Incertidumbre laboral
La Provincia propone autogestionar Mahle
La viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, sostuvo que se plantea esta alternativa con apoyo del gobierno nacional, provincial y municipal, y respaldo técnico del Inti. El lunes habrá una reunión clave con los gerentes de la multinacional que cerró ayer su planta en Rosario.
Germán de los Santos
La gerencia de la empresa Mahle, cuya planta se encuentra en la zona oeste de Rosario, comunicó ayer a las autoridades del Ministerio de Trabajo santafesino el cierre de la fábrica de aros de pistón, donde actualmente trabajan más de 480 operarios. Unas horas después de que se conociera la decisión de la multinacional alemana, los trabajadores tomaron la planta, que hoy al mediodía visitaron el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.
El lunes las autoridades de los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia mantendrán una nueva reunión con la gerencia de la empresa de capitales alemanes en la que le plantearán como alternativa al cierre de la fábrica, la autogestión de los trabajadores. La viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, adelantó a El Litoral que “la autogestión es una posibilidad concreta que se baraja para evitar que la provincia deje de producir este tipo de autopartes y para mantener la fuente laboral de unas 500 familias”.
Minutos antes de ingresar a la fábrica, la funcionaria aclaró que la alternativa de la autogestión obrera “no debe ser una salida demagógica sino real y viable, y sobre todo con mucha seriedad”. “Esta es una fábrica muy grande, con un nivel de tecnología muy importante, que ya tiene un mercado”, apuntó la viceministra.
“En primer lugar para que se pueda transitar esta posibilidad tiene que haber un total consenso de los trabajadores. Nosotros planteamos esta salida con el apoyo de los gobiernos nacional, provincial y municipal, y el apoyo técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti)”, aseguró Ciciliani, quien advirtió que “aunque el mercado automotriz está atravesando una crisis muy fuerte, para 2014 se prevé que las empresas recuperarán el nivel de facturación que tenían en 2007”.
Carlos Rodríguez, ministro de Trabajo, consideró en diálogo con este diario que la decisión que tomó la multinacional de bajar las persianas de la ex Dana “no sólo es inaceptable sino que es de una irresponsabilidad muy grande”. “Esta compañía pidió el proceso preventivo de crisis (que después abandonó de forma unilateral) y se negó a recibir los Repro que sí aceptaron distribuir en la ex Edival de Rafaela porque desde hace tiempo tenían la decisión de cerrar la fábrica”.
Inviable
Rodríguez aseguró que el gerente de Mahle se limitó a comunicar el cierre de la planta y dijo que a pesar de que habían invertido 16 millones de dólares la firma era “inviable” desde el punto de vista económico. “Las medidas que afectan a los santafesinos no se pueden tomar desde Alemania”, cuestionó el funcionario.
Rodríguez sostuvo que ayer a la tarde se comunicó con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para solicitarles la intervención del gobierno nacional para evitar el cierre de la planta.
Los conflictos en la ex Dana comenzaron en diciembre pasado cuando la gerencia de la firma se declaró en crisis y despidió a dos trabajadores. Los 500 operarios que se desempeñan en la autopartista decidieron tomar la fábrica. Luego de una negociación en el Ministerio de Trabajo, la empresa inició el Proceso Preventivo de Crisis (PPC), suspendió y dio vacaciones adelantadas a una parte del plantel de Mahle, pero después abandonó las negociaciones en la cartera laboral. En Rafaela, Mahle tiene otra fábrica, la ex Edival, donde consiguieron unos 800 Repro que cedió el Ministerio de Trabajo de la Nación.





