Provincial de Rosario evidenció cualidades que justifican su buen presente en el certamen. Ayer se impuso merecidamente ante Universitario de Santa Fe.
Foto: Pablo Aguirre
Provincial de Rosario evidenció cualidades que justifican su buen presente en el certamen. Ayer se impuso merecidamente ante Universitario de Santa Fe.
Foto: Pablo Aguirre
(Viene de pág. 14)
A escasas cuadras
En lo que respecta al otro partido disputado en Fisherton, arbitrado por el entrerriano Rubén Zabala, concluyó con la categórica victoria de Los Caranchos ante Cha Roga Club, por 62 a 5, merced a un irrefutable predominio en la totalidad de las facetas del juego.
Tras un comienzo equilibrado, en el que los santotomesinos comenzaron ganando por 5 a 0, llegaron una serie de acciones consecutivas muy bien construidas por los rosarinos, las que inexorablemente condicionaron el devenir del encuentro.
Tras un parcial a su favor por 29 a 5, el bravío elenco del sur provincial se adueñó del contenido y poseyó la suficiente capacidad como para expresarlo en el marcador, ante un adversario que no encontró respuestas de ningún tipo.
Cha Roga Club alistó a: Daniel Alegre, Leandro Leguizamón y Alfredo Morillas (Néstor Otaduy h.); Alejandro Tóffolo y Pablo Frugoni; Martín Giménez (José Ruiz), Martín Andreone y Mariano Gómez; Alexis Zilonka y Juan Carlos Villamayor; Federico Andreu, Diego Villamayor, Diego García, Miguel Rupell y Andrés Gianfelice. Head coach: Alberto Morán.
El único try visitante llegó a través de Federico Andreu.
En nuestro medio
En cuanto al único partido disputado en esta capital, proyectó la merecida victoria del Club Atlético Provincial de Rosario ante el Club Universitario de Santa Fe, por 30 a 22, luego de un trámite que expuso las virtudes y los defectos de ambos contendientes.
Provincial, que continúa invicto tras su retorno de la gira por Sudáfrica, evidenció plausibles intenciones de practicar un juego integral y ordenado, lo que resulta aún más destacable atendiendo a que se trata de un plantel de “perfil bajo”, en el que no existen nombres rutilantes.
En cambio, demostró que le sobra convicción y que, evidentemente, ha trabajado a destajo para desenvolverse en forma adecuada en el exigente sector principal del Interuniones.
Con estos argumentos, ayer fue capaz de imponerse ante un adversario que lució desmejorado con respecto a sus recientes presentaciones, en un contexto donde ambos alternaron aciertos con impericias, de manera que bien podría considerarse equilibrado.
El resto
Con respecto a los demás partidos disputados ayer, es dable comenzar con el importante éxito conseguido por Duendes Rugby Club ante Gimnasia y Esgrima de Rosario en el Parque de la Independencia, por 27 a 12, con lo cual se erige en el único puntero.
En el otro cotejo, cumplido en el barrio Las Delicias, CRAR sorprendió a Universitario de Rosario, que, más allá de tener varias ausencias importantes, careció de la capacidad necesaria como para revertir el adverso 13 a 19 que desató el lógico festejo rafaelino.
Por último, vale recordar que la sexta jornada, prevista para el sábado venidero, estará conformada de la siguiente manera: CRAI recibirá a Gimnasia y Esgrima de Rosario; Santa Fe Rugby Club, a Jockey Club de Rosario; Duendes, a Universitario de Rosario; Cha Roga Club, a Universitario de Santa Fe; Provincial, a Estudiantes de Paraná, y CRAR, a Los Caranchos.
ADEMÁS
En Los Jaguares
Tal como se informara oportunamente, anoche viajaron con destino a Capital Federal, los santafesinos Francisco Escobar Cello y Federico Merlo, back de CRAI y pilar del Club Universitario, respectivamente.
Esta mañana se entrenaron con el plantel de Los Jaguares que por la tarde viajaba a Montevideo, donde permanecerán concentrados para afrontar el Campeonato Sudamericano de Mayores a disputarse esta semana en la capital uruguaya.
El segundo representativo nacional, conformado íntegramente por rugbiers que militan en el país, se medirá el miércoles venidero con Chile; mientras que el sábado hará lo propio con Los Teros.
SÍNTESIS
Universitario (SF) 22
Provincial (R) 30
Cancha: principal de Universitario.
Referee: el entrerriano Jorge Caíno.
Universitario (SF): Lucas González, Ariel Campana y Gonzalo Sarnari; Alejandro Martorell y Federico Schmidt; Nicolás Orgnani, Lisandro Paya (Gastón Borlle) y Nicolás Salteño; Nicolás Milo y Mariano Bianchi (Mauro Aranda); Agustín Zalazar, José Weisenberg (capitán, luego Alejandro Bravo Frutos), Pablo Borsotti, Agustín Bruzzone y Emiliano Sarnari.
Coaches: Ignacio Irigoyen y Néstor Bagnarol.
Provincial (R): Sebastián Pintos, Juan Spinelli y Miguel Sanz; Andrés Vercesi y Federico González; Nicolás Amorelli (capitán), Emanuel Bigatti y Javier Dassie; Germán Bustos (Emiliano Paile) y Rodrigo Carelli; Sebastián Martínez, Nicolás López, Miguel David, Diego Fraile y Matías Girolami.
Coach: Rubén Lupo.
Primer tiempo: 15, try de Salteño y goal de Bianchi; 21 y 38, penales de Carelli; 26, penal de Bianchi; 31, try de Sanz y goal de Carelli.
Segundo tiempo: 11, try de Borsotti; 13, penal de Carelli; 25, try de Martínez y goal de Carelli; 30, try de Girolami y goal de Carelli; 40, try de Orgnani y goal de Aranda.
En una tarde poco propicia
Santa Fe Rugby, el único que celebró
Con una solvente actuación, derrotó a Estudiantes en Paraná. En Rosario, Jockey superó a CRAI y Los Caranchos, a Cha Roga, mientras que Universitario perdió como local ante Provincial.
César Miño
En la gélida tarde de la víspera se desarrollaron los partidos correspondientes a la quinta fecha del torneo de Primera División del Regional del Litoral 2009, organizado en forma conjunta por las Uniones Santafesina, Rosarina y Entrerriana, que proyectó un único resultado positivo para los equipos de nuestro medio.
Se trató de la expresiva victoria que Santa Fe Rugby Club consiguió ante el Club Atlético Estudiantes, por 44 a 16, merced a una producción que sus conductores catalogaron como la mejor en lo que va de la temporada.
El encuentro, disputado en el Parque General Urquiza de Paraná, tuvo un comienzo ideal para el campeón-defensor: es que en los algo más de treinta minutos iniciales, Santa Fe Rugby Club lució concentrado, sólido y efectivo, estableciendo diferencias en el contenido y el marcador, a tal punto que en ese lapso ya se aseguró el punto bonus por haber apoyado cuatro tries.
En diálogo con El Litoral, el head coach Raúl De Biaggio destacó que, “en el grueso del primer tiempo, el equipo tuvo una muy buena obtención y control de la pelota; pero, además, fue lo suficientemente paciente como para aprovechar las situaciones propicias que generó, corrigiendo errores de partidos anteriores”.
Luego, más allá de los méritos del muy recuperado elenco entrerriano, el accionar santafesino decayó en los últimos 10 minutos de la etapa inicial y en la decena inicial del complemento, sosteniéndose a través de su impecable sistema defensivo. Posteriormente, el actual campeón del Litoral retomó el control de las acciones, estableciendo un predominio que no dejó dudas en cuanto a su superioridad.
De todos estos elementos, surge nítidamente que el mejor equipo de la temporada pasada ratifica partido a partido que está creciendo en forma paulatina, lo que le permite ir encontrando el funcionamiento colectivo que lo distinguió en los últimos tiempos, con todo lo importante que esto siempre resulta.
En Rosario
En lo que respecta al esperado choque que en el Country de Fisherton refereó en la víspera el rosarino Mauro Rivera, concluyó con el triunfo del Jockey Club de Rosario sobre CRAI por 16 a 3, luego de un trámite tan intenso como equilibrado.
Desde el inicio quedó en claro que sería muy difícil para cualquiera de los dos imponer condiciones. El 10 a 3 en favor del multicampeón rosarino, con el que concluyó el primer tiempo, encuentra justificativo únicamente en su mayor efectividad para aprovechar las situaciones propicias para sumar.
Como contrapartida, CRAI no sólo desperdició no menos de tres opciones de conquista inminente, sino que la primera de ellas culminó con un ensayo en contra, el único de la primera etapa.
Al decir de sus conductores, lo mejor de CRAI fueron la defensa, la obtención en el scrum y la recuperación (fundamentalmente, en el contra-ruck). En materia de déficit, además de las citadas impericias en el tramo definitorio de las acciones ofensivas, surgen algunas inconductas individuales, que, por ejemplo, dejaron al equipo con un hombre menos durante casi treinta minutos, producto de los sin-bin aplicados a Adrián Mingarini y Emiliano Dalla Fontana.
Jockey alistó a: F. Manavella, T. Comba y A. Aguzzi (José Negroto); Pablo Sapene y E. Picasso (Luciano Baetti); Patricio Preumayr (Carlos Preumayr), A. Castillo y M. Baravalle; Sebastián Preumayr (capitán, luego M. Di Lorenzo) e Ignacio Mackey (J. García Fuente); Paolo Mac, Alejo Fradua, A. Bertoya, G. Feliz (Federico Amelong) y Juan Martín Baetti.
Coaches: Rodrigo Crexell e Iñaquy Barrandeguy.
CRAI alistó a: Nicolás Miguel, Martín Gallo (Facundo Garibay) y Gerónimo Martínez; Adrián Mingarini (Emiliano Dalla Fontana) y Juan Manuel Martínez; Matías Dalla Fontana (Patricio Dartelendhy), Joaquín Reynoso y Silvio Vicens (capitán); Gastón Sgroy (Alejandro Capobianco) y Jorge Qüesta (h.); Mariano Niel (Javier Musacchio), Salvador Damiani, Pablo Brusa, Juan Manuel Fernández y Francisco Escobar Cello (Federico Fernández). Coaches: Jorge Qüesta y Héctor Salva.
Los tantos santafesinos llegaron merced a un penal de Qüesta (h), mientras que los rosarinos fueron producto de un try de Mac, más un try y dos penales de J. M. Baetti.
Leandro Moleón atraviesa la múltiple defensa entrerriana. El experimentado back apoyó uno de los ensayos de Santa Fe Rugby Club.
Foto: Gentileza El Diario de Paraná
Gastón Sgroy, a punto de caer ante el certero tackle rosarino. CRAI perdió el invicto ante un Jockey Club que adquiere cada vez más protagonismo.
Foto: Néstor Juncos
SÍNTESIS
Estudiantes 11
Santa Fe RC 44
Cancha: sede central del CAE.
Referee: el rosarino Alejandro García.
CAE: Sebastián Quatroccio (Damián Minetti), Santiago Alfieri y Julián Hirschfield; Javier Romero (Hermman) y Jairo Suárez; Bruno Ugalde, Santiago Arqués (González) y Fabricio Volpe (capitán); Juan Manuel Lescano y Matías Raiteri; Justo Bruno, Aitor Ayala, Augusto Galanti, Ponzoni e Ignacio Ibáñez.
Head Coach: Gallino.
Santa Fe RC: Guillermo Stratta (Jonathan Almaraz), Lionel Parcero y Matías Manzur; Luis Mariano Cabal (Pablo Mollerach) y Diego Colli; Exequiel Milesi, Leopoldo Maillot (capitán) y Francisco De Biaggio; Nicolás De Biaggio (Francisco López) y Pedro Benet; Ignacio Carballo, Fernando Adelia (Eugenio Rohr), Leandro Moleón, Exequiel Iribas y Lucas Borgarello.
Head Coach: Raúl De Biaggio.
Tantos santafesinos: tres tries de Iribas; uno de Cabal, Moleón y Carballo; más dos penales y cuatro goals de Benet.
Tantos entrerrianos: un try y dos penales de Ibáñez.