De la Escuela Nuestra Señora de Lourdes

Alumnos de 5º año les enseñan a padres

y compañeros cómo prevenir el dengue

Se informaron sobre la enfermedad y armaron láminas y folletos con los que recorren las aulas. Les explican a otros estudiantes y a los papás qué medidas tomar para frenar el avance del mosquito transmisor.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Alumnos de quinto año de Nuestra Señora de Lourdes armaron una campaña de prevención contra el dengue y salieron a recorrer las aulas de su escuela para enseñarles a sus compañeros en qué consiste esta enfermedad y qué medidas tomar para evitar su propagación.

La idea surgió en las horas de la materia “Salud y ambiente”. A través de Internet, medios de comunicación, consultas a profesionales de la salud -médicos, bioquímicos, veterinarios- y a profesores, recabaron datos acerca de esta enfermedad.

El punto de partida fue armar un cuestionario con las preguntas más frecuentes acerca de esta enfermedad: qué es el dengue, cómo se contagia, cuáles son sus síntomas, cuál es el mosquito que los transmite y dónde se cría, y cómo prevenirla.

“No nos podíamos quedar con toda esa información solamente para nosotros. Con la profesora de Salud surgió la idea de dar una charla en el ámbito escolar sobre el dengue. Como a los directivos les gustó la forma de trabajar, presentamos el trabajo en el jardín y la primaria de nuestra escuela. Ahora vamos a ir a otras escuelas: República Oriental del Uruguay y Jesús Resucitado de Alto Verde”, contó Mariana, una de las estudiantes que participó de esta campaña de prevención.

Para grandes y chicos

“Prevenir, no alarmar” fue la consigna que la profesora Nora Gómez le dio a este inquieto grupo de adolescentes. Divididos en grupos, los estudiantes recorrieron los distintos cursos de su escuela. Para los chicos de 1º y 2º grado adaptaron un cuento y lograron hacerlos participar a través de preguntas y juegos.

“Fue una muy linda experiencia pararse delante de un curso y captar la atención de los más chiquitos, que levanten la mano y te digan “seño’”, contó una de las alumnas. Es que estos estudiantes de 5º año invierten su rol y se convierten en docentes cada vez que entran a un aula, acompañados por las láminas y folletos que ellos mismos hicieron.

Pero esta labor de prevención no se limitó únicamente al resto de sus compañeros, sino que los adolescentes aprovecharon algunas reuniones de padres para informarles acerca del dengue. Ya dieron su charla explicativa a más de 3.000 personas y tienen muchas ganas de continuar haciendo prevención. El próximo trabajo tendrá como objeto de investigación la fiebre porcina.

“De esta manera ellos se dan cuenta de para qué sirve lo que estudian en el aula y también es muy importante la salida a la sociedad”, aseguró el rector Oscar Prendes.

Desterrando mitos

Los estudiantes contaron que, gracias a los medios de comunicación, la gente tiene mucha información. El problema es que a veces tiene datos confusos y hasta erróneos. Como en el caso de otras enfermedades, también circulan algunas ideas equivocadas acerca del dengue.

Los chicos hicieron hincapié en desterrar algunos de estos mitos como que “los animales pueden contraer dengue”, “el frío mata al mosquito”, o “el agua de zanja es un criadero ideal para el Aedes aegypti (el mosquito transmisor)”.

Por el contrario, Germán explicó: “Algunos piensan que a los animales les puede afectar y le ponen repelente a los perros y gatos. Eso no se tiene que hacer porque solamente afecta a las personas y porque a los animales no les hace bien”. Una de sus compañeras también señaló que “si bien el mosquito prefiere el clima templado, puede seguir reproduciéndose aún cuando hace frío”.

Por último, todos remarcaron que el Aedes aegypti se reproduce sólo en “agua limpia” y que no hay que temer por el agua de zanjas o lagunas porque es considerada sucia.

Alumnos de 5º año les enseñan a padres y compañeros cómo prevenir el dengue

Los chicos invierten sus roles y se convierten en docentes. Para ellos es una experiencia “muy linda e importante” poder enseñarles a otros cómo estar prevenidos.

Foto: Amancio Alem