AUGUSTO HOSCH

Muestra sobre un pionero de la radio

2.jpg

Hosch diseñó, construyó, instaló y operó los primeros equipos de la emisora universitaria.

Foto: GENTILEZA UNL

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

En el marco de los festejos por los 90 años de la Creación de la Universidad Nacional del Litoral, se exhibe la muestra “Augusto A. Hosch: generación de los creadores de LT10 Radio Universidad”, en el hall de la Escuela Industrial Superior. La misma se puede recorrer de 8 a 19, hasta el 5 de junio.

La exposición rescata imágenes de Augusto Hosch a través de fotos, recortes periodísticos, equipos y resoluciones de la primera etapa de LT 10 Radio Universidad. Está organizada por el Museo y Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura de la UNL.

Pionero en radiofonía

Augusto Hosch nació en Hipatia (Progreso) el 26 de septiembre de 1902, y fue pionero en la radiofonía santafesina. En 1929 obtuvo la licencia para operar una estación de radioaficionado de su construcción y poco después diseñó, construyó, instaló y operó los primeros equipos de LT 10, proyecto impulsado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral.

En sus inicios transmitía las actividades de la Universidad y música clásica, la cual comentaba. Los diarios de la época dieron abundante testimonio de ese acontecimiento y también de la aplicación de capacidad de esta emisora que se realizó poco tiempo después.

Además hizo estudios avanzados sobre televisión, muchos años antes que se conociera en nuestro país. Tenía vocación por las tareas comunitarias y se involucró en la formación de la Sociedad Vecinal de Guadalupe y de la Cooperativa de Consumo del personal de la UNL, siendo presidente de ambas. Falleció en 1959, cuando tenía 57 años.

En 1989, al cumplirse el 80 aniversario de su fundación, la Escuela Industrial le impone su nombre al aula Nº 3, sobre la cual se encontraba en sus inicios el Gabinete de Física, donde Augusto hacía ensayos de física y radiotelefonía.