A la Legislatura

Enviarán un proyecto para crear varios juzgados de Familia

Habrá un nuevo tribunal colegiado en Santa Fe, y otro en Rosario, y varios más en distintos puntos de la provincia, para atender los numerosos casos de violencia familiar y, a partir de la nueva ley, los que involucran a menores.

1.jpg

Según se anticipó, los cargos necesarios están incluidos en el presupuesto. Se cubrirá así una sentidad necesidad de la sociedad santafesina.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El Poder Ejecutivo enviará mañana a la Legislatura un proyecto para crear nuevos juzgados de Familia en distintos puntos del territorio. La iniciativa tiene como fundamento el sostenido incremento de casos de violencia familiar y la flamante competencia en materia de menores, a partir de la nueva ley. Actualmente, esta avalancha de causas satura los tribunales colegiados de Familia en Santa Fe y Rosario, y absorbe a los juzgados que, en otras jurisdicciones, deben abocarse a esa temática por falta de dependencias con incumbencia específica.

El proyecto cuenta a su favor con un elemento importante: los cargos necesarios ya están incluidos en el presupuesto de este año, con lo cual lo que se hará ahora es asignarlos específicamente a las nuevas unidades, modificando la ley Orgánica de Tribunales.

La propuesta del gobierno, como resultado de una serie de reuniones entre autoridades de los ministerios de Justicia y Economía y la Corte Suprema, será la creación de entre 10 y 12 tribunales. Así, en Santa Fe y Rosario habrá un nuevo cuerpo colegiado para cada ciudad, similar a los ya existentes, con tres jueces y cuatro secretarios. Pero a la vez, se crearán nuevos juzgados con competencia específica en materia de Familia en Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Casilda, Cañada de Gómez, San Lorenzo y Villa Constitución.

En tanto, hay otros juzgados que ya están creados e incorporados a la Ley Orgánica, pero que nunca llegaron a ponerse en funcionamiento, por carencia de los cargos necesarios. A partir de la previsión presupuestaria de 354 cargos para la Justicia, esto sería posible también a partir de este año. El compromiso de las autoridades del Poder Ejecutivo es avanzar con las cuestiones técnicas y administrativo-contables para que, a la brevedad, se pueda poner en marcha las acciones necesarias para cumplir con los demás requerimientos: habilitación de los inmuebles necesarios, equipamiento y, llegado el momento, realizar la convocatoria para cubrir los juzgados a través del proceso de selección vigente.

Mediación penal

La definición de la manera en que será encarado el instituto de la mediación penal en la provincia -esto es, la posibilidad de que haya soluciones acordadas que eviten tener que dirimir el conflicto a través del fallo judicial- también fue objeto de sucesivas reuniones.

El tema fue planteado por las autoridades de la Corte a los legisladores provinciales con los cuales se reunió en los últimos días para puntear los temas y proyectos pendientes, referidos tanto a la reforma penal, como a la situación de la Justicia en general. En este aspecto, las expectativas están dadas por el criterio anticipado desde el gobierno en el sentido de constituir a la mediación en una instancia obligatoria, lo que ayudará a descongestionar el tránsito tribunalicio.

El otro plano vinculado a esta cuestión atañe a quienes serán los profesionales encargados de desarrollar el proceso de mediación. Por lo pronto, el Poder Judicial ha puesto a disposición el cuerpo de mediadores constituido y entrenado en los últimos años, pero desde los Colegios de Abogados se invoca la defensa de las incumbencias profesionales para reservar esa tarea a los profesionales del derecho.

Por lo demás, el proyecto que el Poder Ejecutivo debe enviar a la Legislatura a estos efectos, podría reabrir la discusión con otros sectores profesionales -por caso, psicólogos o asistentes sociales- que también sustentan esa pretensión.

///

EL DATO

En Rafaela

El Dr. Hugo Degiovanni juró como miembro de la Cámara de Apelación Penal de los Tribunales de Rafaela. El ex fiscal pasó a ocupar la vacante abierta tras el fallecimiento del Dr. Angel Doro.