SÍ DARÁ RECITALES

José Carreras se despide del mundo de las óperas

El menor de Los Tres Tenores anunció que tras 50 años de carrera se retira de la ópera y que, de aquí en más, verá de adaptar el repertorio a sus necesidades.

1.jpg

“Soy un hombre muy afortunado porque he superado una enfermedad muy seria sin muchas opciones de sobrevivir”, dijo Carreras.

Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El tenor español José Carreras se retira de la ópera aunque seguirá dando recitales. Así lo anuncia en una entrevista publicada el viernes por el diario británico “The Times”, donde aseguró que “si puedo hacer recitales adaptando el repertorio a mis necesidades, no hay problema. Pero con las óperas, a no ser que surjan las circunstancias correctas, doy mi carrera por terminada”.

La semana próxima, los premios Classical Brits de música clásica -que tendrán lugar en el auditorio Royal Albert Hall de Londres-, distinguirán su trayectoria, según consignó la agencia EFE.

Plácido Domingo queda como el único miembro activo de Los Tres Tenores tras la decisión de Carreras y la muerte del italiano Luciano Pavarotti en el 2007. El más joven de los tres, a sus 62 años, dijo que “sin ser presuntuosos, nosotros éramos los tenores más populares del momento. La gente realmente quería escucharnos a los tres juntos cantando. Pero el 90 por ciento de nuestro repertorio eran los mismos temas que Caruso solía cantar”.

Como parte de la misma entrevista, el tenor español que en en esta etapa de su carrera realiza unos 50 recitales al año, repasó con el diario británico los años de persecución que sufrió su familia durante la dictadura franquista, así como su lucha para vencer a la leucemia.

“Soy un hombre muy afortunado porque he superado un enfermedad muy seria sin muchas opciones de sobrevivir. Recuerdo esto cada día”, apuntó Carreras, a quienes los médicos le dieron una posibilidad de entre diez de sobrevivir. El tenor dirige la Fundación José Carreras, que el pasado abril firmó un acuerdo con el gobierno regional de Cataluña para la creación del Instituto Internacional José Carreras de Investigación contra la Leucemia.

Trayectoria

José Carreras nació el 5 de diciembre de 1946 en Barcelona (Cataluña), y a los 12 años comenzó su carrera en el Gran Teatro Liceo de Barcelona.

El 7 de julio de 1990 se presentó con Luciano Pavarotti y Plácido Domingo en las termas romanas de Caracalla, con motivo del Mundial de Fútbol de Italia. Ese fue el primer concierto de Los Tres Tenores, que dado el gran éxito obtenido repetirían en años posteriores.

Entre otras muchas distinciones, el tenor recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1991) que compartió con otros seis cantantes líricos, además del Premio Grammy al mejor cantante clásico (1991), “ex aequo” con sus colegas Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.

Por estos días, José Carreras se encuentra en Seúl, donde comienza una gira de nueve días en la que será acompañado por la soprano surcoreana Park Mi-hye y la australiana Fiona Campbell.