Urge resolver problemas hídricos y de seguridad

El Parque Industrial de Sauce Viejo pide más atención de la provincia

El único parque industrial del área metropolitana santafesina no tiene un cerco perimetral de seguridad. Además, en el lateral norte existe un viejo zanjón que recoge excedentes hídricos de otras cuencas que se desborda ante lluvias de apenas 200 mm. Un llamado de las entidades fabriles locales a las autoridades provinciales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Unas 1.200 personas trabajan en forma directa en el Parque Industrial de Sauce Viejo. Y se estima que una cifra similar de empleos indirectos se generan a partir de su actividad fabril.

Su predio es de fácil acceso, salvo si se llega a éste por su portón principal: los laterales del área no están cercados, lo que conlleva problemas de inseguridad por robos dentro de la zona industrial y un peligro serio para los vecinos.

El Litoral dialogó con el contador Javier Martín y con el Ing. Norberto Velazco, presidentes de la comisión directiva de la asociación civil Parque Industrial Sauce Viejo, y del consejo directivo de la Unión Industrial de Santa Fe, respectivamente.

“Nuestra visión es que toda ciudad necesita de la industria, generadora de empleos directos e indirectos, recursos y divisas”, subrayan. Y agregan: “Pensamos que la promoción del sector debe ser un tema en la agenda del gobierno”.

Aún hoy, tras 30 años de creación del parque muchas industrias santafesinas están en la ciudad, conviven con viviendas residenciales. “No es ésa la mejor ubicación... Entendemos que se debe buscar el traslado: en ese contexto, el parque industrial es clave”, destacan Martín y Velazco.

“El gobierno provincial, que sabe que la industria es la gran generadora de riquezas, tiene que prestarle atención a este tema. El Parque Industrial de Sauce Viejo y el que se va a crear en Santa Fe tiene que estar en la agenda del gobierno, y muy especialmente en el área del Ministerio de la Producción”, subrayan.

Las inversiones que se necesitan “van a ser asumidas en parte por el sector privado, pero no puede hacer más que lo posible: hay una parte de la infraestructura que se necesita que debe hacerla el Estado. Acá y en cualquier lugar de Europa o en Brasil, cada parque o cada área industrial está promovida por los gobiernos”, compara Velazco.

Un año y medio

Javier Martín menciona que “aquí hemos tenido muchos avances en infraestructura, pero desde hace un año y medio el apoyo de parte del Ministerio de la Producción ha sido prácticamente nulo, en cuanto a ver cómo podemos hacer para continuar con una serie de obras que hacen a la vida del parque”.

A la hora de dar un orden a las prioridades en materia de infraestructura, dos se destacan: cerrar el parque y sanear sus excedentes pluviales propios y los que llegan al viejo desagüe del borde norte.

“El cerramiento perimetral es para nosotros fundamental para darle identidad, por razones de seguridad y está pendiente de la definición de un problema de límites que tenemos nosotros con el barrio, al cual ya le hemos aportado una solución-propuesta al ministerio y lo único que falta es que se le asigne un fondo para hacer un mejorado de una de las calles del barrio y así que se haga el cierre”.

La inversión para un mejorado dentro del barrio es de unos 300 mil pesos. Hoy el camino es de uso público, y allí se mezclan intereses y hábitos urbanísticos e industriales, lo que genera peligros dentro y fuera del Parque.

“Contamos con una empresa de seguridad, pero de todas formas hemos sufrido algunos hechos”, dice Martín respecto de los robos. Y lo más importante: “Tuvimos casos muy lamentables de chicos que jugando entraron al predio y cayeron donde no tenían que caer.. Está claro que un parque industrial debe estar cerrado”, expresa.

“Podríamos llegar a cerrar en tres de los cuatro lados, pero contra el barrio no, porque ese asfalto está justo sobre el límite: la mitad dentro del Parque, la otra mitad en el barrio. Nos reunimos con la comuna y como no queremos privar a los vecinos del camino, hemos propuesto que se haga un mejorado en una de las calles: es lo que hemos pedido a la provincia que lo haga y nosotros ponemos el cerco de 1.800 metros”, detalla.

El año pasado “se firmó un acuerdo entre la comuna, el Ministerio de la Producción y el Parque, pero no se cumplió. Este es un tema que ya lleva 30 años”, resume.

Anegamientos

Hace más de un año “nosotros iniciamos un expediente en el Ministerio de Asuntos Hídricos por el tema del zanjón colector del lado norte. Colecta desagües pluviales de una zona del Aeropuerto, de parte del barrio de Villa Adelina, de Jorge Newbery. El canal no tiene la conformación adecuada y si llueven 200 mm todo el sector medio del parque queda expuesto a un riesgo de inundación. Ya tuvimos con las últimas lluvias fuertes industrias que tuvieron que parar la actividad porque les ingresó agua a las plantas”, lamenta Martín.

“No hablamos de algo del otro mundo. Les hemos dicho, señores, este es un zanjón que es de uso público. Recoge efluentes pluviales fuera del parque, hemos pedido que se le dé una solución, o qué vamos a esperar... que con una lluvia de 300 mm tengamos las plantas paradas. Son cosas que como industriales nos exceden.

Lo mismo con el tema energético. Ahora bajó el consumo, pero es también un tema a considerar”, advierte Velazco

El Parque Industrial de Sauce Viejo pide más atención de la provincia

Javier Martín, del Parque Industrial Sauce Viejo, y Norberto Velazco, de la Unión Industrial de Santa Fe.

Foto: Néstor Gallegos

///

ADEMÁS

El malsano “uso no conforme”

El Litoral preguntó a Javier Martín, del Parque Industrial Sauce Viejo, y a Norberto Velazco, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe cuántas industrias están en la ciudad y funcionan bajo la figura del llamado “uso no conforme”: un eufemismo por el que -a cambio de un gravamen municipal más caro- se permite una actividad fuera de la norma.

“Es una pregunta que hemos reiterado ante la Municipalidad y en una reunión con el secretario de la Producción se convino en formar una comisión mixta para resolver un problema que es importante, pero no necesita una ordenanza”, indicaron.

Modificar todo el marco normativo “sería algo extenso”. Por eso “acordamos un tratamiento casuístico, ver cada industria, porque hay muchos casos de industrias categorizadas como uno no conforme (lo que grava más la tasa municipal) que responde a parámetros tecnológicos viejos. Hay actividades que antes eran extremadamente molestas para los vecinos y hoy ya no lo son”.

El uso no conforme “tiene un fondo perverso: es un cargo en el que si uno lo paga puede seguir afectando la calidad de vida de los demás, se encarece ese costo industrial pero no se resuelve el problema”, subrayó el titular de la UI.

El tema es cómo proceder con las industrias que nacieron fuera de la ciudad pero hoy están en zonas urbanizadas, y son en efecto una situación complicada: por sus poluciones, el transporte de cargas, el movimiento, los ruidos, etc. “El Parque Industrial es la solución a todos estos problemas, necesitamos que sea potenciado con la infraestructura necesaria”, subrayó Martín.

“Hoy en la UI tenemos industrias que quieren trasladarse al Parque, otras que están trasladándose, algunas que tiene aquí parte de sus procesos y otra parte en la ciudad y otras industrias que ya completaron la mudanza”, comentaron.

“Al intendente le hemos propuesto la creación de un nuevo parque industrial en la zona noroeste, que tiene una dimensión muy inferior al de Sauce Viejo pero va a tener la posibilidad de reubicar industrias no contaminantes, secas, que pueden ir a ese sector. El proyecto es ubicarlo al lado del Mercado Concentrador, en Teniente Loza”, dijo Velazco.

Más necesidades

Redes. Sólo 30% del Parque Industrial de Sauce Viejo tiene una red pluvial. No está en buenas condiciones y como se hizo hace 30 años no tiene las dimensiones necesarias en la actualidad.

Pluviales. El 70% del Parque no gestiona adecuadamente sus excedentes hídricos.

Zanjón. Un canal colector bordea el lado norte del Parque, colecta desagües propios y extraños. Todos los barrios cercanos (incluso parte del Aeropuerto) desaguan allí. El resultado es que con 200 mm colapsa y se crea el riesgo de que se aneguen plantas fabriles.

Efluentes. Hoy cada planta industrial debe encargarse de sus efluentes y debe tener su planta para darles un tratamiento acorde a la legislación. La Secretaría de Medio Ambiente ejerce los controles. Se estudia a mediano plazo una gestión colectiva de esos efluentes mediante una planta mayor. Es un tema a desarrollar técnicamente en detalle.

Pavimento. Resta completar la pavimentación de las calles internas. El Parque lo hizo con algunas y con el proyecto de la Central Térmica a construir se urbanizará un sector importante.

///

EL DATO

200 millones

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe Norberto Velazco recordó que el Ministerio de la Producción se ha fijado como uno de sus objetivos contar con un fondo de 200 millones de pesos para asistir a los parques industriales. Explicó que aún no existe esa partida, porque se busca una fuente de financiación, y pidió que al menos se resuelvan urgencias como la del cerco perimetral “que requiere una cifra de unos 300 mil pesos”, comparó. “No tendría por qué estar detenida esa solución”, señaló.