Primeras funciones en el país

El cine digital llegó al país de la mano de Iron Maiden

La primera producción proyectada fue “Iron Maiden-Flight 666”, un documental sobre la banda británica de heavy metal, que se vio el lunes, martes, viernes y sábado.

Télam

La primera proyección digital de alta definición en salas de la Argentina se producirá el lunes próximo con el estreno mundial de “Iron Maiden-Flight 666”, un documental que muestra a la banda británica de heavy metal en una gira por el mundo que realizó en el avión Boeing 757 “Ed Force One”, piloteado por el vocalista Bruce Dickinson.

“Esta es la primera vez que se hace en la Argentina una proyección de estas características”, afirmó en diálogo con Télam Gabriel Giandinoto, representante regional de la empresa brasileña que posee la tecnología de alta definición necesaria para este tipo de proyecciones hasta ahora inédita en el país.

“Iron Maideen-Flight 666”, número inspirado en el código de aviación del “Ed Force One”, transporta a los espectadores a India, Australia, Estados Unidos, Japón y muy especialmente a Latinoamérica donde podrán verse los shows que la banda brindó en México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile, Puerto Rico y también la Argentina.

La película fue realizada en video HD y está siendo exhibida única y exclusivamente en formato digital -imagen de alta definición y sonido 5.1- en 400 salas digitales que existen en la Argentina y en otros 22 países de Latinoamérica y el mundo, con el objetivo de llevar al público la mejor experiencia audiovisual posible.

El documental, dirigido por Sam Dunn y Scot McFadyen, dos fans de la banda, registra la primera gira mundial, “Somewhere Back In Time”, que llevó a los ingleses a recorrer 70 mil kilómetros en cinco continentes y presentarse 23 veces en apenas 45 días a bordo de su propio avión.

Los protagonistas del filme son los integrantes de Iron Maiden (Steve Harris, Bruce Dickinson, Dave Murray, Adrian Smith, Janick Gers y Nicko McBrain), pero también sus seguidores y fans, que son mostrados en la apasionada relación que mantienen con la célebre banda de rock pesado.

Iron Maiden eligió hacer la premiere mundial de la película en América Latina, evento que se produjo el 14 de marzo pasado en la ciudad de Río de Janeiro, con la presencia de los seis integrantes de la banda y donde las 400 entradas se agotaron en las primeras seis horas de venta.

Nuevo esquema de negocios

“Estamos usando proyecciones de alta definición”, sostuvo Giandinoto, y explicó que “en Brasil ya hay 200 salas instaladas con esta tecnología que, básicamente, se compone de un disco rígido que se carga en un servidor en cada sala, donde se precisa una contraseña para que el filme pueda ser proyectado”.

“Esa es la forma que estamos trabajando en Latinoamérica, mientras que en Brasil no hay soporte físico y los contenidos van directamente por Internet. No es ni en vivo ni en directo, está en la sala pero se proyecta a través de una contraseña”, agregó el representante de la empresa que posee esta tecnología.

“A este tipo de proyecciones las denominamos cine a la carta, porque si el público lo quiere ver nosotros se lo proyectamos. Se trata de un nuevo modelo de negocio de distribución que recrea la antigua cultura del cineclub y depende de la apetencia de los espectadores”, señaló Giandinoto.

El agente, que recordó que también ofrecen esta tecnología a festivales de cine como Bafici, Toulouse, Guadalajara, Viña del Mar, Lima y Cartagena, explicó que con este tipo de distribución “la gente puede pautar qué quiere ver y convocar a sus amigos a ver películas a las salas de cine”.

“Creo que es un nuevo modelo de negocio, porque se programa en base a la demanda de la gente y permite mostrar una película en todas partes al mismo tiempo y con calidad digital de alta definición”, agregó.

///

breves

“Por qué flamenco” cumplió tres años

Acaba de cumplir el tercer año de puesta en el aire el programa “Por qué flamenco-Misteriosa Andalucía”, que se emite los domingos, de 10 a 11, por AM 540 Radio Nacional.

Con los auspicios, entre otros, del Consulado General de España en Rosario y del Viceconsulado de la misma nación en Santa Fe, la audición ha conseguido los Premios a la Excelencia 2006, 2007 y 2008 y el Planeta Azul 2007.

Durante los tres años ininterrumpidos de transmisión una audiencia cada vez mayor y emocionalmente interesada ha recibido amplia información cultural sobre la región andaluza. Así, historia, artistas, poetas y datos múltiples sobre Almería, Granada, Málaga y actualmente Córdoba han desfilado en un vasto panorama ilustrativo.

Instruir y hacer gozar al oyente del arte gitano andaluz, del culto y del popular, además de otros aspectos de atracción, es el propósito del programa, que abarcará las ocho capitales y provincias de la tierra de Picasso, Aleixandre, Falla y Lucía.

La conducción del envío está a cargo de Ángel de Almería y Antonio Camacho Gómez, con la colaboración del Gonzalo Arregui en la faz deportiva y Clarita Montenegro en la musicalización.

El cine digital llegó al país de la mano de Iron Maiden

El nombre del filme está inspirado en en el código de aviación del “Ed Force One”, el Boeing 757 piloteado por el vocalista Bruce Dickinson.

Foto: Archivo El Litoral