Santa Fe | Domingo 12 de febrero de 2012 | 18:16 hs
DespejadoT: 32° ST: 35° H: 52% - Clima extendido

Opinión
Edición del Jueves 07 de mayo de 2009

Al margen de la crónica

El cuento de la buena pipa

A nombre del derecho de los futuros jubilados argentinos, el gobierno nacional impulsa la designación de directores públicos en aquellas empresas privadas de las que posee acciones, gracias a la estatización de las AFJP.

“Es para cuidar lo que hacen las empresas con el dinero de nuestros abuelitos”, explican -atentos- los funcionarios.

Penosamente, el mismo gobierno nacional ha olvidado informar a los jubilados lo que está haciendo actualmente con la plata, en particular con la incautada a las administradoras privadas a nombre del progresismo social.

Vale decirlo, el dinero no va a las jubilaciones sino al financiamiento de las cuentas públicas a manera de préstamos a tasa negativa, o para financiar la compra de autos que no se venden. No hay sustentabilidad previsional en la pretensión progresista del gobierno. Pero sí hay -en cambio- una apropiación indiscriminada de los fondos (ahora las empresas privadas temen a los futuros directores públicos) para que la administración estatal tape sus agujeros y exhiba supuestos beneficios del modelo.

Y todo vuelve a empezar. Un nuevo Cavallo vendrá menos tarde que temprano, a explicarnos -no sin razón- que los políticos de turno le meten la mano a la caja y que malgastan sus recursos, y justificará la privatización de los recursos por los cuales los trabajadores en actividad terminarán pagando comisiones ruinosas para el sistema pero jugosas para los administradores.

Condenados a la vana ilusión y a la paciencia sumisa, los activos y los pasivos del país (aquellos que tengan el “privilegio” del trabajo formal y el retiro legalmente ganado) fumarán la interminable Buena Pipa, que convidan los pendulares gobiernos del país.

En la Argentina previsional, el equilibrio llega sólo cuando el reloj se detiene. Y salvo las honrosas excepciones de los precavidos demandantes del mismísimo poder judicial, los resarcimientos por sentencia también llegan cuando ya es tarde.



Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Jueves 07 de mayo de 2009

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados