Conforman la comisión mixta para atender la demanda

Vivienda docente: más cerca

de convertirse en una realidad

Representantes del Estado provincial y de los gremios docentes comenzarán a estudiar soluciones viables para que el sector del magisterio pueda acceder a la casa propia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Autoridades del gobierno de la provincia y representantes gremiales de la docencia avanzaron en la constitución de la Comisión Mixta de Vivienda Docente, que tendrá como propósito garantizar la atención de la problemática vinculada con el acceso a la vivienda familiar única para el sector.

El lunes pasado se firmó un acta acuerdo entre ambas partes para dar respuesta al ítem de la paritaria de febrero pasado que estipulaba crear esta comisión mixta que buscará solucionar la demanda habitacional de aquellos docentes que no poseen casa propia.

En la reunión, estuvieron presentes, el secretario de Educación, Jorge Márquez; el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo; los directores provinciales de Vivienda y Urbanismo, Alicia del Carmen Pino, y de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli. Por el lado de los sindicatos docentes que participan de la comisión negociadora de paritarias, estuvieron Sonia Alesso, de Amsafe; y Pedro Bayúgar y José Luis Aizza, del Sadop Santa Fe y Rosario, respectivamente.

“Se dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo 28 de mayo con el fin de constituir específicamente la comisión”, indicó Jorge Márquez en diálogo con El Litoral. “La idea es tratar de ser creativo y buscar varias operatorias”, sostuvo el secretario de Educación, para agregar que la comisión mixta tendrá que estudiar en profundidad la demanda docente y establecer un plan de trabajo.

Si bien aún es temprano para hablar de cuáles podrían ser los planes a ofrecer, el funcionario del Ministerio de Educación definió que “no queremos quedarnos solamente con la construcción de la vivienda oficial con fondos del Fonavi, si no también explotar alternativas de crédito para refacción o la construcción de una propiedad si tienen un lote”.

Márquez estimó que este año ya se podrá largar alguna operatoria. En primer lugar, se determinará el universo de educadores de la provincia sin viviendas porque “es un dato que no conocemos a ciencia cierta”, admitió.

“Una vez que tengamos la información fina sobre la demanda -añadió- vamos a establecer prioridades para privilegiar, en una primera tanda, a los docentes con familias a cargo, a aquellos con muchos hijos o los que tengan bajo salario. Vamos a priorizar a los que más necesitan la casa propia, por lo menos, hasta que podamos ampliar la respuesta a todo el universo”.

Una necesidad

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, dijo de lograrse este beneficio, será “una reparación histórica del Estado para con la docencia dado que somos uno de los pocos sectores que jamás accedió a cupos o al debate de la vivienda, como sí los hicieron los policías, los municipales y otros empleados de la administración pública”.

“Poder discutir una política de vivienda es debatir indirectamente sobre salario. Cuando una docente consigue aumento salarial, éste es absorbido en gran medida por el alquiler que hace que el incremento del sueldo no le termine alcanzando nunca”, señaló la gremialista.

Por su lado, Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, estimó que “un 40 % de la docencia no tienen casa propia”, aunque se necesitará un relevamiento concienzudo para conocer la cifra real. “Se está dando cumplimiento al acta paritaria en uno de los reclamos más importantes del magisterio y que otros sectores de la provincia ya tienen resuelto”, manifestó Bayúgar.

2.jpg

///

EL DATO

Descontento.

La Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Santa Fe demostró su “descontento” ante la Comisión Mixta de Vivienda Docente, de la que este sindicato no forma parte. “Dicha comisión, compuesta por un gremio que no representa a la totalidad de los docentes públicos y otro que pertenece a otra patronal, actúa en desmedro de las necesidades de numerosos educadores que no integran dichas organizaciones sindicales, pero que también sufren la necesidad de vivienda”, dice UDA. Y agrega que “esto hace sospechar que se trata de un nuevo favoritismo político para sectores adictos a la actual gestión”.