Con cuatro obras en escena

Culmina el Regional de Teatro

Las entradas cuestan 5 pesos. Organiza el Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

Culmina el Regional de Teatro

“Edipo R.” es el espectáculo que se verá en el Foro Cultural. Fue dirigido por Luciano Delprato.

Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La última noche de espectáculos del IX Regional de Teatro se engalanará con cuatro funciones. A las 19, en el Teatro La Abadía, la compañía entrerriana La Marimorena presentará “Tamaña araña”; luego, a las 20, subirá a la escena del Foro Cultural Universitario de la UNL “Edipo R”; a las 21.30, la sala Marechal será el marco para “Radiomensajes”; finalmente, a las 23, cerrará el festival “Domingo”, una obra proveniente de Buenos Aires que fue invitada especialmente a este encuentro, en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

Las obras

La entrerriana compañía La Marimorena presentará “Tamaña Araña”, obra cuya historia comienza con el naufragio de la Compañía Teatral Hilario de la Horca en un río selvático. Sólo dos artistas sobreviven, la Sra. Usura (1ª actriz) y la Señorita Rita (actriz de reparto). Es el día del estreno de la “obrita” y a pedido de Rita deciden representarla para los nativos que observan desde la orilla, después de muchas resistencias de Usura. “La obrita” es un espectáculo de títeres que realizan con los objetos que encuentran en el barco, a falta de los originales, que se perdieron en el naufragio. Una fábula que narra la historia de una lechuza, quien a partir de la creación de un mito sobre la existencia de una araña maléfica, atemoriza a los habitantes del monte, exigiéndoles ofrendas para calmar la furia de la peligrosa araña. Un piojo y una mona encabezan la rebelión contra el poder de la lechuza, organizan un atentado que ponga en evidencia sus verdaderas intenciones. El sapo, amigo del piojo, está preocupado por temas menos trascendentes, conseguir el amor de la bella ñanduza. Esta fábula es interrumpida por las actrices en varias ocasiones, mezclando cuestiones personales de protagonismo y la disputa por el amor del Sr. Hilario. Finalmente la historia de títeres se confunde con la real, dando lugar a un desenlace trágico. La dirección estará a cargo de Alejandro Sáenz; y el elenco estará compuesto por Paloma Gudiño y Gabriela Ruedas.

En cuanto a “Edipo R.” se trata de una versión libre de Luciano Delprato de Edipo de Sófocles. La historia se basa en Edipo, gobernante de la ciudad donde se desarrolla la obra, quien lleva adelante una investigación para averiguar quién asesinó al antiguo gobernante de la ciudad, porque autoridades superiores han señalado aquel suceso como el causante de una peste que asola su pueblo. Edipo no sospecha que el asesino es en realidad él mismo y que está representando dos papeles simultáneamente, el de cazador y el de la presa. Adaptación del clásico de Sófocles, donde los personajes son muñecos de madera y el coro sus manipuladores.

La versión hace hincapié en los aspectos políticos de la tragedia, presentando a Edipo como un oscuro hombre de Estado que no es inocente de su propio destino. El horizonte de la adaptación del texto fue la reactivación de las resonancias políticas del original griego, en un intento de restaurar los mecanismos de interrogación de lo colectivo. Para esto, a pesar de evitar los localismos, se buscó establecer puentes de encuentro entre la Grecia del siglo V y la Argentina del siglo XXI. La dirección estará a cargo de Luciano Delprato; en tanto que el elenco estará compuesto por Leopoldo Cáceres, Marcos Cáceres, Xavier del Barco, Daniel Delprato, Rafael Rodríguez.

Paraná y Buenos Aires

“Radiomensajes” llega desde la vecina Paraná. Esta representación, de Gastón Cerana, tiene como criterio fundamental el absurdo, tomando como propuestas surgidas desde el texto, la incomunicación y la alienación al sistema por parte de los dos personajes. Los personajes fueron inspirados en comics de los años 50, 60 y 70. Las animaciones y dibujos fueron elegidos para trabajar como secuencias e imágenes generadoras de posibilidades. El texto de Cerana se aleja de la visión “más intelectual” en esta propuesta de algunos autores al hablar del teatro por la identidad, y referirse a la última dictadura militar que azotó nuetro país. Por eso fue elegido por el grupo, por proponer una mirada distinta del tema. La dirección será de Marcelo Estebecorena, el elenco estará compuesto por Ezequiel Caridad, Paula Righelato y el músico será Luciano Mete.

Finalmente, se verá “Domingo”. Esta obra, encargada de cerrar el IX Encuentro Regional, tiene una importante impronta personal. La protagonista es la abuela de la directora que con 82 años de edad sube por primera vez a un escenario para cantar y bailar. Una experiencia en donde lo documental y lo testimonial son invitados a un espacio ficticio. La idea y dirección es de Eleonora Comelli; la coreografía de Teresa Vlk, Debora Longobardi, Gustavo Friedenberg, Matías Barbero, Matías Etcheverry y Eleonora Comelli; los intérpretes, Teresa Vlk, Debora Longobardi, Matías Etcheverry y Matías Barbero. Vale destacar que esta obra participó del V Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires 2008 y del Festival Cocoa 10 años

Pertenece al Catálogo Oficial del INT. Presenta (Instituto Nacional de Teatro). A su vez, ganó un subsidio a la creación del Fondo de Cultura de Buenos Aires y cuenta con el apoyo del Iuna.