Recuerdan que hay un proyecto de ley olvidado

La provincia adhirió a la Semana del Parto Respetado

El Ministerio de Salud de la provincia informó que adhiere a la Semana Mundial por un Parto Respetado 2009 -que se desarrolla desde el lunes pasado y hasta el 23 de mayo próximo- bajo el lema “Por la urgente disminución de las cesáreas innecesarias”.

A través de la Dirección de Maternidad e Infancia se indicó que es necesario “concientizarnos a favor de constituir maternidades seguras, centradas en la familia, donde uno de los principales objetivos es la del parto respetado”.

La directora de Maternidad e Infancia, Nora Redondo, señaló que “hasta no hace muchos años el nacimiento de un hijo era un acontecimiento familiar y de la comunidad y tenía lugar en los hogares con la protección y ayuda de otras mujeres entrenadas y el acompañamiento de toda la familia. A fines del siglo XIX y principios de XX comenzó a institucionalizarse el parto con el fin de disminuir las muertes maternas y neonatales resultantes de los partos patológicos, lo que no significa más de un 20%”.

“Esto significó -continuó Redondo- un progreso porque de hecho se disminuyó la muerte materna y neonatal, pero no sin un precio alto para las mujeres y sus familias que dejaron, poco a poco, su lugar central para otorgárselo al equipo de salud que fue, así, medicalizando un acontecimiento natural”.

Asimismo, la funcionaria consignó que “la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda tener un índice menor al 10-15% de cesáreas y hay instituciones que sobrepasan el 80%”, y resaltó que estos índices se “incrementan en las vísperas de feriados y en las fiestas navideñas y de fin de año”.

Por último, Redondo sostuvo que “lo que fue una forma maravillosa de salvar ocasionalmente un bebé en peligro está convirtiéndose, a escala planetaria, en una forma habitual de parir” y agregó que la cesárea “es una operación de cirugía mayor que conlleva más riesgos que un parto vaginal tanto para la madre como para el bebé”.

Un proyecto de ley olvidado

Por su parte, la diputada provincial Alicia Gutiérrez recordó que la Cámara de Diputados declaró de su interés la Semana Mundial del Parto Respetado, proyecto presentado por la legisladora. Asimismo, mencionó que -el 31 de julio del año pasado- adhirió a la Ley Nacional Nº 25.929, denominada de parto humanizado, vigente desde el 21 de noviembre de 2004 en el país, que establece taxativamente los derechos de todas las mujeres en relación al embarazo, el trabajo de parto, el parto y el post-parto. Sin embargo, la legisladora advirtió que este proyecto no ha sido tratado todavía por la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.

Esta legislación prevé que se brinde información clara y precisa a las embarazadas sobre sus derechos, en las áreas de obstetricia y ginecología de todos los establecimientos públicos y privados del sistema de salud de la provincia y en las sedes del Iapos. Deben saber que durante el proceso del embarazo y el parto tienen derecho a “ser protagonista de tu parto, decidiendo lo que necesitan en cada momento; a ser tratadas como personas sanas (el embarazo no es una enfermedad), que no necesitan de procedimientos ni drogas invasivas; ser informadas en manera sencilla sobre todo lo que ocurre durante el desarrollo del embarazo y parto; pueden elegir con libertad a una persona de su afecto para que las acompañe en el parto; pueden elegir la posición para parir; pueden exigir que se respeten los rituales para el nacimiento que acostumbra su cultura; pueden expresar libremente sus emociones; y que el personal del equipo médico debe ser respetuoso de su intimidad”.