Convenio de colaboración mutua

El municipio junto a la UNL

encaran proyectos culturales

Entre las propuestas que se están analizando para el presente año, está la posibilidad de repetir las embajadas culturales denominadas “Santoto en Santa Fe” e iniciadas durante 2008.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Para impulsar distintas actividades culturales en nuestra ciudad -a través de las diferentes manifestaciones o posibilidades que éstas puedan ofrecer-, el gobierno santotomesino firmó recientemente un acuerdo de cooperación con la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Así, se podrán programar las acciones que den cuerpo a un convenio de colaboración rubricado el año pasado. Por tal motivo, en representación de la citada casa de estudios, en la sede de la Municipalidad de Santo Tomé se hicieron presentes Luis Novara y Jorge Ricci, secretario de Cultura y director del Foro Cultural de la UNL respectivamente.

“Este convenio se firmó con el compromiso de que no sea solamente un papel de buenas intenciones, un mero acto declamativo, sino la puesta en marcha concreta de una serie de actividades en común”, declaró a este medio Claudio Cherep, director municipal de Cultura y Educación, presente en el acto de referencia junto al intendente local Fabián Palo Oliver. “El año pasado creo que cumplimos con dicho objetivo, mediante la realización de las embajadas culturales de artistas santotomesinos en el Foro Cultural de la UNL, iniciativa que denominamos Santoto en Santa Fe; este año queremos refrendar ese convenio y acrecentarlo con más propuestas culturales para la ciudadanía”, agregó el funcionario.

Donación de textos

En concordancia con las expresiones vertidas por Cherep, a su turno Luis Novara anunció la donación de 100 libros del sello editorial de la UNL para ser distribuidos en las cinco bibliotecas públicas existentes en Santo Tomé, a razón de 20 ejemplares por institución (los textos están a disposición del área de Educación municipal). Además, el mencionado directivo confirmó la participación de la UNL en la próxima Feria del Libro local, a la vez que aseguró que en julio, agosto y noviembre de 2009 se repetirán las embajadas culturales iniciadas en 2008.

“Una de las ideas es la de acercar a esta ciudad a los últimos ganadores de la Bienal de Arte Joven de la UNL, así como a distintas agrupaciones de nuestra institución que se dedican al teatro, la danza y la música; por otro lado, está la intención de incluir a Santo Tomé en calidad de subsede en los ciclos argentinos de danza, literatura y teatro que organiza la universidad”, agregó Novara. “Resulta grato y placentero trabajar en forma mancomunada con la Municipalidad santotomesina; entendemos que este tipo de proyectos constituye una manera inteligente de ahorrar esfuerzos económicos y humanos, generando una agenda para toda la localidad de Santo Tomé”, redondeó aquel concepto.

El municipio junto a la UNL  encaran proyectos culturales

Acuerdo de cooperación con la UNL. De izquierda a derecha se puede observar a Jorge Ricci y Luis Novara -de la citada casa de estudios-, junto a Fabián Palo Oliver y Claudio Cherep.

Agencia Santo Tomé

Programa Libros al Sol

En el marco de la firma del acuerdo con la UNL y en relación con los libros que recibirá el municipio santotomesino, el propio Claudio Cherep señaló que la Dirección de Cultura y Educación está pronta a lanzar un programa que se llamará Libros al Sol, para el cual se está capacitando a voluntarios que en su momento irán a los espacios públicos con los textos. En tal sentido, cabe aclarar que además de los libros provenientes de la UNL, también se recibieron ejemplares donados por el Instituto Nacional de Teatro (INT), otro de los organismos con los que el Estado municipal firmó un acuerdo de cooperación mutua recientemente.

“Si la crisis económica es lo que nos impide atender en términos edilicios a las bibliotecas, no debemos dejar de lado la existencia de una situación que es mucho más difícil de revertir, que es la que fue apartando a los lectores de la biblioteca”, destacó Cherep sobre este tema en particular. Luego, a manera de conclusión, añadió: “Por eso mismo, el programa Libros al Sol -que llevará adelante la narradora oral Joselina Martínez-, se basa en la idea de que si los lectores no concurren a las bibliotecas, es necesario ir a buscarlos a los espacios públicos; de modo que para nosotros es muy importante que la UNL y el INT nos donen libros, ya que los mismos serán un material de enorme valor para iniciar este arduo trabajo de recuperar lectores en nuestra ciudad”.