercados”. También reconoció las gestiones del gobierno santafesino para suspender las retenciones, aunque cuestionó la iniciativa de Binner de proponer medidas proteccionistas para superar la crisis: “nos aislaría todavía más del mundo”, observó.

Por su parte, el mandatario santafesino, si bien se permitió adjudicarle al gobierno nacional parte de la responsabilidad por la crisis que atraviesa el sector (además de los factores climáticos), apostó a recuperar la confianza como mecanismo para retomar la senda del crecimiento. Indicó que “la agroindustria es la columna vertebral de la economía santafesina”, mencionó las propuestas elevadas a la Nación (suspensión por 180 días de las retenciones a la soja y eliminación del IVA para productos de primera necesidad) y señaló “las decisiones de un gobierno que no ha entendido lo que significa la agroindustria”. Luego añadió: “hoy, a pesar de las dificultades que tenemos, si pensamos cómo va a ser la situación de la post crisis indudablemente que vamos a poder salir de ella como ya lo demostramos en el 2001”.

El remate arrancó con una base de $950 por tonelada y se cerró en los $3.050 que ofreció Agricultores Federados Argentinos (AFA)

CAMPO_P3.JPG

Un clásico. El gobernador Hermes Binner inauguró la comercialización de la nueva campaña. foto: agencia

///

al cierre

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 2596 de la AFIP, por medio de la cual se traslada al organismo de control fiscal la tarea de registrar las operaciones de compraventa de granos, actividad que realizaban las bolsas de cereales de Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca, Entre Ríos y la Bolsa de Comercio de Rosario. Por esta actividad las entidades cobraban una comisión, por lo que ahora contarán con un recurso menos de financiación. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, resaltó que el nuevo mecanismo “busca garantizar la igualdad, seguridad y transparencia de las operaciones comerciales entre privados, sin perjuicios ni beneficios extraordinarios para ningún actor de la cadena comercial”.

Otro embate contra el sector

///

además

Hay prórroga para la Hilton

La Secretaría de Agricultura estiró hasta el 30 de abril, el plazo para que los exportadores cumplan con al menos el 70 por ciento del cupo asignado para los envíos de cortes vacunos de alta calidad a la Unión Europea.

Mediante la resolución 215/09 publicada esta semana en el Boletín Oficial, se extendió hasta el 30 de este mes el plazo de ejecución al cual deben sujetarse los proyectos conjuntos entre frigoríficos y grupos de exportadores de ganado bovino, adjudicatarios de Cuota Hilton.

El plazo, que vence habitualmente el 1 de marzo de cada año, ya había sido prorrogado hasta el 30 de marzo “atento a la situación excepcional por la que se encontraba atravesando el comercio internacional de bienes como consecuencia de la crisis financiera mundial”.

Según la normativa, la Asociación Argentina de Productores Exportadores de Carne solicitó una nueva extensión del plazo para cumplir con el 70 por ciento de los embarques, del total de 2.800 toneladas asignadas por Agricultura para el período del 1 de julio de 2008 al 30 de junio de 2009. Para acceder a la prórroga, los interesados deberán acreditar, bajo declaración jurada, la existencia de operaciones comerciales en trámite que justifiquen su petición.