“Una noche en el museo 2” y “Mil años de oración”

Dos novedades en las pantallas locales

Cinemark estrena esta semana la segunda parte de la saga protagonizada por Ben Stiller, mientras que Cine América trae la última película del destacado Wayne Wang.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cinemark presenta esta semana un único estreno: se trata de “Una noche en el museo 2”, la primera película filmada en el Museo Smithsonian, en Washington, D.C. Los guías ya se han ido a casa, las luces están apagadas, los alumnos ya están en cama... pero algo increíble está por suceder cuando el ex velador Larry Daley (Ben Stiller) es inducido a vivir su aventura más colosal y alucinante, una en la que la historia cobra vida verdaderamente.

En esta segunda parte de la saga de “Una noche en el museo”, Larry enfrenta una batalla tan épica, que sólo podría llevarse a cabo en los pasillos del museo más grande del mundo. Ahora, Larry deberá intentar salvar a sus ex amigos inanimados de lo que podría ser su última batalla entre las maravillas del Smithsonian, las cuales, desde las famosas pinturas en las paredes hasta las naves espaciales en los vestíbulos, de repente tienen mente propia.

Larry ha dejado atrás el mundo mal pagado de cuidar museos para convertirse en un solicitado inventor de productos de “infomerciales”. Parece tenerlo todo, pero falta algo en su vida, algo que lo lleva de regreso a su vieja guarida, el Museo de Historia Natural, donde alguna vez tuvo la noche más mágica de toda una vida. Ahí, hace un descubrimiento perturbador. Su exhibición favorita, y, de hecho, algunos de sus mejores amigos han sido considerados obsoletos. Empacados en cajones, esperan a ser transportados hacia los vastos archivos del Smithsonian.

Su destino es desconocido, hasta que Larry recibe una llamada del vaquero miniatura Jedediah (Owen Wilson), quien le informa que los recién llegados han despertado, incluyendo el monarca egipcio Kahmunrah (Hank Azaria), quien está en un humor particularmente desagradable después de haber dormido 3.000 años.

Ahora, él y un trío temible Iván El Terrible (Christopher Guest), Napoleón Bonaparte (Alain Chabat) y Al Capone (Jon Bernthal) están planeando conquistar el museo (y después el mundo), una vez que liberan el Ejército de los Bajos Fondos.

Larry, quien sale presuroso hacia la capital de la nación, no entiende claramente que todo eso rebasa su comprensión. Pero tiene algunos amigos nuevos e impresionantes, desde Albert Einstein a Abraham Lincoln y la irrefrenable Amelia Earhart (Amy Adams), quien incita a Larry a redescubrir su falta de sentido de diversión y aventura.

Junto con sus viejos amigos, entre los que se encuentran Teddy Roosevelt (Robin Williams), Octavius (Steve Coogan), Sacajawea (Mizuo Peck), Atila El Huno (Patrick Gallagher) y los Neanderthales, Larry no se detendrá ante nada para recuperar a sus amigos y restablecer antes del amanecer el orden en la Plaza Nacional.

Más allá de la palabra

El Cine América presenta esta semana como estreno “Mil años de oración”. Se trata de una película de Wayne Wang, coproducción japonesa-estadounidense escrita por Yiyun Li (sobre su propio relato), con un elenco integrado por Faye Yu, Henry O, Passa Lychnikoff y Vida Ghahremani. En el Festival de San Sebastián de 2007 obtuvo la Concha de Oro a la Mejor Película, la Concha de Plata al Mejor Actor, el Premio Signis a la Mejor Película y el Premio Círculo de escritores cinematográficos a la Mejor Película.

El señor Shi, un viudo de Pekín, va a visitar a su única hija, Yilan, a los Estados Unidos. Yilan se acaba de divorciar y él quiere ayudarle a recuperarse del trauma. El señor Shi está decidido a que Yilan recupere su matrimonio y rehaga su vida, pero su hija termina evitándole cuando él se empeña en conocer las causas del divorcio. Desconcertado, el señor Shi se aventura en la ciudad y conoce a Madam, una señora mayor que huyó de la Revolución Iraní. Ambos inician una breve amistad que finaliza cuando el hijo de Madam la envía a un asilo. Enfrentado tanto a las revelaciones de Madam como a la confrontación con Yilan, algo para lo que el señor Shi no estaba preparado, acabará por aceptar las cosas tal y como son, llegando a comprender, aunque sea un poco, a Yilan.

Wayne Wang es una figura clave en el desarrollo del cine independiente americano, alternando en su obra como director grandes producciones de Hollywood, como “The Joy Luck Club” (“El club de la buena estrella”, 1993), “Maid in Manhattan” (“Sucedió en Manhattan”, 2002) y “Last Holiday” (2006), con otras más pequeñas e independientes, como Smoke (1995), “Blue in the Face” (1995, co-dirigida con Paul Auster), “The Center of the World” (2001), “Because of Winn-Dixie” (“Mi mejor amigo”, 2005) y “The Princess of Nebraska” (2007).

Dos novedades en las pantallas locales

Ben Stiller vuelve a trabajar como guardia nocturno para vivir las más alocadas aventuras.