Mañana en la UNL

Comienza el Congreso de Extensión

De la redacción de El Litoral

Bajo el título “La integración, extensión, docencia e investigación. Desafíos para el desarrollo social”, se llevará a cabo el III Congreso Nacional de Extensión Universitaria en la Universidad Nacional del Litoral. En el marco de su 90º aniversario, la casa de estudios será sede de un encuentro que reunirá a representantes de todo el país. Comenzará mañana y se extenderá hasta el viernes.

Este nuevo congreso persigue el objetivo de compartir experiencias, analizar y debatir acerca de las políticas de extensión, un área que representa el vínculo entre la universidad, el Estado y la sociedad. “Ciencia, Tecnología y Sociedad: la investigación orientada a problemas socialmente relevantes”, “Incorporación curricular de la extensión: prácticas de extensión en las carreras universitarias” y “Extensión, docencia e investigación: integración para el desarrollo social”, serán los ejes temáticos a debatir.

El acto de apertura, previsto para las 11 en el Paraninfo, contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, entre quienes se cuentan el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern; la vice gobernadora de la provincia, Griselda Tessio; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana; y el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; además del rector Albor Cantard y el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez.

A su término, expondrá la Dra. Carmen García Guadilla de la Universidad de Venezuela y representante de Unesco-Ielsac, cuya disertación versará sobre “Fuerzas de cambio y agendas de transformación en la Universidad latinoamericana”. El mismo miércoles 20, en horas de la tarde, la UNL declarará a Huésped de Honor a la especialista.

Debates

Durante las tres jornadas se compartirán más de 450 experiencias de trabajo -en diferentes modalidades- y se contará con la presencia de destacados especialistas en el tema que aportaran contenidos para el debate y la reflexión. Los representantes de las universidades del país, junto a los equipos de docentes, estudiantes, graduados y voluntarios debatirán sobre las definiciones políticas necesarias en materia de extensión que permitan viabilizar la misión institucional para contribuir a la construcción de una sociedad mejor.