Taekwondo

Con tradición olímpica

Desde hace 20 años se practica en el Centro Vital el taekwondo de la Federación Mundial, utilizado en los Juegos Olímpicos, contando con profesores especializados y una sala exclusiva de artes marciales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Sergio Ambrosini y Horacio Bertoia, ambos sextos dan de taekwondo, son los encargados de enseñar esta actividad olímpica en el Centro Vital de esta ciudad, desde hace ya 20 años y con numerosos practicantes.

“La idea era tener un lugar en Santa Fe para la práctica deportiva. Tenemos un área exclusiva para artes marciales que la inauguramos el año pasado, juntamente con el profesor Bertoia, donde podemos contar con un ámbito con todas las comodidades para la práctica de nuestra actividad”, afirmó a El Litoral Sergio Ambrosini.

“Existen dos estilos diferentes de taekwondo, nosotros practicamos el WTF (Federación Mundial de Taekwondo), que es el que se utiliza en los Juegos Olímpicos”, puntualizó.

Ambrosini practica taekwondo desde 1971 y es profesor desde 1981, graduado de instructor internacional en la Universidad de Yong Inn en Seúl (Corea del Sur) en el año 1987 y es presidente de la Asociación Santafesina de Taekwondo, así como también es asesor y director técnico de escuelas del interior.

Aprendizaje

“Este deporte es una actividad adecuada para practicar desde la infancia. Los primeros practicantes arrancan a los 5 años y no hay un límite de edad mientras haya ganas de poder seguir practicando. Tenemos clases especiales para chicos y adolescentes, puesto que sus expectativas son diferentes a la de los adultos. Los chicos lo toman como una actividad lúdica, de interés por el desarrollo psicomotriz, a veces se acercan para hacer una actividad física donde hay un gran desgaste de energía”, comentó Ambrosini.

“Los adolescentes vienen por la espectacularidad de las técnicas que se puede llegar a hacer con el cuerpo, luego que uno lo entrena y lo disciplina. Los mayores se acercan atraídos por la cuestión de la defensa personal y de hacer una actividad que los desenchufe del estrés diario”, agregó.

Competencia.

“Por otro lado, hay que remarcar que está la parte deportiva, por lo tanto hay una gran cantidad de gente que se acerca con el objetivo de competir. Empiezan en la categoría Juniors (de 14 a 17 años) y luego en la categoría Mayores, a partir de los 18 hasta los 35 años, donde empieza la categoría de Master”.

Seguidamente indicó que “los cinturones marcan la graduación en: Principiante los colores amarillos, Intermedio los colores verdes y Avanzados los colores rojos El cinturón negro es un alumno con 4 ó 5 años de práctica y está en un nivel superior, lo cual lo lleva a hacer otra carrera que se divide en danes, adquiriendo habilidades y mayores conocimientos”, afirmó.

“Al ser un deporte federado, tenemos torneos regionales con todas las localidades que integran la Asociación Santafesina de Taekwondo, que nuclea a todos los deportistas de la provincia de Santa Fe. También tenemos torneos interprovinciales y nacionales. Este año se va a disputar uno por región: en Río Gallegos, otro en Pinamar y los tres restantes en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), donde sólo acceden los cinturones rojos y negros”, señaló.

“Participamos en torneos internacionales, ahora estamos preparando un equipo de competidores para ir al Gran Torneo de Rancagua (Chile) donde compite toda Sudamérica y algunos países de América de Norte, siendo un evento dentro del cronograma de la Confederación Argentina de Taekwondo”, indicó.

Niveles

“Actualmente en Santa Fe, tenemos a Luis Correa que integra el seleccionado nacional, quien fue vencedor el año pasado en su categoría, y muchas veces conformado la terna de los mejores taekwondistas a nivel provincial”, explicó.

Finalmente, Ambrosini dijo que “la Argentina tuvo participación escasa en los últimos años, debido a la falta de apoyo político. Países como Cuba y México, que invierten mucho en la parte deportiva, tienen mejores resultados. De todas maneras, creo que tenemos un buen potencial y trabajándolo hay proyección olímpica importante. Los competidores más importantes que tiene Argentina en estos momentos son mujeres”.

Con tradición olímpica

Dos alumnos del Centro Vital entrenan ante la mirada del profesor Sergio Ambrosini.

Foto: Gentileza Mariano Cipriani

///

ADEMÁS

Recomendación

“Les recomiendo siempre a los padres que acompañen a sus hijos, que se acerquen y se asesoren sobre la trayectoria y la formación del profesor. También hay que ver el reconocimiento oficial que tienen”, afirmó Ambrosini.

Luego recordó que sus clases se dictan en el gimnasio Centro Vital, San Martín 2038, de lunes a viernes a partir de las 19, con una amplia variedad de horarios, junto al otro profesor Horacio Bertoia.