Fondo financiero multilateral

Se recibieron recursos para dos

proyectos del Archivo General

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Programa Adai (Ayuda para el Desarrollo de Archivos Iberoamericanos) constituye un fondo financiero multilateral que entre sus objetivos contempla el desarrollo de planes de preservación, conservación y restauración de documentos de archivo y otros encaminados a facilitar el acceso y difusión.

Dos proyectos del Archivo General de la provincia de Santa Fe fueron seleccionados entre muchas presentaciones, siendo cuatro los proyectos argentinos aprobados. Fueron presentados en la Convocatoria de 2007 y en el mes de marzo de este año se recibieron los recursos, según nos informa Pascualina Di Biasio, subdirectora a cargo del organismo.

Histórico e Intermedio

Los Proyectos en el Archivo Histórico y Archivo Intermedio toman como eje las Actas del Cabildo de Santa Fe [1573] 1575-1832. Restauración, microfilmación, digitalización, base de datos y puesta en Internet. Esta sección es una de las “joyas” patrimoniales que conserva el Archivo Histórico y concretar la restauración de 6.866 fojas con distinto grado de deterioro y 1.750 en estado crítico para su microfilmación es una forma de garantizar su permanencia en el tiempo para generaciones futuras.

Esta propuesta está acompañada del procesamiento de las imágenes con la correspondiente base de datos que permitirá su integración a la “Guía de Fuentes para la Historia de América”; de este modo se ampliará significativamente la posibilidad de su consulta desde distintos espacios territoriales.

En cuanto al Sistema de Información Documental del Poder Ejecutivo (3ra. etapa): actualización e integración de series documentales al sistema que comenzó a desarrollarse en el año 1999 y 2000 con financiamiento de Adai: el sistema permite conocer los distintos tipos de documentos que se conservan, donde pueden consultarse, como se puede acceder a ellos y cuáles y cómo deben ser eliminados según la norma vigente.

En esta oportunidad se actualizará el sistema incorporando nuevas series, en particular las pertenecientes a Policía de la provincia, Servicio Penitenciario y Cárceles privilegiando las producidas en el período del proceso militar, que hoy forman parte, junto a otras instituciones nacionales, del Programa Memoria del Mundo aprobado por Unesco en 2007.

para la administración y la ciudadanía

Tanto en el Archivo Histórico como en el Intermedio se atienden las demandas de los distintos poderes del Estado; de investigadores, docentes y alumnos de todo el ámbito provincial y nacional, y de abogados y ciudadanos que requieren de los documentos para la resolución de cuestiones de interés personal.

Al mismo tiempo se avanza en la incorporación de nuevas bases de datos que desde el 2008 se vienen incorporando a la web: Biblioteca y Mapoteca (www.santafe-conicet.gov.ar/sipar). En esta dirección se pueden consultar dos bases de datos. En el caso de la biblioteca se ofrece la referencia de aproximadamente 16.000 volúmenes entre libros y publicaciones periódicas, que forman parte del acervo del archivo y de otras bibliotecas de la ciudad, a los que se puede acceder por autor y descriptor. Del mismo modo se puede conocer la existencia de casi 1.000 mapas, planos y croquis, especialmente de la ciudad y provincia, desde la colonia a la segunda mitad del siglo XX

Topografía: (www.santafe.gov.ar. Áreas Temáticas: Historia y Cultura) se pueden consultar los 20.627 registros, ordenados por Departamento, que corresponden al período 1863/1942. La base de datos permite la consulta por departamento, localidad, iniciador y temas que refieren a caminos, ferrocarriles, puentes, títulos de propiedad, arrendamientos, servicios militares, islas, límites interprovinciales, etc.

Nuevos horizontes

El Archivo Histórico, además de los documentos capitulares, conserva los documentos de otras secciones que son muy consultadas: Gobierno, Escribanías Públicas y de Gobierno, Archivos Privados y Colecciones, Publicaciones, planos y mapas relacionados con temas como: pueblos y colonias, propiedad de la tierra, fundación de escuelas, condiciones de trabajo y legislación laboral, rutas de mensajerías; puertos (Santa Fe, Colastiné, Reconquista) y ferrocarriles; arquitectura (edificios patrimoniales); cuestiones demográficas; política de precios; diversiones públicas (pulperías), masonería y antecedentes de familias. Sobre muchas de estas cuestiones, a solicitud de instituciones públicas y/o privadas, se realizan investigaciones documentales y elaboran informes técnicos que refieren especialmente a: antecedentes y centenarios de ciudades y/o pueblos ; creación de escuelas; acontecimientos y lugares históricos de la provincia.

El Archivo Intermedio orienta a los distintos órganos de gobierno y/o entidades no gubernamentales adheridas al Sistema Provincial de Archivos, en todo lo relativo al tratamiento documental: preservación, organización, selección y acceso a la información así como investigaciones de interés institucional y/o social: primera Ley de pensiones de la provincia; inmueble Molino Lupotti-Franchino; Archivos Digitales e implementación de Firma Digital .

En el último año los requerimientos estuvieron centrados en los documentos incorporados al Registro Memoria del Mundo: acceso a los documentos pertenecientes a la Policía (URI yURII); proyecto de digitalización de fichas de personas de la Dirección de Informaciones.

 

2.jpg

Marcas de ganado en los documentos del Cabildo de Santa Fe.

Foto: Gentileza Archivo General

3.jpg

Un prontuario de Defensa Civil. Los documentos se protegen del paso del tiempo.

Foto: Gentileza Archivo General

1.jpg

Uno de los pasillos del Archivo General de la provincia, ámbito para la preservación, conservación y restauración de documentos de archivo.

Foto: Gentileza Archivo General

///

ADEMÁS

Los números de las consultas

En el Archivo Histórico:

documentos en soporte papel: cantidad de consultantes: 1.410.

cantidad de consultas: 2.020.

microfilmes: cantidad de consultantes 31.

cantidad de rollos: 209.

expedientes de Sociedades Civiles: personerías jurídicas: 112.

20 sociedades de la ciudad de Santa Fe; 35 sociedades de ciudad de Rosario y 57 resto de la provincia.

por fax y telefónica: 235

Consulta virtual:

- diferida: por mail: 240 consultas solicitando información y/o documentos

- on line (a través de la página web) de las distintas bases que administra el archivo:

Base de Datos Archivo Histórico: 839 visitas

Decretos 1955-1995: 4.517 visitas.