LLEGA “¡QUE SEA LA ODISEA!”

El viaje de Ulises, contado y cantado

El grupo rosarino The Jumping Frijoles llegará este viernes al Teatro Municipal, como parte del ciclo “Cervantes en Gira 2009”. Dirigida al público infantil y familiar, narrará el viaje de Ulises con humor y canciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El relato homérico de los viajes de Ulises, recreado con humor y dinamismo, es la propuesta del grupo The Jumping Frijoles para este viernes: a las 20.30, el grupo rosarino presentará “¡Que sea la odisea!” en el Teatro Municipal (San Martín 2020). Se trata de una puesta en escena para todas las edades basada en la obra griega pero atravesada por la creatividad de Adela Basch.

La puesta llegará a nuestra ciudad como parte del ciclo “Cervantes en Gira 2009”, con que el Teatro Nacional Cervantes recorre las principales salas del país con obras teatrales de gran calidad escénica y reconocimiento de la crítica especializada. “¡Que sea la odisea!”, la primera de ellas, es la única dirigida al público infantil y familiar del ciclo del Cervantes.

Dirigida por Cristian Marchesi, la puesta narra la historia de Ulises quien, luego de la guerra de Troya, junto a su tripulación debe atravesar dificultades para llegar a Ítaca, su tierra, y reencontrarse con su familia. El viaje, divertido y fascinante, lleno de peripecias y hazañas, experiencias y aprendizajes son el eje que el grupo promete hilar con risas y con música ejecutada en vivo.

Grandes logros

Sobre las tablas, las aventuras de Ulises serán contadas y cantadas con humor para chicos y grandes, con el uso de recursos que convocan, en cada función, público de todas las edades.

Quienes le ponen el cuerpo a este relato homérico son los rosarinos de The Jumping Frijoles, grupo formado por más de veinte jóvenes actores improvisadores, en su mayoría estudiantes y egresados de la Escuela de Teatro y Títeres de Rosario. Desde el año 2002, presentan el espectáculo The Jumping Frijoles (Club de Improvisación), que suma más de 400 funciones realizadas en diferentes espacios del país, y desde hace cinco años realizan la versión infantil de ese espectáculo.

En abril de 2007 el grupo estrenó en la Isla de los Inventos “¡Que sea la Odisea!” de Adela Basch, que este viernes llegará a nuestra ciudad en una puesta organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

Esta versión para chicos de las aventuras de Ulises ganó el Concurso de Coproducciones 2006, Área Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. También ganó en la XXIII edición de la Fiesta Provincial del Teatro, sede Rosario; fue seleccionada para representar a su ciudad en la 8º Fiesta Regional del Teatro en Paraná, donde resultó ganadora y, por tanto, fue seleccionada para representar a la región centro-litoral en la XXIII Fiesta Nacional del Teatro en Formosa en 2008.

Un poco más cerca de nuestra ciudad, “¡Que sea la odisea!” participó en el Festival de Teatro de Rafaela 2008; del II Festival Internacional de Teatro Alto Valle de la Patagonia, Cipolletti; del Festival Internacional de Teatro en el Fin del Mundo, de Tierra del Fuego; y del Festival Internacional de Teatro para niños y adolescentes de Rosario.

Entradas

Valen 5 pesos

Disponibles en la boletería del Teatro.

El viaje de Ulises, contado y cantado

Esta versión para chicos de las aventuras de Ulises cosechó, en el último año, premios en todo el país.

Foto: Archivo El Litoral

///

EL DATO

“Cervantes en gira 2009”

El ciclo que recorre escenarios de todo el país con obras del Teatro Nacional Cervantes, también propondrá en nuestra ciudad a las obras “Días eternos”, “Telémaco o el padre ausente” y “Tango turco”. Entre ellas, la obra de The Jumping Frijoles es la única dirigida al público infantil y familiar.

///

LA CLAVE

The Jumping Frijoles

“¡Que sea la odisea!” es una puesta teatral basada en el relato de Adela Basch y dirigida por Cristian Marchesi. El elenco está formado por Daniela Martinangeli, Estefanía Caminotti, Homero Chiavarino, Juan Pablo Biselli, Lucrecia Panzia, Marcela Ruiz Álvarez, Miguel Ángel Bosco. El equipo técnico, por Yanina Zonni y Vanina Rial en la asistencia de dirección y producción ejecutiva, Ramiro Sorrequieta en vestuario y Andrea Garbosa, Marcos Sepúlveda, Patricia Pérez y Leandro “Manolo” Ferraro en escenografía y objetos.