Faltando seis para el final...

Un punto más que en aquel 2003-2004

Otra mala noticia: Claudio Guerra será operado y no jugará hasta el final del torneo.

Un punto más que en aquel 2003-2004

“Vamos Claudio, puede ser grave”, parece decirle Sergio Magnín a Guerra. El delantero se lesionó en el encuentro ante los rafaelinos.

Foto: Pablo Aguirre

De la Redacción de El Litoral

Con 40 puntos en su haber, esta campaña de Unión supera apenas por un punto a la de 2003-2004 (primer año luego del descenso de categoría), que llevó al equipo a jugar la recordada Promoción ante Tristán Suárez luego de salvarse milagrosamente del descenso.

En esa campaña, Unión sumó 47 puntos al término del torneo. Hoy, el equipo tiene 40, faltan seis partidos y a esta misma altura de esa temporada 2003-2004, el equipo que por ese entonces dirigía Miguel Oyeras reunía 39 puntos.

Es decir que esta campaña se asemeja a la que tantos dolores de cabeza le trajo a la dirigencia que encabezaba René Citroni y que se había hecho cargo del club apenas consumado el descenso de categoría.

Aquel sprint final

Faltando seis fechas para el final, Unión caía ante Huracán de Tres Arroyos —que ascendía de la mano de Eduardo Anzarda— por 2 a 1 en el 15 de Abril. Luego, el equipo empató en Mendoza 1 a 1 con Godoy Cruz, le ganó 3 a 1 a San Martín de Mendoza, perdió en Córdoba 3 a 1 con Instituto, empató 0 a 0 con Belgrano en el 15 de Abril y llegó la última fecha en la que debió ganarle a El Porvenir (gol agónico del Memo Torres) y esperar que Belgrano le ganase a Los Andes (4 a 0 en Córdoba) para que el equipo de Lomas de Zamora se fuera al descenso y Unión dispute la Promoción con Tristán Suárez, con empate en Ezeiza (0 a 0) y victoria en Santa Fe (3 a 0) para mantenerse en la B Nacional.

Es decir que Unión sacó 8 puntos en esos últimos seis partidos, para totalizar 47 a lo largo de la temporada.

¿Y ahora?

Con 40 puntos, este equipo tiene la misión de terminar lo mejor posible el campeonato. Más allá de algunas cuestiones netamente futbolísticas (jugadores que están siendo observados para determinar su continuidad o no, un técnico que también se la juega para generar confianza en la dirigencia y en la gente), el objetivo matemático es sumar más de 7 puntos para que no quede como una campaña similar a la que lo llevó a la Promoción.

A Unión le queda por jugar el encuentro del viernes ante Tiro Federal en Santa Fe; luego irá a Buenos Aires para disputar contra Quilmes; vendrá Defensa y Justicia al 15 de Abril; irá a Buenos Aires y enfrentará al Ferro de Trullet; luego llegará All Boys y en la última viajará a Mar del Plata para medirse ante Aldosivi.

Hay varios de estos partidos en los que Unión tiene muchas chances de sumar. Depende de Unión y, sobre todo, de que se repitan actuaciones como las últimas dos, donde el equipo debió ganar pero sólo empató con Rafaela; y mereció, por lo menos, sumar un punto en su excursión por tierras tucumanas.

La lesión de Guerra

El estudio que se le practicó a Claudio Guerra determinó, como se esperaba, una lesión en los ligamentos laterales de una de sus rodillas, con lo cual deberá ser operado y tendrá para tres o cuatro meses de recuperación.

Obviamente, el campeonato terminó para el goleador rojiblanco. El club ahora tendrá que decidir qué se hace en cuánto a su futuro y una de las posibilidades es adquirir el 50 por ciento de su pase, que ha sido valuado, contractualmente, en 200.000 dólares.

Guerra ha sido el refuerzo que más resultados le dio a Unión de los ocho jugadores que trajo Quiroz para reforzar este plantel, entre los que llegaron en julio del año pasado y los que se sumaron en enero de este año.

El viernes

El partido ante Tiro Federal está confirmado para el viernes a las 21. Recordemos que Catinot no podrá contar con Zapata y De la Fuente, quienes serán suspendidos esta semana.

Otro tema de la semana será el de esperar si el técnico decide que alguno de los jugadores que quedaron afuera de las convocatorias, en las últimas semanas, pueden volver al equipo. Es el caso de Alessandria, Peralta y Arrieta.