Pronóstico agroclimático

Las lluvias serían moderadas y el otoño se hace más frío

Las temperaturas van a descender por la llegada de un frente ventoso desde la cordillera. Los precipitaciones no van a ser abundantes, según las estimaciones, en la mayor parte del área agrícola.

CAMPO_P11.jpg

Falta humedad. En las últimas cuatro semanas, las lluvias no fueron suficientes. Hay preocupación porque los suelos necesitan más agua para encarar la siembra de los cultivos de invierno.

Foto: Archivo / Juan Manuel Fernández

Eduardo Sierra

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

El fin de semana, una franja con precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) se extenderá sobre el centro del NOA, llegando hasta el noroeste de Córdoba. Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola nacional (menos de 10 mm). Las lluvias sólo serían abundantes en algunas regiones de Tucumán, Salta, Jujuy y el este de Catamarca.

Las lluvias de las últimas 4 semanas fueron insuficientes, por lo que la sequía afecta a gran parte del área agrícola nacional. Aunque el tiempo seco favorece la cosecha gruesa, la presente evolución genera una fuerte incertidumbre con respecto a la implantación de la cosecha fina de la campaña 2009/2010, próxima a iniciarse.

En el sur de La Pampa, el norte de Río Negro y el extremo sur y sudoeste de Buenos Aires, esta situación es particularmente grave, observándose voladuras de campos que configuran un verdadero desastre ecológico.

En cuento a las temperaturas, lo más importante es que la llegada de los vientos cordilleranos provocará un marcado descenso de la temperatura, que afectará a la mayor parte del área agrícola nacional, con riesgo de que en su porción sur se registren heladas.

El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco y el extremo norte de la Región Pampeana

observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC. La mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas mínimas entre 5 y 10 ºC. El centro del NOA, el centro de Cuyo y el sudeste de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 5 ºC, con riesgo de heladas localizadas.

Los vientos del sudoeste que acompañan a las tormentas cordilleranas provocarán un nuevo

descenso de la temperatura por debajo de lo normal para la época, causando un temprano riesgo de

heladas. No obstante, cabe señalar que las temperaturas promedio continuarán por encima de lo

normal, generando un alto consumo de humedad.

Las lluvias de las últimas 4 semanas fueron insuficientes, por lo que la sequía afecta a gran parte del área agrícola nacional.

///

además

Buen clima para “los farmers”

La mayor parte del área agrícola norteamericana observará temperaturas máximas entre los 20 y 25ºC, aunque se registrarán numerosos focos frescos con valores de menos de 20ºC. La primavera en los Estados Unidos también va a generar importantes lluvias. Las precipitaciones abarcarán gran parte del área agrícola norteamericana, con valores desde moderados hasta muy abundantes.

El este del área triguera y la mayor parte del cinturón maicero observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). La mayor parte del área triguera y el Delta registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos de valores extremadamente abundantes (más de 100 mm), sobre su porción sur. Sólo el oeste y sudoeste de los EE.UU. observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), aunque ello afectará a zonas forestales y ganaderas, sin tener mayor gravitación sobre el área agrícola.

///

nota relacionada

La cosecha argentina de soja apenas superaría las 37 millones de toneladas, con un rinde promedio de 22,6 quintales por hectárea. Esta es la principal conclusión del último informe de los técnicos de la Guía Estratégica del Agro (GEA) que publica la Bolsa de Comercio de Rosario.

Pero los especialistas de la bolsa rosarina aclaran que estos números deberá afianzarse con la continuidad de las tareas de recolección, esperando que no surjan nuevos impactos significativos. Este comentario viene a raíz del fracaso de la cosecha de soja en el centro norte y sudeste de Buenos Aires, como también en la provincia de Entre Ríos, La Pampa, Chaco y Santiago del Estero.

También siguen apareciendo dudas respecto de la superficie que llegó a implantarse en estas dos últimas no es de extrañar que puedan contabilizarse unas 200 a 300 mil hectáreas extras en estas zonas- pero dado el bajo nivel de rindes y las pérdidas de implantación, no compondrían el número nacional.

El informe del GEA explica que está drástica reducción en el volumen final de cosecha es la consecuencia del fenómeno de la sequía —de tan severa duración y extensión—, la alta presión de plagas (trips, arañuela, bolillera y desfoliadoras), la escasa utilización de tecnología y, para las siembras tardías, las altas temperaturas y vientos cálidos de marzo que arrebataron cuadros en las últimas fases fenológicas del período crítico.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también estima una cosecha final de soja cercana a las 37 millones de toneladas.

La sequía le pegó duro a la soja

009.JPG

Santa Fe

Hoy. Máxima 27ºC y mínima 16ºC. Parcialmente nublado y con probabilidad de lluvias. Humedad máxima 79%. Viento del oeste a 23 km por hora.

Mañana. Máxima 23ºC y mínima 12ºC. Nublado y con alta probabilidad de precipitaciones. Humedad máxima 80%. Viento del sureste a 14 km por hora.

Lunes. Máxima 22ºC y mínima 13ºC. Parcialmente nublado pero sin lluvias. Humedad máxima 73%. Viento del este a 13 km por hora.

En la semana. El domingo ingresa un frente frío que haría descender la temperatura. Hay probabilidades de que se registren precipitaciones el martes.

029.jpg

Reconquista

Hoy. Máxima 31ºC y mínima 18ºC. Soleado. Viento del noreste a 11 km por hora. Humedad máxima 68%.

Mañana. Máxima 28ºC y mínima 15ºC. Tormentas por la tarde. Viento del sureste a 16 km por hora. Humedad máxima 79%.

Lunes. Máxima 25ºC y mínima 14ºC. Parcialmente nublado. Viento del sureste a 14 km por hora. Humedad máxima 71%.

En la semana. Descenso de la temperatura para el martes y miércoles, con probabilidad de lluvias. Hacía el fin de semana que viene podrían registrarse más precipitaciones.

042.jpg

Rafaela

Hoy. Máxima 28ºC y mínima 14ºC. Pueden registrarse lluvias. Humedad máxima 88%. Viento del norte a 12 km por hora.

Mañana. Máxima 24ºC y mínima 10ºC. Probables precipitaciones. Viento del sureste a 18 km por hora. Humedad máxima 75%

Lunes. Máxima 22ºC y mínima 12ºC. Parcialmente nublado. Viento del este a 12 km por hora. Humedad máxima 85%.

En la semana. Importante descenso de la temperatura desde el domingo y hasta el miércoles. El martes podrían registrarse algunas lluvias. A partir del jueves temperaturas máximas de 25ºC.

017.jpg

venado tuerto

Hoy. Máxima 29º y mínima 13ºC. Parcialmente nublado. Se pronostica chance de lluvia durante la tarde.

Mañana. Máxima 24º y mínima 8ºC. Nublado a la mañana y despejado por la tarde. Humedad máxima 90%. Viento del sureste a 18 km por hora.

Lunes. Máxima 20ºC y mínima 12ºC. Nublado y con posibilidad de lluvia a la tarde. Humedad máxima 89%. Viento del noreste a 14 km por hora.

En la semana. La mayor probabilidad de lluvias se estima para el martes. Como en el resto de la provincia, se pronostica un importante descenso de la temperatura a comienzos de la semana.