Recibió varios Premios Konex

Falleció Gregorio Klimovsky,

destacado científico argentino

Tenía 87 años y estaba internado. Era considerado uno de los mayores especialistas en Epistemología de Latinoamérica. Pero también fue pionero indiscutible en numerosos campos del pensamiento como la lógica matemática y la filosofía de la ciencia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Falleció ayer al mediodía en el hospital Italiano de Buenos Aires el doctor Gregorio Klimovsky, una de las máximas eminencias en lógica matemática, filosofía y epistemología del país.

Klimovsky nació en Buenos Aires en 1922, estudió matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la que fue decano, y fue considerado uno de los mayores especialistas en Epistemología en Latinoamérica.

En colaboración con el matemático Jorge Bosch, fue el principal responsable de introducir en nuestro país la teoría axiomática de conjuntos. Pero su labor desbordó ampliamente el campo de las matemáticas, cuando comenzó a abarcar disciplinas como la ética y la metodología de la investigación científica, siendo uno de los iniciadores de la lógica y la filosofía de la ciencia en nuestro país. Fue entonces cuando se lo comienza a considerar a partir de su labor en el Colegio Libre de Estudios Superiores.

Obtuvo varios premios de la Fundación Konex: Diploma al Mérito en Lógica y Teoría de la Ciencia (1986), Premio Konex de Platino (1986), Diploma al Mérito en Lógica y Teoría de la Ciencia (1996), Premio Konex de Platino (1996) y Premio Konex de Brillante en Humanidades (1996).

Aunque de chico creyó que iba a ser astrónomo, su carrera académica comenzó como estudioso de las matemáticas, bajo la dirección de Julio Rey Pastor, impulsor de los primeros desarrollos de la matemática moderna en España y Argentina, y de Mischa Cotlar, el más importante matemático de la Argentina en la especialidad del análisis funcional.

Fue profesor de matemáticas en Rosario (UNL en esa época), y en institutos científicos y diversas universidades públicas y privadas de nuestro país y el extranjero. También fue presidente del Instituto Torcuato di Tella, vicepresidente de la Asociación Rioplatense de Filosofía Científica, e integró la Fundación Bariloche y la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Ultimamente era profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.

Klimovsky fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “¡Es que yo soy porteñazo! Nací a 2 cuadras del Obelisco”, solía decir orgulloso. En 1984 fue miembro de la Conadep y, hasta su muerte, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Su última obra fue “Mis diversas existencias”, donde pasa revista a la miríada de personajes que conoció a lo largo de una vida impulsada por una avidez intelectual insaciable.

Honoris Causa de la UNL

Según el portal Universita, Klimovsky recibió 8 doctorados Honoris Causa, entre ellos, el otorgado por la Universidad Nacional del Litoral, que fue entregado el 11 de junio de 2003.

Durante su visita a Santa Fe, el especialista manifestó su “profunda emoción” por reencontrarse con la UNL que lo alojara como profesor en otras épocas y agradeció la distinción otorgada. Se abocó, además, a desarrollar su conferencia magistral sobre “¿Por qué la ciencia?”.

1_lc.jpg

Klimovsky en junio de 2003, durante su disertación en el Paraninfo de la UNL, cuando recibió el título de Doctor Honoris Causa.

Foto: Archivo / Luis Cetraro