Conmemoración del Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural

Solicitarán que se enseñe

sobre la Shoá en escuelas

Representantes del gobierno, de la Iglesia Católica y de la comunidad judía firmaron una carta de intención que pide a la Nación disponga cursos de capacitación para docentes y contenidos curriculares sobre el Holocausto.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En una apuesta por promover el conocimiento histórico para la tolerancia y la convivencia pacífica en la sociedad, se firmó esta mañana una carta de intención a través de la cual se solicitará al Ministerio de Educación de la Nación que disponga cursos de capacitación docente sobre la enseñanza de la Shoá -término hebreo utilizado para hacer referencia al Holocausto judío-, e incorpore contenidos escolares sobre esta temática en los diseños curriculares.

El documento pondera la necesidad de recuperar la memoria colectiva para concientizar a los alumnos sobre la tolerancia y el respeto por los derechos humanos, y combatir manifestaciones de racismo, discriminación y xenofobia. Fue rubricado por representantes del Ministerio de Educación provincial, del Arzobispado de la ciudad de Santa Fe y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) filial Santa Fe. La jornada estuvo enmarcada en la conmemoración por el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, que recuerda el Levantamiento del Ghetto de Varsovia.

Acompañaron con su firma el gobernador provincial Hermes Binner y la vice, Griselda Tessio; los ministros de Educación, Élida Rasino, de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y de Gobierno, Antonio Bonfatti; el arzobispo de la ciudad de Santa Fe, Mons. José María Arancedo; y el presidente de la DAIA Santa Fe, Marcelo Vorobiof. Al acto asistieron otras autoridades del ámbito gubernamental, académico y cultural, directivos, docentes y alumnos.

Qué dice el acta

El documento firmado expone la importancia en la capacitación de docentes sobre la temática del Holocausto, con el fin de que puedan incorporar las herramientas necesarias para transmitir dichos conocimientos en los alumnos de las escuelas de la provincia. De esta manera, las partes comprometidas solicitan a la Nación “la puesta a disposición de cursos de capacitación en shoá dirigidos a docentes de materias temáticas afines, y la incorporación de contenidos ligados a la enseñanza sobre la Shoá en los diseños curriculares de aplicación en toda la Argentina”. El gobierno santafesino se compromete a arbitrar los medios para su implementación en el territorio provincial.

“Nos unimos para solicitar la asistencia de la Nación en la formación de conciencia sobre el pasado. Hoy notamos que en las aulas, en la calle, es común ver al otro como alguien ajeno a nosotros. Si no podemos revertir esta situación, perdemos de vista la visión de comunidad y de especie que nos hace ser parte de un mismo todo, y de respertarnos”, expresó la ministra Rasino, al tiempo que enfatizó: “Es indispensable conocer la historia a través de espacios de formación y reflexión en nuestras escuelas. Esto será clave para evitar aquellos males como la intolerancia y la discriminación, que tanto mal nos han hecho”.

Satisfacción

“Estamos muy satisfechos con la firma de esta acta”, expresó el gobernador Binner. “En las aulas debe haber clases especiales para explicar lo que fue la Shoá, pues debemos incorporar el conocimiento de las tragedias del pasado a nuestros saberes comunes, a nuestra cotidianidad, para no repetir errores. Y para ello la escuela es el lugar indicado”, destacó.

Solicitarán que se enseñe sobre la Shoá en escuelas

Las autoridades durante la firma de la carta de intención, esta mañana en la sede del Colegio Inmaculada Concepción.

Foto: Guillermo Di Salvatore

///

EL DATO

Actividades

Luego de la rúbrica formal del acta se realizó una jornada pedagógica sobre diversidad cultural, discriminación y derechos humanos, que incluyó la presentación de un documental sobre mujeres en la Shoá, un espacio de debate con alumnos sobre la temática, y el conmovedor testimonio del Sr. David Galante, sobreviviente del Holocausto. Esta instancia pedagógica fue coordinada por la Daia Filial Santa Fe y la Junta Arquidiocesana de Educación del Arzobispado de Santa Fe, con el apoyo de la cartera educativa provincial.

Definiciones

“La mejor manera de analizar nuestro presente es reflexionar sobre la peor circunstancia histórica (el Holocausto) que vivimos, donde se aniquilaron los valores y la dignidad de seis millones de personas. En la medida que analicemos tamaña irracionalidad, y que no descuidemos el reflorecimiento del negacionismo, podremos generar los anticuerpos necesarios para evitar que las tragedias del pasado vuelva a suceder”. (Marcelo Vorobiof, presidente de la Daia Santa Fe).

“La unidad entre los hombres se enriquece en la diversidad. Me alegra que se esté dando este paso, que contribuye al nivel cultural de una comunidad. Nuestra relación con la comunidad israelita se ha consolidado en la mesa de diálogo, y esto nos puede servir para mirar con ojos esperanzados el futuro”. (Mons. José M. Arancedo, arzobispo de Santa Fe).

“Estoy gratamente sorprendido del nivel de convivencia que hay en la ciudad de Santa Fe a partir de la mesa de diálogo. Encontré allí un entendimiento saludable, un ámbito propicio para la convivencia y la paz. Esto es algo muy positivo para construir una sociedad mejor”. (Hermes Binner, gobernador provincial).