Gripe A, en México

Expertos dicen que hay 10 veces más de casos

En México hay por lo menos diez veces más infectados por la gripe A que lo informado hasta la fecha, según la conclusión a la que llegó un grupo internacional de científicos que adelanta hoy en su página web la revista científica Science.

Según consigna hoy un despacho de la agencia DPA, de acuerdo con los cálculos de los expertos, hasta finales de abril el número de infectados con el virus H1N1 en México ascendía probablemente a unos 23.000.

Hasta ahora se han contabilizado oficialmente en el país norteamericano más de 2.000 casos y a nivel mundial casi 5.300.

Los investigadores advierten que el virus es mucho más contagioso que el causante de la clásica influenza.

La propagación del virus se puede comparar con las grandes pandemias de los siglos pasados, señala el principal autor del artículo, el catedrático Neil Ferguson del Imperial College de Londres.

Sin embargo, la enfermedad parece ser menos peligrosa que la llamada “gripe española” de 1918, que se cobró por lo menos 25 millones de vidas. Del 0,4 al 1,4 por ciento de los infectados mueren de la gripe A, sostienen los expertos.

El grupo analizó el brote en México y datos anteriores de la propagación mundial y la variedad genética de los virus. De acuerdo con sus estudios, el brote comenzó a mediados de febrero en el pueblo La Gloria del Estado de Veracruz, en la costa oriental de México.

Una experta en vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó hoy que debido a la evolución moderada de la gripe A en algunos lugares se han dejado de contar los casos para hacer referencia sólo a los casos graves.

“Los números con que contamos no reflejan la verdadera realidad de todos los casos”, dijo Nikki Shindo, a la prensa en Ginebra, haciendo referencia a los informes según los cuales el número de infectados sería mucho mayor que el oficial.

La experta señaló que aún no está claro por qué hay tantas muertes en México -56. Los datos con que se cuenta hasta ahora muestran que cerca de diez por ciento de todos los casos confirmados son lo suficientemente graves como para justificar la hospitalización de los infectados.

Por otra parte, el gobierno de México rechazó haber ocultado una temprana alerta del brote de gripe tipo A (H1N1) para no alterar la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a ese país a mediados de abril, tal como afirmó el líder cubano Fidel Castro.

Primero a través de su ministro de Salud, José Angel Córdova, y más tarde a través del propio presidente, Felipe Calderón, México negó la denuncia de Castro.

México declaró el 23 de abril la emergencia sanitaria por la epidemia de gripe A, una semana después de la visita de Obama, el 16 y 17 de abril, tras lo cual uno de los guardias del mandatario se enfermó de este tipo de influenza a su regreso a Washington.

 

///

EL DATO

Desmentida de Yoma

El embajador argentino en México, Jorge Yoma, desmintió la emisión de un supuesto comunicado de prensa oficial atribuido a dicha representación diplomática, en el cual se aconsejaría la utilización de vías alternativas para ingresar a territorio argentino por parte de ciudadanos mexicanos ante la suspensión de los vuelos directos entre Argentina y México por el brote de gripe A.

“Yo no firmé ningún comunicado ni realicé pronunciamiento oficial alguno”, dijo Yoma.