Santa Fe | Lunes 28 de julio de 2014 | 05:17 hs
DespejadoT: 10°   H: 78% - Clima extendido

Aldea Global
Edición del Jueves 14 de mayo de 2009

Aldea Global / Sospechan que la gripe A se originó inadvertidamente en un laboratorio

Perú levantó la restricción de vuelos a México y otros países, entre ellos Argentina, harían lo mismo

Sospechan que la gripe A se originó

inadvertidamente en un laboratorio

En México, temen que el virus haya mutado a una variedad más agresiva.

ellitoral@ellitoral.com

Télam-AFP-EFE

Un investigador australiano señaló que el virus de la gripe A (H1N1) pudo haber sido creado inadvertidamente por científicos trabajando en laboratorio.

Adrian Gibbs, un virólogo retirado de la Universidad Nacional de Australia, fue citado hoy por la página electrónica Science Insider sugiriendo que el virus que actualmente se expande por el mundo pudo haber sido generado en el marco de investigaciones con huevos, con la finalidad de obtener nuevos virus y probar vacunas.

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud están analizando la teoría de que el virus de la gripe A (H1N1) es una combinación de material genético de cerdos, aves y humanos, fugado de un laboratorio de investigación, según reportó la agencia alemana DPA.

“Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto”, declaró el portavoz de la institución, Gregory Hartl.

En tanto, los mexicanos continúan su marcha para recuperar el ritmo con llamamientos a volver a la vida cotidiana, a llenar los teatros y con degustaciones de carne de cerdo, pero en medio de la noticia de que el virus A (H1N1) podría haber mutado a una variedad más agresiva.

El número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la gripe A aumentó a 64, cuatro más que las anunciadas ayer, y los contagios pasaron de 2.386 a 2.656, aunque la tasa de mortalidad continúa en descenso, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

La gripe A sigue causando la muerte en México a más personas del sexo femenino (54,7%) que masculino (45,3%), aunque estos parámetros “se van casi igualando”, sostuvo el funcionario de Salud.

Hoy, a 20 días de que fuera emitida la primera alerta en el país sobre el brote de la gripe A, que inicialmente fue llamada influenza porcina, las autoridades buscan por distintos flancos reanimar las actividades, que se vieron suspendidas varios días por la emergencia sanitaria.

“La vida económica debe de reanudarse con toda energía y las medidas (sanitarias) recomendadas nos permiten hacerlo con seguridad”, afirmó hoy Córdova.

A su juicio, ésa es “la mejor forma de ir mostrando al mundo que la vida cotidiana se restablece” y que México está “volviendo a la normalidad”.

Reanudación de vuelos

Como parte de esta recuperación a la normalidad, México recibió con satisfacción el anuncio del gobierno peruano de la reanudación de vuelos entre ambos países y afirmó que buscará que hagan los mismo Argentina, Cuba y Ecuador, que suspendieron las conexiones aéreas por temor al virus A (H1N1).

A estos gestos se sumó hoy Bélgica, que decidió ya no desaconsejar a sus ciudadanos a viajar a México, pero pide que se mantengan “todas las medidas de precaución posibles” para evitar que se extienda la gripe A.

En tanto, en la Ciudad de México, actores, productores y trabajadores del teatro, apoyados por el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, animaron al público a volver a los teatros tras la reanudación de los espectáculos masivos que estuvieron cerrados por la epidemia de la gripe A.

Ebrard invitó a todos los ciudadanos a ser solidarios con el teatro y acudir a las funciones, “tal y como los trabajadores de este sector lo fueron con la ciudad acatando todas las disposiciones y cerrando las salas”.

Por la noche, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, un grupo de diplomáticos de Colombia, Japón, Brasil, Nueva Zelanda, España, Perú, Chile y Argentina comieron chuletas y medallones de cerdo mexicano para demostrar que la gripe A no se puede transmitir a través de la ingesta de carne porcina.

La industria porcina es una de las más afectadas, pues inicialmente la enfermedad fue relacionada con los cerdos y se la llamó gripe porcina.

Posible mutación

En medio de estos esfuerzos, las autoridades mexicanas admitieron hoy que existe la posibilidad de que el virus A (H1N1), causante de la epidemia de gripe A, haya mutado en una variedad que podría ser más agresiva, pero aclararon que todavía “es muy temprano” para poder confirmar esa hipótesis.

“Sí, hay esta teoría, probable, de que el virus haya mutado o, más que haya mutado, que sean del mismo virus dos tipos diferentes”, dijo el ministro Córdova, en una rueda de prensa.

El ministro de Salud recordó que el virus A (H1N1) “tiene una alta capacidad de mutación, incluso mayor que la del virus del sida”, y sostuvo que uno de los tipos “sería más virulento que el otro”.

///

ADEMÁS

Aerolínea Mexicana ofrece vuelos a Argentina

La aerolínea Mexicana de Aviación ofrece pasajes a Buenos Aires a partir del 19 de mayo aunque el gobierno argentino aún no ha levantado oficialmente la suspensión de vuelos con México que decretó ante la epidemia de gripe porcina, confirmó ayer el vocero de la compañía.

“El 11 de mayo nos llegó una notificación del aeropuerto (internacional) de Ezeiza (cercano a Buenos Aires) informándonos de que el 19 de mayo se levantará la suspensión de vuelos directos” entre México y Argentina, explicó Adolfo Crespo, portavoz de Mexicana.

En su página electrónica, la aerolínea señala que se estableció por “las autoridades de aquel país (Argentina) que la fecha de reanudación de vuelos será el próximo 19 de mayo”.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna contraindicación respecto de esta información aunque no la descartamos. Anteriormente nos habían avisado dos veces de que se reanudarían los vuelos pero se anularon”, recordó.

Mexicana de Aviación tiene 12 vuelos semanales a Buenos Aires.

El 29 de abril Buenos Aires suspendió temporalmente los vuelos directos con México y el 3 de mayo lo hizo de forma indefinida ante la epidemia de gripe porcina.

El gobierno mexicano expresó, en su momento, públicamente su malestar con el argentino por esta medida que, en su opinión, choca con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La suspensión de conexiones aéreas ha dejado “varados” a al menos 162 mexicanos en Argentina, detalló ayer la Cancillería mexicana, mientras que Buenos Aires repatrió la semana pasada en un vuelo especial a 229 nacionales, en su mayoría turistas, desde el país norteamericano.

Sospechan que la gripe A se originó inadvertidamente en un laboratorio

La Organización Mundial de la Salud pidió a sus expertos que estudien la hipótesis de que el virus de la gripe A es una combinación de material genético de cerdos, aves y humanos, fugado de un laboratorio de investigación.

Foto: AGENCIA EFE

///

LA CLAVE

Satisfacción mexicana

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, se congratuló hoy de que Perú decidiera levantar la prohibición de volar a México, decretada con motivo de la gripe A (H1N1) hace dos semanas.

Igualmente, informó de que varios países que habían establecido alertas de viaje a México, han “empezado a modificarlas”, estimando que las autoridades nacionales han comprendido que el país centroamericano es “un lugar seguro”.

///

EL DATO

Casos en Argentina

Quince muestras de personas sospechosas de haber contraído gripe A fueron enviadas hoy al laboratorio del Instituto Malbrán, con lo que en Argentina suman 154 los pacientes que cumplen con la definición de caso, informó anoche el Ministerio de Salud.

“En el día de la fecha se informaron 11 resultados negativos (dos de ellos son contactos sintomáticos del caso confirmado que resultaron ser positivos para influenza estacional)”, señala el parte diario de esa cartera sobre la gripe A.

Luego añade que los totales acumulados desde el 26 de abril último indican un caso positivo, 47 negativos y 106 muestras en proceso.



Otras noticias de esta sección
Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, envió hoy un proyecto de ley al Congreso para desclasificar los archivos secretos de la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985, una decisión que, según-...
Sigue la ofensiva antitalibán
El ejército paquistaní proseguía hoy su ofensiva contra los talibanes en el valle de Swat, en el noroeste del país, donde unos 834.000 civiles se vieron desplazados por los combates y 200.000 seguían atrapados en la ciudad-...
Multitudinaria misa en Nazaret
El Papa Benedicto XVI celebró hoy en la ciudad donde creció Jesús, Nazaret, la misa más multitudinaria de su viaje a Tierra Santa, en la que instó a cristianos y musulmanes a rechazar el odio y a defender la familia, antes-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Jueves 14 de mayo de 2009

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER