EDITORIAL

Reflexión de O. Arias sobre Latinoamérica

Oscar Arias es el actual presidente de Costa Rica, un verdadero oasis de democracia en una región que inventó a los dictadores bananeros de derecha e izquierda. La estabilidad institucional de este país se corresponde con una economía que equilibra la iniciativa privada con precisas regulaciones estatales y la ausencia de un ejército nacional. Como suena. En Costa Rica, como consecuencia de las permanentes actividades facciosas de los militares en cierto momento de su desarrollo histórico, se decidió prescindir de las Fuerzas Armadas. Curiosamente, la ausencia de militares en una región que durante décadas fue un volcán no afectó la seguridad interna. Todo lo contrario. Asimismo, el país no perdió identidad ni soberanía, pero ganó en recursos económicos.

Las pinturas de Pompeya recobran su esplendor

Los frescos de la ciudad de Pompeya han vuelto a exhibirse en Nápoles con su esplendor original, después de un proceso de restauración que llevó más de diez años y que mantuvo oculta al gran público la que es probablemente la mejor colección de pintura romana del mundo.

La vuelta al mundo

Obama y la paz en Medio Oriente

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunirá con Obama. El tema a tratar será la paz en Medio Oriente. Ignoro otros detalles que en el mundo diplomático suelen ser decisivos. Pero, en principio, de acuerdo con lo que señalan los observadores internacionales, Obama le reclamará a Israel que reconozca una solución política fundada en la aceptación de la existencia de un Estado palestino. Al respecto, se dice que, por sus relaciones sociales y hasta familiares con musulmanes y por su oposición a la política de Bush, el presidente Obama estaría en condiciones de imprimir un giro decisivo con respecto a la tradicional política de los Estados Unidos en Medio Oriente.

Lengua viva

Lingüística y sociedad

A pesar de que, por momentos, los objetivos de la sociolingüística, psicolingüística y etnolingüística se superponen, no obstante, es correcto decir que los estudios sociolingüísticos tratan de las relaciones entre lengua y sociedad. Uno de los problemas que vemos a través de la historia es la demora que han tenido los investigadores en ponerse de acuerdo en cuanto a la naturaleza de esta relación.

Al margen de la crónica

Noticias sobre el frío

Llegó el frío. Después de un verano tórrido y de semanas inusualmente cálidas, la temperatura comenzó a descender a marcas más adecuadas para este período del año. Los últimos registros comenzaron a-...

Llegan cartas