Edición del Jueves 14 de mayo de 2009

Edición completa del día

Adrenalina pura en la Setúbal - Aires de Aventura

El potencial de la laguna para el desarrollo turístico

Adrenalina pura en la Setúbal

La laguna Setúbal está considerada uno de los espejos de agua del país más apropiados para la práctica de determinadas actividades acuáticas, en particular el Kitesurf. Seguridad, vientos francos y margen de maniobra son tres características fundamentales para constituirse en un escenario deseado por los amantes de este deporte.

Agustín Garbarino

aventura@ellitoral.com

El Kitesurf es una actividad que nació con el nuevo milenio y evolucionó rápidamente, produciendo una gran adhesión entre quienes tienen preferencia por aquellos deportes denominados “extremos”, cuya práctica genera una importante dosis de adrenalina.

Se lo practica en el agua a escasos metros de la costa, siendo un vistoso y atractivo espectáculo, debido al colorido y magnitud de las cometas (kites, en inglés), saltos y maniobras de los raiders en el aire, como así también la velocidad con que se desplazan en las tablas, llegando a superar los 60 km por hora.

Santa Fe se ha ganado su lugar entre las plazas recomendadas para la práctica de este deporte, gracias a las bondades de nuestra laguna Setúbal.

Cómo aprender

Nuestra ciudad cuenta con la Escuela de Kitesurf más importante del interior del país que conducen Darío Hartman y José Maria Kakazú; este último -instructor certificado por la Internacional Kiteboarding Organization (IKO) - comenta al respecto: “nuestra escuela funciona en el Club Belgrano (Av. Costanera al 6900, entre espigones), cuya Comisión de Náutica, al evaluar el proyecto de trabajo, puso a nuestra disposición sus instalaciones”.

A nivel internacional existe la IKO, que es la institución más importante a nivel mundial en lo que refiere a metodología de la enseñanza y transmisión del deporte, y apunta específicamente a normalizar medidas de seguridad para que la gente aprenda, se divierta y no se lastime. “El kitesurf es una actividad que puede resultar peligrosa si no se respetan estrictas medidas de seguridad en la enseñanza y práctica del mismo, por eso sugerimos aprender con instructores debidamente capacitados”.

“Para recibir a una persona en la escuela lo único que le solicitamos es que sepa nadar y su correspondiente certificado de aptitud psicofísica. Si es menor de edad, se pide además de la autorización, que alguno de los padres esté siempre presente al momento de enseñar por cuestiones de seguridad”.

La Escuela cuenta con infraestructura y espacio físico acorde para la enseñanza del deporte, material necesario y en condiciones para que la gente pueda aprender, cometas de distintas medidas y superficies, elementos de seguridad, embarcación de rescate ante eventual emergencia de algún alumno en el agua, trajes de neopreno, chalecos salvavidas, cascos, arneses, entre otro material básico”.

Las ventajas de la Laguna

“La laguna tiene condiciones óptimas. Es un lugar muy recomendable, porque entre las normas básicas de seguridad lo que se recomienda es tener un área de cincuenta metros de diámetro sin obstáculos físicos ni naturales, como para poder armar el equipo y tener margen ante eventuales errores que puedan provocar accidentes. Toda la franja de la costanera nueva reúne esos requisitos y es muy seguro aprender”.

“En relación al viento necesario para practicar y que las cometas puedan tener capacidad de tracción, se necesita una velocidad mínima de nueve nudos, que son aproximadamente unos diecisiete kilómetros por hora; con eso uno puede deslizarse sobre las tablas”.

“En Santa Fe las estaciones con mejor intensidad de viento son otoño y primavera, aunque el verano pasado tuvimos en nuestra ciudad la mayor cantidad de días de viento de los últimos diez años. Por ello, hoy todas las temporadas sirven para aprender y practicar el deporte”.

“En otoño tenemos más días de viento que en otras temporadas; por otro lado, la temperatura del agua y del ambiente no es un inconveniente, con un traje de neoprene se soluciona”.

Top five

Por último, Kakazú resaltó el posicionamiento de la ciudad en el contexto nacional. “Santa Fe está entre los cinco mejores lugares del país para practicar esta actividad. La seguridad, amplitud y margen de extensión para poder navegar, buena visibilidad, lecho de arena y muy poca corriente del agua de la laguna, son características esenciales para que gente de distintos puntos del país vengan a visitarnos”.

Adrenalina pura en la Setúbal

Cometas en el cielo de la Setúbal. El agua como oportunidad para el desarrollo turístico de nuestra ciudad.

Foto: gentileza José kakazú

08 kite b.jpg

Los kiters consideran a nuestra Laguna como una de las mejores canchas del país.

Foto: gentileza José kakazú

///

PERFIL

08 kite c.jpg

Nombre: José María Kakazú

Edad: 42 años

Profesión: Psicólogo UNR 1991

Antecedentes deportivos:

Kiter desde 2003

Instructor Certificado por la IKO

Responsable de la coordinación y selección de Instructores Internacionales de Kitesurf de la Red de Escuelas de Caution en Argentina, Uruguay y Chile.

Contacto

Teléfono: (342) 154 300153

Web: www.territorioextremo.com.ar

www.cautionkites.com.ar

Correo: josekites@hotmail.com



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más Noticias de Aires de Aventura

Recomendadas

Renovaron el alerta por tormentas en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Temporal en Santa Fe: suspenden las clases del turno tarde y noche -  -
Educación
Tormenta en Colón: Renunció Domínguez -  -
Vignatti: "No esperábamos lo de Domínguez" -  -