Corte en Perón e Iturraspe

Reclamo por la caída de planes sociales

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de vecinos de los barrios Barranquitas, San Pantaleón y Villa de Parque cortaron ayer durante varias horas de la tarde el acceso a la autopista Santa Fe - Rosario, generando muchos inconvenientes a los automovilistas. El motivo: reclamar por la caída de Planes de Empleo Comunitario -PEC-.

“Nos cansamos de las promesas. Presentamos proyectos a la Municipalidad para hacer limpieza barrial y nos encontramos con más de 70 familias dadas de baja”, dijo un vecino desde la intersección de Perón e Iturraspe.

Antes de recibirlos por segunda vez, el subsecretario de Acción Social del municipio, Carlos Medrano, explicó que “les vamos a repetir que queremos que los Programas de Empleo Comunitario tengan una capacitación particular para darles después una oportunidad laboral. Aquéllas personas que no quieran cumplimentar eso, la misma ley autoriza al municipio a darlos de baja para dar el alta a otra persona”. Para cobrar el PEC, el Estado exige realizar una contraprestación de 6 horas semanales.

Recordó, además, que “el año pasado hicimos una inscripción en diversas áreas y se inscribieron más de 4.500 personas y esa es la base de datos que tenemos para renovar los PEC de quienes no quieren ni realizar la contraprestación ni la capacitación”. El funcionario especificó que “todos los meses damos las altas y bajas en base a quienes traen o no la asistencia”.

Para Medrano, es posible que el enojo de quienes se manifestaron ayer se origine porque ahora “el trámite de alta o baja es personal y tienen la oficina abierta todo el día para eso. No queremos que venga una persona con una lista de los planes que se le cayeron, que se acerque la persona porque en la primera auditoría que hicimos detectamos este tipo de irregularidades”.

Por último mencionó que a un total de 1.700 personas que tienen el plan, el municipio les ha ofrecido una oportunidad laboral, desempeñándose como guardadefensas, constructores, microemprendedores y en huertas orgánicas.

Reclamo por la caída de planes sociales

Familias completas -hasta con los más chiquitos- se hicieron presente sobre la carpeta de la autopista para protagonizar el reclamo.

Foto: Luis Cetraro