Cortitas y al pie

Cada vez menos

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que el volumen final de la cosecha argentina de soja no superaría los 37 millones de toneladas. Este número surge de considerar que el rendimiento promedio se ubicará próximo a los 22 quintales por hectárea y que un 4,5% de la superficie total sembrada no será recolectada (abandonada o dedicada a forraje). De este modo, los pronósticos se siguen alejando de los 50 millones de toneladas esperados al iniciar la siembra.

Ley para las islas

CAMPO_CORTITAS_ISLAS.JPG

La Cámara de Senadores de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto que prohibe la actividad agrícola en un millón de hectáreas de del delta del río Paraná. La norma, que ya contaba con la aprobación de la Cámara baja, busca proteger la sustentabilidad ambiental en zona de islas y riachos.

Quieren “apurar” el corte

La Cámara Argentina de Energías Renovables solicitó al Gobierno que adelante a julio próximo el corte obligatorio del gasoil consumido en el país con biodiésel (5%). El sector pidió acelerar los tiempos para volcar al mercado interno los volúmenes de biocombustible que no puede exportar por la crisis global. En 2008, la industria del biodiésel había alcanzado ventas globales por 1.300 millones de dólares (1,07 millones de toneladas). El principal mercado: Europa.

¿En recesión?

La economía argentina ya se encuentra en recesión. Esa es la conclusión que surge de los datos de dos consultoras privadas, que aseguran que, con las cifras de marzo, ya hay dos trimestres consecutivos de caída en la actividad económica. La actividad cayó entre un 2,2 y un 3%.

La yerba en problemas

La prolongada sequía y el ataque de insectos impactó sobre la región yerbatera del noreste del país y causó fuertes pérdidas en la zafra de verano del sector yerbatero. Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), durante enero y febrero de 2009 ingresaron a secaderos de la región sólo 26,3 kilos de hoja verde, mientras que en el mismo período de 2008 se habían podido procesar 63,6 millones. Esto representa una merma cercana al 60% en el ingreso de yerba a los secaderos.