Santa Fe | Lunes 22 de diciembre de 2014 | 16:52 hs
DespejadoT: 24° ST: 25° H: 34% - Clima extendido

Deportes
Edición del Domingo 03 de mayo de 2009

Deportes / Los profesionales llegaron y jugaron como amateurs

Comieron en su casa, durmieron la siesta, dejaron todo...

Los profesionales llegaron y jugaron como amateurs

El plantel decidió no concentrar y cada uno llegó en coches, taxis o caminando. En la cancha, jugaron por el honor y la dignidad, como era antes.

Los profesionales llegaron y jugaron como amateurs

De la Fuente fue el símbolo del “huevo, huevo, huevo” de Unión ayer en el 15 de Abril. Al menos el equipo se acordó de la gente y los hinchas entendieron el reclamo de los futbolistas.

Foto: Luis Cetraro

Darío Pignata

dpignata@ellitoral.com

Parecía una postal de cualquier liga. Los jugadores, con sus bolsos a cuesta, entrando, caminando como si nada por el portón de la vieja cancha de básquetbol al 15 de Abril. Cada uno por su lado, llegando en lo que más convenía: coches, taxis, remises o a pie dos horas antes del horario fijado por AFA para el partido con Rafaela.

La decisión de no concentrar “obligó” a los jugadores a pasar la noche previa, almorzar en sus hogares, descansar la siesta y encaminarse rumbo a la cancha. Todo esto en medio de la crisis. Donde, en la semana, Fernando De la Fuente confesó que algunos jugadores debieron devolver mercaderías por falta de dinero y Gonzalo Peralta reconoció que “me mandan en el cuaderno que tengo que pagar las cuotas del colegio de los chicos y no tengo un solo peso en el bolsillo. Sólo me pagaron la mitad de enero y encima el cheque volvió rebotado... sin fondos”. Así, en medio de la crisis, se llegó a la medida de no concentrar e incluso amenazar con no viajar a jugar por los puntos a Tucumán contra Atlético, el jueves que viene, en el televisado que abrirá la fecha de ascenso en el Jardín de la República.

Afuera de toda posibilidad deportiva para pelear por algo, con crisis institucional, grupo de apoyo al plantel sin reconocimiento del presidente y con atrasos importantes en los sueldos, no quedaba otra que salir a jugar por ellos mismos. Por el honor y la dignidad. Por la camiseta, como era antes.

Y así como Unión llegó al estadio para meterse en el vestuario de manera amateur, jugó los 90 minutos con el mismo espíritu. Porque, equipo por equipo, Rafaela está 11 puntos arriba del “Tate” y llegaba motivado para pelear la Promoción a Primera. Sin embargo, Unión jugó cada pelota como si fuera la última del mundo. Ganó el duelo de los volantes, se hizo fuerte con sus zagueros y quedó en manos de Pereyra arriba, porque Guerra se fue lesionado.

Pudo ganar, debió ganar, mereció ganar. Fue 0-0, lo que no cambia la historia a varias fechas del final. No ganó uno y tampoco perdió dos. Hace tiempo que se terminó el momento de los cálculos, porque ya a esta altura la calculadora no sirve para nada por una razón sencilla: los números no cierran.

—Mejor que no concentren, así nos sacan la responsabilidad y la gente se las agarra con ellos.

—Vos estás loco, la gente no mezcla las cosas.

El diálogo imaginario se hizo realidad en la respuesta. La gente le tuvo mucha más paciencia ayer a los jugadores y reconoció que nadie puede trabajar tanto tiempo sin cobrar un mango. La campaña es decepcionante y eso está claro. Pero no por ello hay que avalar un “no hay que pagarles, si no le ganan a nadie”. Sólo el plantel sabe qué hacer de cara a Tucumán en caso de no aparecer ninguna respuesta en el campo económico.

De acá hasta el jueves se escribirá otra historia. La de ayer pareció robada de los tiempos de amateurismo. De cuando los jugadores se comían dos platos de ravioles, se tomaban un vino y se iban para la cancha a jugar. Unión puso en campo ayer a profesionales que llegaron al vestuario como amateurs y jugaron de la misma manera ante Rafaela.

Por el honor, el orgullo, la dignidad. Por la camiseta. Parece mentira. Fue algo tan improvisado como era antes. No quedaba otra. Al final de cuentas, tan mal no le salió a Unión.

///

ADEMÁS

Canuto: Argentinos dice que ya está...

Los medios partidarios de La Paternal, sostienen que en la última reunión de comisión directiva de Argentinos Juniors, Luis Segura y sus pares aprobaron la compra del 50 por ciento de los derechos económicos de Ignacio Canuto en una cifra “limpia” para Unión cercana a los 250.000 dólares.

Hay que recordar que Argentinos tenía una opción en enero de 300.000 dólares y la dejó pasar; ahora tiene otra en junio por 450.000 dólares, cifra que no parece tener para comprar al “Tato”. Entonces, el club de La Paternal ofreció pagar una cifra por el 40 por ciento y asociarse con un grupo inversor por el 10 por ciento restante, haciéndose cargo de todo: 15 por ciento del jugador, porcentaje de AFA y hasta una deuda con el futbolista. A Canuto lo representa CPA con Luis Felipe Agramunt a la cabeza.

“Esa oferta que aprobó Argentinos es vieja, antes de los goles y del llamado de Maradona a la Selección. No lo vamos a regalar por más que estemos necesitados”, siguen argumentando los dirigentes. Encima, anoche el “Tato” Canuto volvió a marcar otro gol, el cuarto en este campeonato con la camiseta de Argentinos.

///

SÍNTESIS

UNIÓN 0

RAFAELA 0

Unión: Ojeda; Alejandro Pérez, Pedro Suárez, Fontana y Yacob; Zapata, De la Fuente, Nico Diez y Jorge Torres; Claudio Guerra y César Pereyra.

DT: Ariel Catinot.

Atlético Rafaela: Capogrosso; Carniello, Menghi y Zbrun; Gil, Serrano, Cáceres y Cravero; Ribolzi; Fraire y Visconti.

DT: Marcelo Fuentes.

Goles: no hubo

Cambios en el primer tiempo: 44m. Weiner por Guerra (U). En el segundo tiempo, a los 10 m. Juárez por Ribolzi (AR) y González por Gil (AR); 28m. Arrúa por Jorge Torres (U); 37m. Gorostegui por Nico Diez (U) y 40m. Fontanini por Fraire (AR).

Árbitro: Mauro Giannini.

Estadio: Unión.



Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Domingo 03 de mayo de 2009

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER