Producto de un hecho de violencia en su interior

La Municipalidad demolió

la casilla de las Cuatro Vías

El joven que allí vivía apuñaló el domingo a un hombre. El gobierno local decidió derribar la construcción para garantizar la seguridad de los ciudadanos, a pesar de la objeción del Belgrano Cargas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A raíz del episodio en el que un joven acuchilló a un hombre -que continúa delicado- en la casilla ferroviaria de las Cuatro Vías, sobre Facundo Zuviría, la Municipalidad de Santa Fe decidió demoler la construcción.

Esta medida comenzó a concretarse ayer, pero debido a la intervención de representantes de Belgrano Cargas -que objetaron la acción-, se detuvo la demolición. Sin embargo, esta mañana se retomó el operativo y se tiró abajo por completo la estructura edilicia, que durante décadas funcionó como la casilla del guardabarreras, en la que vivían familiares del joven atacante -ya detenido-. En el momento de la demolición, sus habitantes no estaban presentes.

El subsecretario de prevención y seguridad, Diego Poretti señaló que “se trata de un lugar en el que la gente del ferrocarril tendría que haber actuado previamente” y remarcó que desde el municipio actúan “ante la usurpación de viviendas precarias, a partir de los reclamos que hacen los vecinos al 0-800, personalmente o en la policía y por recorridas que realiza la guardia de seguridad institucional”. “No queremos que espacios que funcionan como plazas, pulmones verdes o parques se conviertan en villas miserias”, sostuvo.

Una decisión polémica

Un vecino que pasaba por la zona consideró que lo que se estaba haciendo era “una barbaridad”. “Con este criterio, si mañana matan a una persona en la puerta de la Universidad o de la Municipalidad, ¿también las van a tirar abajo?”, preguntó enojado. En tanto, una señora que vive a unas cuadras se manifestó a favor de la medida: “Si el lugar está vacío y nadie lo mantiene, se puede meter cualquiera”.

Por su parte, Poretti comentó que representantes de Belgrano Cargas aseguraron que deberían darle explicaciones a un club de San Isidro, que había solicitado permiso para ocupar la casilla. “Hace 8 meses que este club había pedido la autorización. Si en estos meses no se hizo nada, evidentemente estamos ante un problema burocrático importante”.

En este sentido enfatizó que por otros casos desde el municipio han enviado, infructuosamente, varias notas a Buenos Aires, donde funciona la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), pero no obtuvieron respuesta. “No podemos esperar más”, remarcó.

La seguridad ante todo

Consultado acerca de las acciones judiciales que podrían encarar desde Belgrano Cargas, Poretti expresó que “sigan su curso pertinente y hagan un informe a Buenos Aires” y destacó que como funcionario su preocupación es “garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

En referencia a la erradicación de otra vivienda precaria en Pje. Irala al 3000, a la vuelta de la escuela Covadonga, que será demolida a la brevedad, señaló: “Prefiero tener un problema jurídico y no un chico violado por una cuestión en la que podría haber actuado. Si llega a ocurrir una violación en ese lugar ni al Belgrano Cargas ni a la Adif los inquieta”, concluyó.

1_ng.jpg

Esta mañana, personal municipal terminó de tirar abajo la casilla ferroviaria, que durante décadas fue para el guardabarreras, pero que últimamente sólo albergaba a linyeras.

Foto: Néstor Gallegos

///

EL DATO

Detección temprana

En relación a la gran cantidad de asentamientos que se producen en distintos puntos de la ciudad, el subsecretario de prevención y seguridad, Diego Poretti remarcó la importancia del “alerta temprano”, es decir frenar el asentamiento apenas se empieza a construir.

Detalló que ya han intervenido frenando la construcción de viviendas precarias o levantando las existentes en Pompeya, Perón y Pje. Leiva, Padre Genesio y la vía, Espora y la vía, Francia y Pje. Irala, las Cuatro Vías, el Parque Federal, Estación Mitre, av. Mar Argentino y plaza Matheu.