En la Argentina

El 20% de los adolescentes está fuera de las escuelas

Los datos se dieron a conocer en el marco de la Campaña Mundial de Educación Para Todos que se inició esta semana. La Ctera, junto con otras organizaciones, lleva a cabo un plan de entrevistas y fotorreportajes con el objetivo de echar luz sobre el analfabetismo y las dificultades de acceso a la escolaridad en el país.

Laura Hojman (DyN)

[email protected]

En el mundo hay más de 70 millones de niños y jóvenes que no están escolarizados. En el caso de la Argentina, el 20 por ciento de la franja de entre 15 y 19 años está fuera del sistema educativo.

Este escenario lleva a pensar que las naciones hicieron mínimos esfuerzos en alfabetizar a su población. Los lamentables datos, que además demuestran la existencia de 770 millones de adultos en el mundo -en su mayoría mujeres- sin su escolarización básica, son resaltados cuando tiene lugar una nueva edición de la Campaña Mundial por la Educación.

En Argentina esta semana, las acciones están a cargo de Ctera, entre otras organizaciones, que entre otras actividades tienen previsto realizar un relevamiento del analfabetismo en diversas jurisdicciones del país, a fin de armar un “mapeo” y una suerte de documento, para entregar a los funcionarios.

Las acciones proseguirán con entrevistas y fotografías a niños argentinos que no leen ni escriben, hecho por demás condenable en estos tiempos de nuevas tecnologías y alfabetización digital, en hogares y escuelas. La Unesco, organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró a la “alfabetización” como uno de los seis objetivos de la Educación para Todos, acordados por más de 100 países en abril de 2000 en Dakar (Senegal) y que se deberán alcanzar en 2015.

Según los especialistas, la mayoría de los programas de educación en los diferentes países se centró en la educación primaria, “por lo que la alfabetización de adultos se dejó de lado en la mayoría de los casos, con el resultado de que millones de adultos siguen sin alfabetizar”. La mayoría de estas personas vive en los países menos desarrollados, siendo las mujeres las que tienen una mayor porción en ese flagelo.

Los objetivos de la Educación para Todos están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio declarados en 2000, y fueron parte de la Campaña Mundial contra la Pobreza de 2005. Cada año se acciona sobre uno de los puntos acordados en Dakar; este año el eje es “La alfabetización de jóvenes y adultos y el aprendizaje continuo” y el lema será “Alfabetizar para incluir”.

Sin alfabetizar

Según datos recientes del Instituto de Estadística de la Unesco, existen aproximadamente 774 millones de adultos sin alfabetizar en el mundo, de los cuales aproximadamente el 64 por ciento son mujeres.

En Argentina, el 20 por ciento de la franja de entre 15 y 19 años está fuera del sistema educativo. En tanto, la población de 20 a 24 años excluida antes de completar la educación obligatoria en aglomerados urbanos es del 34%; y de 53% de 30 años y más.

Entre sus varias acepciones, la alfabetización funcional se definió como la capacidad de “leer y escribir con entendimiento una frase corta y sencilla sobre la vida diaria de una persona”. Hay millones de personas incapaces de realizar esa hoy simple operación. Otra definición considera a la alfabetización como la “capacidad de leer y escribir, realizar operaciones aritméticas, manejar información, expresar ideas y opiniones, tomar decisiones y solucionar problemas como miembros de familia, trabajadores, ciudadanos y alumnos durante toda la vida”. En ese caso implica un aprendizaje continuo que permita a la persona alcanzar sus objetivos, para desarrollar sus conocimientos y potencialidades, además de participar plenamente en la sociedad.

La Campaña Mundial por la Educación describe la alfabetización como “la adquisición de la capacidad de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas y, como consecuencia, el desarrollo de una ciudadanía activa, una mejora de la salud, la economía familiar y la igualdad de género”.

Leer y escribir, resolver problemas matemáticos y la capacidad de ordenar las ideas para expresarse, aún en la simpleza que puedan conllevar, son mecanismos y herramientas que aún no están contempladas como derechos de todo ser humano, y que finalmente serán los que determinarán qué tipo de situación socioeconómica tendrán las personas.

///

EL DATO

Incumplimiento.

En 1990, los gobiernos de 155 países reunidos en Jomtien (Tailandia) se comprometieron a alcanzar la Educación Universal en 2000. Debido a que la meta no se cumplió, en el año 2000 los gobiernos se volvieron a reunir y consensuaron en Dakar (Senegal) alcanzar seis objetivos encaminados a garantizar una educación de calidad para todos en 2015.