Sube a 17,36% y continúa imparable hacia el 20% previsto para 2010

El desempleo en España ya afecta

a más de 4 millones de personas

[email protected]

AFP-EFE-Télam

El número de desempleados en España superó los 4 millones en el primer trimestre, la cifra más alta de su historia, y afecta ya al 17,36% de la población activa, frente al 13,91% en el trimestre anterior, superando las previsiones oficiales para 2009 y encaminándose imparable hacia el casi 20% previsto para 2010.

El desempleo en España se sigue encarnizando además más particularmente con los trabajadores extranjeros y afecta a un 28% de esta comunidad, frente al 21,26% en el trimestre anterior, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El número total de parados se sitúa en 4.010.700” personas y “aumenta hasta el 17,36%” de la población activa, frente al 13,91% en el trimestre anterior, indicó el INE en un comunicado.

Casi la mitad de los desempleados (1,8 millones de personas) perdieron su trabajo en los últimos doce meses y más de un millón de familias tienen a todos sus miembros activos sin trabajo, según el INE.

La tasa de desocupación española sigue siendo la más alta de la Unión Europea, que en febrero registró una media del 7,9%.

“Es una cifra malísima”, “un mazazo”, reconoció el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, al señalar que la economía española se encuentra actualmente “en el epicentro de la crisis, en el núcleo de la tormenta”.

Estos datos “son peores que los que esperábamos”, confesó la ministra de Economía, Elena Salgado, quien subrayó que estas cifras suponen “un problema humano muy importante”.

El gobierno preveía en enero que el índice de desocupación llegara en 2009 a 15,9%, pero el Banco Central de España vaticinó un 17,1% para este año, que se elevaría al 19,4% en 2010.

En la misma línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) situó esta semana su previsión de desempleo en el 19,3% en 2010, un récord entre los países industrializados, para los que proyecta una desocupación promedio del 9,2%.

Según el desglose del INE, la tasa de desocupación entre los españoles, descontando a la comunidad extranjera, era de 15,24% en el primer trimestre del año (+2,72 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y +6,51 puntos respecto al mismo mes de 2008); la de los extranjeros llegaba al 28,39% (+7,13 y +13,7 puntos respectivamente).

5 millones de extranjeros

En España, donde la inmigración se incrementó fuertemente en los últimos 15 años, viven actualmente 5,22 millones de extranjeros, que suponen un 11,3% de una población total de 46 millones, una de las mayores de Europa.

La crisis financiera mundial desinfló a fines de 2008 brutalmente la burbuja inmobiliaria de estos últimos años en España, provocando un colapso del sector de la construcción y sumiendo al país en la recesión.

El Ejecutivo socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que hará “todo lo posible para reducir estos números”, en palabras de la ministra de Economía, para quien “las medidas que ha adoptado el gobierno para el estímulo fiscal están dando sus frutos”.

El gobierno ha tomado en los últimos meses varias medidas anticrisis, la principal de ellas el llamado Plan E, dotado con 11.000 millones de euros para crear 300.000 empleos, destinado sobre todo a que los ayuntamientos pongan en marcha obras de infraestructuras.

Además destinará 11.000 millones de euros para que los ayuntamientos paguen las deudas pendientes a empresas y autónomos y 3.000 millones de euros créditos a empresas endeudadas.

Los extranjeros son los más afectados por la crisis económica, con un 28% de desocupados.

El desempleo en España ya afecta a más de 4 millones de personas

La tasa de desocupación española sigue siendo la más alta de la Unión Europea, que en febrero registró una media del 7,9%. En Madrid, cientos de personas hacen fila en una oficina de empleo del gobierno buscando un trabajo que, por el momento, no llegará.

Foto: AGENCIA AFP

///

ADEMÁS

Más desocupados en Brasil

La tasa de desempleo en Brasil en marzo fue del 9% de la población económicamente activa, casi medio punto porcentual por encima de la del mismo mes de 2008 (8,6%) y su mayor nivel desde agosto de 2007 (9,5%), informó hoy el gobierno.

El índice de paro creció medio punto porcentual en comparación con febrero de este año (8,5%), según los datos divulgados hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El número de personas desempleadas en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en las que es medido el índice nacional, se ubicó en 2,1 millones, con un crecimiento del 7,3% con respecto a febrero, cuando los desempleados eran poco menos de dos millones.

Apenas entre febrero y marzo de este año Brasil perdió 141.000 puestos de trabajo. Entre marzo de 2008 y el mes pasado el número de puestos perdidos fue de 130.000.

El número absoluto de personas sin empleo en febrero también fue el mayor en los últimos 20 meses, desde agosto de 2007 y cuando el total de desempleados era de 2,18 millones.

El índice de desempleo en Brasil viene creciendo aceleradamente desde diciembre del año pasado (6,8%) como consecuencia de la crisis global, que ha provocado una fuerte caída de las exportaciones y obligado a varias empresas, principalmente industriales, a despedir trabajadores masivamente.

El índice de desempleo en Brasil mide el número de personas que está buscando empleo en las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Porto Alegre y Salvador, por lo que no incluye a los ya absorbidos por el sector informal.

///

EL DATO

Economía verde

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el gran desafío para su país en este momento es la “economía verde”, en declaraciones al cotidiano francés Le Monde. “Nuestro gran desafío, es la economía verde”, señaló. “Los nuevos empleos vendrán de nuevas actividades vinculadas con la economía innovadora en sectores donde España tiene un cierto avance, como la biotecnología”, agregó.

El jefe del gobierno español estima que los países más avanzados en este terreno estarán en condiciones de tener una economía más sana.

“Esto va desde las economías de energía en todos los dominios a las energías renovables, pasando por una industria más ecológica”, explicó. “Así podremos innovar y economizar. Es la vía principal del nuevo modelo de crecimiento que queremos”, agregó.

///

LA CLAVE

Más pobres

La crisis financiera con epicentro en Wall Street, que ha desatado una recesión económica global, hundirá a entre 55 y 90 millones de personas más en la pobreza extrema este año, alerta un nuevo estudio conjunto del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dado a conocer hoy.

Según las últimas cifras disponibles, más de 1.300 millones de personas viven en la pobreza extrema en el mundo en desarrollo, el equivalente al 25% de la población.

El “Informe sobre seguimiento global 2009” divulgado hoy alerta de una situación de “emergencia” y advierte que más de 1.000 millones de personas padecerán de hambre crónica a raíz de la “gran recesión” que castiga al planeta.